Descripción del trabajo presentado
Descarga o visualización
Estas son las transparencias que presente en las IX Jornadas sobre TIC en Orientación y Atención a la diversidad y I Virtuales en Burgos los días 29 y 3o de septiembre de 2006. Tuve el honor de presentar la conferencia inaugural con estas transparencias una conceptualización pedagógica y social en el modelo educativo emergente en el que nos encontramos. También contextualizo y comento el uso educativo de dos herramientas importantes (quizá las más importantes por su uso y potencia): blogs y wikis. Es un pdf de 870 Kb.
Conferencia impartida el día de Internet, organizada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de León. Está presentada con HTML Slidy.En la conferencia traté sobre las posibilidades de las nuevas herramientas web en el entorno de profesores que quieran investigar, o comprobar, la integración de entornos web en el mundo educativo. Tal integración hará potenciar en los educadores, la creación, colaboración, reutilización de contenidos en un entorno emergente de la educación superior , etiquetado “ Educación 2.0 ”. He puesto sobre la mesa herramientas como blogs, wikis, podcasting, calendarios, videoconferencias, tutorías virtuales y algunos de los problemas de las plataformas de aulas virtuales. Se ve mejor en Mozilla Firefox. Click en la imagen de la derecha.
En la Universidad Politécnica de Madrid presenté esta ponencia con la profesora Concepción F. Abraira Fernandez en unas Jornadas el 15 de diciembre de 2005, realizada en S5 (click sobre la imagen para visualizarla). Trataba sobre una experiencia de educación matemática, con el título Herramientas colaborativas para la formación de maestros: un caso en Educación Matemática.
Dia de Internet 2005: con la conferencia titulada Herramientas Colaborativas para la Enseñanza usando Tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, web 2.0 [pdf, 289 kb], intenté dar un repaso a las tecnologías emergentes de la web 2.0 y la utilización posible en el mundo educacional. Click sobre la imagen para descargar.

Algunos de los trabajos realizados en distintos sitios que he ido desde la Universidad de León y desde universidades de Colombia. Más ponencias en mi slideshare.net: