Introito — Escrito orgánico y transversal.

Advertencia: Escrito mutante y sin final. Se cambiará y desde diferentes escritos https://medium.com/@fsanta/lo-que-viene-después-del-corona-virus-876fb1a05443

Esto es un escrito que llevo pensándolo mucho estos días. El panorama post-#coronavirus #covid19 será terrible y desalentador para unas culturas más que otras. Esto dará unos cambios entre países que se verá reflejado económica y socialmente, devastando la cultura occidental tal como la conocemos y unificando maneras de vivir. Para ello hay que entender que supone el marco de los virus en nuestra sociedad, implantados como amenaza para que cambien muchas cosas. Hay un libro reciente de de José Antonio López que viene al pelo para entender qué está pasando (el subtítulo reclama a la propia idiosincrasia de los virus al no ser entes vivos.)

Virus: ni vivos ni muertos de José Antonio López

Sociedad post-coronavirus

Y todo ello con lecturas y reflexiones nos puede llevar al siguiente contexto socio-político-económico:

  1. Muchos de los países occidentales estarán económicamente frágiles y desabastecidos, con lo que ahondará las diferencias entre unos y otros.
  2. Habrá un cambio geopolítico. China será la gran potencia mundial con países adyacentes como Japón, Corea del Sur, etc. con respecto a la Unión Europea o lo que quede de ella, EE.UU, Australia y Latinoamérica. Africa sigue igual.
  3. Los países pobres serán mucho más afectados en todos los niveles. Es un pozo profundo y oscuro del que es imposible salir. 
  4. Quizá nos uniremos en proyectos del pueblo y tendremos más afección por lo nuestro (del individualismo hacia la cultura de la empatía y la colaboración), por la solidaridad con proyectos innovadores para salir adelante. Miedo y desconfianza y a la vez apertura y confianza en proyectos sociales y económicos que emergen desde las propias estructuras sociales.
  5. EE.UU caerá en las tinieblas de la luchas internas y de políticas exteriores y su poder decrecerá en el ámbito internacional.
  6. Cambio sociocultural en España, países europeos y Latinoamericanos. Las economías se verán muy resentidas. Esto hará que florezcan “universos paralelos” sin contar con Estados de “economías circulares y colaborativos en toda su extensión.
  7. Florecerán economías autogestionadas y autorreguladas desde los espacios locales, creando desde lo más infraeconómico como trueques hasta una adherencia tecnológica a nuevas formas de gestión desde estructuras de Blockchain para el cambio y la confianza entre usuarios. Mundos fragmentados y paralelos.
  8. Las criptomonedas privativas y anónimas florecerán mucho más. Aunque haya muchas (más de 700 en este momento), será buen momento para la innovación y crear criptoestructuras que sean imperceptibles al gran ojo de la banca mundial (otra vez autoorganización y dejar a los Estados de lado). Por eso criptomonedas de gran privacidad como Monero serán un garante para el cuidadano medio que quiere subsistir.
  9. Es un buen momento de oportunidades. El tejido social y sus interconexiones se reestructurarán. Surgirán cosas en esta nueva economía que no podemos imaginar y fuera de los cánones.
  10. La crisis es global, pero no afectará a muchos países de igual manera (hablamos del primer mundo). De ahí hablamos de la reestructuración geoterritorial y geopolítica.
  11. Una de las consecuencias que se irá dando lentamente es la desaparición de los bancos tal como los conocemos desaparecerán.
  12. Y algo que es obvio, muchos de los trabajos se reconvertirán a trabajos online o teletrabajo, y reforzados por la automatización de la cuarta revolución industrial, que tendrá gran repercusión en los procesos de manufactura y creación de los productos.

Puede que haya más cuestiones a tratar. Lo dejo ahí. No podemos decir todo esto si la catástrofe no sea tanta, pero esto es parte en si para que haya “mutaciones” en todos los ámbitos de nuestra vida y el miedo este presente para protegerse no sólo del virus, sino de entidades, trabajo, relaciones sociales y sexuales, etc. Quedará en el sustrato antropológico de nuestro homo sapiens como fue hace miles de años la desaparición de los dinosaurios y otras especies, ….y que va hacia…

Esta cuarentena será propicia para crear grupos de trabajo y pensamiento de la sociedad post-coronavirus. Estar atentos para realizar meetings y plantear el «va hacia». Daré fechas. Es la hora de la acción / enactivismo al poder!!

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.