El uso de dispositivos móviles para el aprendizaje

Esta es una presentación que hice para la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) en la sede de Duitama el 3 de octubre de 2013. Es un trabajo recopilatorio y que he trabajado consultando algunos de estos documentos (no he listado vídeos y post en blogs):

Berge, Z. L., & Muilenburg, L. (2013). Handbook of Mobile Education. Routledge.
Brazuelo Grund, F., & Gallego Gil, D. J. (2011). Mobile learning: los dispositivos móviles como recurso educativo. Alcalá de Guadaira (Sevilla): MAD.
Breuer, H., & Matsumoto, M. (2008). Mobile Learning across Expanding Contexts. In Proceedings of the 2008 Eighth IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (pp. 623–625). Washington, DC, USA: IEEE Computer Society. doi:10.1109/ICALT.2008.301
Brooks-Young, S. (2010). Teaching with the tools kids really use: learning with Web and mobile technologies. Thousand Oaks, Calif.: Corwin.
Dikkers, S. (2012). Mobile media learning: amazing uses of mobile devices for learning. [S.l.]: Lulu Com.
Guia mobile learning. (n.d.). Fundación Telefónica. Retrieved from http://laboratorios.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2013/01/Guia_MobLearning.pdf
Herrington, J., & Mantei, J. (2009). Design principles for mobile learning. Faculty of Education – Papers (Archive). Retrieved from http://ro.uow.edu.au/edupapers/88
Herrington, Jan. (n.d.). New technologies, new pedagogies: Mobile learning in higher education. Wollongong: University of Wollongong. Retrieved from http://www.academia.edu/188584/New_technologies_new_pedagogies_Mobile_learning_in_higher_education
Herrington, Jan, Reeves, T. C., & Oliver. (2010). A guide to authentic E-learning. New York: Routledge.
Lara, T. (2013, June 20). #MLEARNING Cuando el Caballo de Troya entró en el aula. Tíscar Lara. Blog. Retrieved from http://tiscar.com/2013/06/20/mlearning-cuando-el-caballo-de-troya-entro-en-el-aula/
Miller, C. (2013). New landscape of mobile learning: redesigning education in an app-based world. [S.l.]: Routledge.
mobiMOOC. (n.d.). mobiMOOC. Wiki. Retrieved from http://mobimooc.wikispaces.com/a+MobiMOOC+hello%21
Pachler, N., Bachmair, B., Cook, J., & Kress, G. (2009). Mobile Learning. Berlin: Springer US.
Quinn, C. N. (2011). Designing mLearning: tapping into the mobile revolution for organizational performance. San Francisco: Pfeiffer.
Quinn, C. N. (2012). The mobile academy: mLearning for higher education. San Francisco: Jossey-Bass.
Udell, C., Woodill, G., Forcum, M., & American Society for Training and Development. (2012). Learning everywhere: how mobile content strategies are transforming training.
VV.AA. (n.d.). Mobile Learning Infokits. JISC. Retrieved from http://www.jiscinfonet.ac.uk/infokits/mobile-learning/
Woodill, G. (2011). The mobile learning edge tools and technologies for developing your teams. New York: McGraw-Hill Professional. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&scope=site&db=nlebk&db=nlabk&AN=335761



El pulso de las grandes ciudades de la mano de Foursquare [vídeos]

El ingrediente secreto de Foursquare es la enorme cantidad de datos de localización que recoge: 4.5 billones de check-ins compartido por sus 40 millones de usuarios (con respecto a datos mundiales de mediados de 2012 se percibe que es una de las compañías que ha aumentado en número de datos y usuarios. Por otro lado esta compañía es la que más hace por poner los datos globales y a nivel particular a través de técnicas de visualización mapeadas. Véase Time Machine). Un nuevo conjunto de datos mostrados en  vídeos da muestra de el gran valor de los datos sobre una gran ciudad. Esto hace y hará que cambie muchos de los paradigmas espacio-temporales de una ciudad y de la posible optimización de recursos y personas en este flujo constante del organismo-ciudad (visión biológica y de componentes emergentes de la teoría de la complejidad). O lo que es lo mismo de las ciudades inteligentes (smart cities) a la ciudad de los datos / ciencia de los ciudadanos.

