Distributed learning y sus aplicaciones

Distributed learning y sus aplicaciones. Fuente: http://visual.ly/distributed-learning

El aprendizaje distribuido es un modelo de instrucción que permite que el instructor, los estudiantes y el contenido se ubiquen en lugares diferentes, no centralizados, para que la instrucción y el aprendizaje puedan ocurrir independientemente del tiempo y el lugar (Wikipedia).

El modelo de aprendizaje distribuido se puede utilizar en combinación con los modelos tradicionales de cursos basados en el aula y los cursos tradicionales de educación a distancia ( los llamados EaD, en los que también se difiere como blended learning, o puede utilizarse para crear aulas virtuales enteras).

Hay mucha confusión a nivel mundial sobre las distinciones entre las definiciones de
aprendizaje distribuido,
educación a distancia EaD),
aprendizaje abierto,
e-learning,
aprendizaje combinado o blended learning
y otros términos relacionados.
Muchos términos se usan como sinónimos en geografías particulares o países. Distinciones pueden surgir cuando el modelo elegido se centra en uno o ambos tiempos y distancias geográficas.

Con el modelo de aprendizaje distribuido, el cual utiliza diversos recursos tecnológicos, es posible construir una oferta flexible, innovadora y acualizada en la educación superior […]. Este modelo distribuido, no se reduce a la enseñanza a distancia, sino que incorpora al proceso educativo diversos componentes tecnológicos. (Fuente: ANUIES. La innovación en la educación superior. Documento estratégico)

El aprendizaje distribuido puede depender del tiempo si incluye sesiones síncronas y más tiempo dependiendo si el curso es ampliamente estimulado. El más antiguo y más comúnmente utilizado de estos términos es el de educación a distancia, se puede utilizar para describir el aprendizaje distribuido como se definió anteriormente. La «educación distribuida» carece de un tono e historia de la escuela por correspondencia y, por lo tanto, se percibe como haciendo más uso de las comunicaciones y especialmente de las tecnologías de comunicaciones síncronas. Las investigaciones adicionales que usan ambos términos «distancia» y «educación distribuida» devuelven mejores resultados y consideran la superposición.
Otra de las cuestiones a investigar es la relación y concomitancias con el aprendizaje colaborativo. También la relación con la cognición distribuida y su Teoría de la cognición distribuida y en procesos informales el crowdlearning.

Dentro del contexto en red se puede hablar de distribución. La misma red y su arquitectura tiene estas características. Como comenta Downes (2002) estos principios de diseño pretenden regir el desarrollo de una arquitectura para una red de repositorios de objetos de aprendizaje distribuidos (DLORN). El propósito de los principios es guiar la descripción de los componentes empleados, las normas seguidas y los principios que rigen el funcionamiento de la red.

El aprendizaje distribuido se hace extensivo y aumenta el acceso, la elección y la flexibilidad de los estudiantes para estudiar fuera de los horarios del aula (virtual) y puede tener como base el flipped classroom.

Como un componente crítico para el aprendizaje personalizado, este método de instrucción crecerá y se adaptará a la tecnología cambiante y emergente del Internet de las Cosas y plataformas de las Ciudades Inteligentes y que relacionamos con el aprendizaje ubicuo.

A parte del acceso y flexibilidad espacial que podemos recalcar estos temas en otros autores como Mason y Rennie (2008, p. 27) de la mano de Cabero (2016):

* Los componentes o artefactos digitales del curso se distribuyen a través de múltiples medios y esto tiende a implicar un cierto grado de elección de los medios de comunicación, así como una tendencia hacia un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante.
* El aprendizaje distribuido puede ser usado para aumentar/expandir los cursos tradicionales basados en la clase, para ofrecer cursos de educación a distancia o para crear en su totalidad los cursos en línea.
* Proporciona a los estudiantes la flexibilidad en términos de tiempo o lugar de estudio. Este es un objetivo clave de la pedagogía del aprendizaje distribuido.
Bibliografía:

Cabero, J. (2016). Tendencias educativas para el siglo XXI. Madrid: CEF
Mason, R. y Rennie, F. (2008). E-learning and social networking handbook. London: Routledge.
Downes, S. (2002). Design Principles for a Distributed Learning Object Repository Network. Learning Place online. Recuperado a partir de http://www.downes.ca/post/31470

Enlace breve de aprendizaje distribuido: https://es.scribd.com/doc/11593299/Aprendizaje-Distribuido.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.