Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Sharism: el espíritu de la red, un cerebro social

Sharism es el Espíritu de la Era de la Web 2.0. Tiene la consistencia de una naturalizada epistemología y axiología modernizada, sino que también promete el poder de una filosofía de Internet. Sharism va a transformar el mundo en un cerebro social emergente: un híbrido en red de las personas y de software. Estamos en una red-neuronas conectadas por las sinapsis del Software Social.
Este es un salto evolutivo, un pequeño paso para nosotros y un gigante para la sociedad humana. Con la nueva «peluda» tecnologías emergentes brote por todas partes, podemos generar mayores conectividades y aumentar el rendimiento de nuestros vínculos sociales. Cuanto más abierta y con gran carga social que las neuronas son el mejor ambiente del intercambio para todas las personas. Cuanto más amplia sea nuestra inteligencia colectiva, más sabias serán nuestras acciones. La gente siempre ha encontrado mejores soluciones a través de conversaciones. Ahora podemos poner todo en línea.
Sharism será la política de la superpotencia mundial que viene. No va a ser un país, pero una red humana que se adhieren por Software Social. Esto puede seguir siendo un sueño lejano, e incluso una política bien definida de distribución de público no podría estar a mano. Pero las ideas que estoy discutiendo pueden mejorar los gobiernos hoy en día. Podemos integrar nuestros sistemas democráticos actuales y emergentes con folksonomías (basado en la colaboración, de la indexación social de la información) para permitir a la gente a hacer consultas, compartir datos e información, remix para uso público. La inteligencia colectiva de una participación amplia y equitativa de el medio ambiente puede ser el guardián de nuestros derechos, y un organismo de control del gobierno. En el futuro, la formulación de políticas puede ser más matizada, con la participación de las micro-comunidades para de compartir. Esta vez la «democracia emergente» es más real que el periódico y las sesiones parlamentarias. También aumentará el espectro de nuestras elecciones, más allá de las opciones binarias de «Sí» o «no» de los referendum. La democracia representativa se hará más oportuna y diligente, porque nos representamos a nosotros mismos dentro del sistema.

Ver artículo completo en inglés de Isaac Mao.
Actualización: NodosELE de la mano de Emilio Quintana ha hecho post sobre el sharismo y su traducción. Llegamos por distintas fuentes.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

3 comentarios

  1. Emilio Quintana

    Fernando, ¿no conocías esto? http://www.nodosele.com/blog/2008/12/08/el-sharismo-de-isaac-mao/

  2. Fernando Santamaría

    Perdona Emilio, no lo conocía, ya viejo tu post, ya lo enlacé 🙂

  3. Juan M. Fernández

    Ops, iba a enlazarte el post de nodosele pero Emilio se me ha adelantado…
    De todas formas es muy interesante que a distancia de un año se vuelva a hablar de sharismo. Gracias por traerlo de nuevo.

Deja un comentario