Foursquare ha lanzado una serie de vídeos de con técnicas de visualizaciones dinámicas y comprimidas en un período de tiempo con las geolocalizaciones de datos de millones de check-ins. Estos muestran el pulso de las ciudades más populares para Foursquare. Según un vocero de la empresa, la compañía “tomó un año de check-ins y los condensa para mostrar lo que cada ciudad se parece en la media del transcurrir de un día.” La compañía ha hecho cosas similares antes, pero le da una mejor idea de que el tesoro de datos de Foursquare es un tesoro, dando una visión de por donde transitan las personas y qué es lo que hacen de manera frecuente en un espacio geográfico delimitado.

Han expuesto vídeos de Chicago, Nueva York, Londres, San Francisco, Tokio y Estambul.

Señales codificadas por color muestran en qué momento del día y de lo que significa que los usuarios viajan a distintos lugares. En Nueva York, por ejemplo, se puede ver vetas amarillas sobre Manhattan,q ue son los usuarios que van a su trabajo todos los días laborales, y luego su regreso a casa. Por la noche, la ciudad se ilumina de color azul a medida que muchos ciudadanos van a locales de ocio nocturno.

 

Foursquare check-ins show the pulse of New York City from Foursquare on Vimeo.

Ver más vídeos en https://vimeo.com/foursquarehq

Fuente “Foursquare Data Viz Shows The Pulse Of New York, London, Tokyo”, http://bit.ly/19Q4j3W

Sight [vídeo]: Realidad Aumentada + Gamificación + Analítica de la realidad en tiempo real

Un excelente cortometraje de Eran May-raz and Daniel Lazo. Es un proyecto de graduación de la Academia Bezaleal. Une realidad aumentada con gamificación y otros elementos. El cortometraje va más allá de la realidad aumentada , ya que cada tarea común y cotidiana está impregnada de una cierta forma de gamification y de feedback constante de datos que recibe en tiempo real, autocuantificando su propia realidad y la toma de decisiones. Mejor es que lo vean y me cuenten.
Más información: http://www.redorbit.com/news/technology/1112665534/augmented-reality-video-sight-gamification/

En Youtube y Vimeo:

 

Sight from Sight Systems on Vimeo.

 

 

Instrucción individualizada vs aprendizaje personalizado

La definición de aprendizaje personalizado es cualquier experiencia de aprendizaje que es por iniciativa propia y autodirigida en la búsqueda de resultados que son primero personal ( por ejemplo, por curiosidad, la autoprioridad, etc ). Esto incluye la identificación de posibles temas, la autoevaluación , la (auto)publicación , conectando con grupos de pares y expertos. También con otros componentes importantes de cualquier proceso de aprendizaje auténtico. El resultado final es, idealmente, un alumno que sabe leer y escribir en los propios contenidos del proceso de aprendizaje.

Hay que diferenciar entre individualizado y personalizado. Se esta hablando a veces de aprendizaje personalizado cuando es individualizado. El tema es más complejo que el simple cuadro que presento. Barbara Bray habla de personalización, diferenciación e individualización (tabla y post). Desde aspecto político y sociológico, se trata de un tour de forcde por canalizar los nuevos conceptos emergentes de la educación. el aprendizaje personalizado se puede escapar del propio negocio que supone la educación. Para ello los grandes lobbys educativos (entre ellos los propios gobiernos) intentan canalizar los MOOCs y en mayor amplitud el aprendizaje personalizado (tema para otro post).

El aprendizaje personalizado está acaparando unas grandes expectativas como comenta Susan Headden, y que veremos por donde fluirán en los próximos años.

En este caso, esta dualidad planteada se identifica a veces de manera similar sin serlo, ya que un concepto se centra en los maestros y el rendimiento , y otro en los alumnos y el conocimiento en sí desde la pedagogía del aprendizaje basado en el estudiante. Concepto pedagógico siempre nombrado pero nunca alcanzado por muchos motivos. En esta dualidad se señala diferentes papeles en los estándares académicos. Bajo el enfoque de instrucción individualizada, las normas son “un amplio conjunto de competencias establecidas institucionalmente y políticamente … que puede ser probado , medido, y que se convierte en datos … para refinar la instrucción” (algo por donde se va regir la educación en las próximas décadas bajo el manto de lo analítico y el Big Data evidenciando con ello la acción de lo hecho y la evidencia del aprendizaje individualizado por medio de datos de todo tipo), mientras que el aprendizaje personalizado persigue un “marco superficial de competencias ” y más en su lugar se centró en el proceso de aprendizaje en sí mismo , lo que sin duda tiene sentido en un mundo rico en información. Esta alienado con el aprendizaje más informal y que parte de los propios intereses del aprendiz y que también puede ser cuantificable por los datos que “desprende” (insights) y evidencia el aprendiz (Informal Learning Analytics, ILA). El ILA es uno de los logros con las tecnologías sociométricas y de autocuantificación.

Tomando como ejemplo la tabla de David Warlick, he ido anotando algunas cuestiones y ampliando algunos conceptos o relaciones que nombra David Warlick.

Instrucción individualizadaAprendizaje personalizado
DefiniciónEstrategias instruccionales planificadas y práctica basadas en el conocimiento de las mejores prácticas y el análisis de la preparación del estudiante de forma individual, con estilos de aprendizaje y áreas de interés.Los estudiantes diseñan actividades de aprendizaje basado en la reflexión y conversaciones con los profesores y otros interesados, y un uso ingenioso de un conocimiento cada vez mayor en recursos y estrategias de aprendizaje personales. Procesos y estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida.
La alfabetización se convierte en......en un dominio de un alcance definido y establecido en secuencias institucionalmente establecida de lectura y escritura y con unos objetivos a cumplir... en una gama amplia en la evolución de las habilidades de información desarrolladas en torno a las actividades de aprendizaje (digitales) - la capacidad de adquirir conocimientos y habilidades a través de la utilización de la información de forma ingeniosa y responsable.
El rol del profesorUtilizar los datos que proporciona una descripción de competencias individuales de los estudiantes con el fin de seleccionar las mejores estrategias prácticas que ayudan a cada estudiante para las competencias principales definidos por las normas establecidas.1.Crear, diseñar y mantener un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes son libres de llevar a cabo intereses personales de aprendizaje.
2.Una guía de las experiencias de aprendizaje con el fin de mantener un contexto social y ambiental, que nutre ciudadanos conocedores, habilidosos y cuidadosos con el entorno humano y ambiental.
3.Ayudar a los alumnos en el desarrollo y perfeccionamiento de alfabetizaciones personales de aprendizaje y sus propios hábitos.
Traducción y anotacionesFernando SantamaríaEn: fernandosantamaria.com/blog septiembre 2013
Rol del estudiantePreste atención al maestro, seguir SUS instrucciones, recordar y llevar a cabo determinadas tareas.Preste atención a lo que ocurre en el mundo, consulte con el maestro (y otros interesados, pares o expertos), intentar identificar y perseguir nuevas áreas de interés, hábilmente aprender y en colaboración múltiple, produciendo a partir de ese aprendizaje previo.
EstándaresUn amplio conjunto de competencias establecidas institucionalmente y políticamente que se basan en las alfabetizaciones básicas y que pueden ser probados, medidos y convertidos en datos que están disponibles de manera óptima a los maestros para perfeccionar la instrucción.Un marco mucho más superficial de las competencias, fundada en alfabetizaciones del propio aprendizaje en si , y que se puede fundamentar a través de obras originales y valiosas publicaciones de todo tipo (no tienen por que ser científicas) o construidos por usuarios en Internet y a través de las propias interacciones y de diálogos.
ResultadosActores alfabetizados bajo unos paradigmas y normas y que deben estudiar a partir de lo instruccional. También bien informados.Estudiantes habilidosos, conocedores de topics, curiosos, estudiantes a lo largo de la vida (life-long learners) de carácter comprensivo, prudentes/juiciosos y cualificados para determinadas prácticas (task-based learning).
En esenciaLa educación se hace para el estudiante (Nota: Y se establece como un negocio y de “dominación” (sus interacciones tenga una fuerte estructura de poder y cercenando el autoaprendizaje y la curiosidad con la que casi todos nacemos)Educación sucede como resultado de lo que hace el alumno. Aprendizaje “autentificado” y para la vida. Desarrollo para mi concepto de #eduvida.

La gamificación: mecánicas y dinámicas para mejorar la motivación en el proceso de aprendizaje [MoodleMoot. Bogotá 2013]

Conferencia realizada el 30 de agosto de 2013 en Cámara de Comercio de Bogotá, en el evento de MoodleMoot Bogotá 2013, realizado por ACIS. Tema: Gamificación o ludificación. Vídeo de los primeros minutos de mi presentación.