Blog de Fernando Santamaría

Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

¿Por qué enseñar escritura digital? Introducción

[Actualización]: para facilitar la lectura del artículo traducido completo.
Este post es el primero de una serie de 5 en la que iré traduciendo el artículo Why teach digital writing? y publicando en los próximos días.

  1. Introducción
  2. Como la tecnología modifica las prácticas de escribir
  3. Cambiando el contexto de la escritura
  4. Un punto de vista retórico de la escritura
  5. Cómo deberíamos enseñar escritura digital

En los próximos días iré poniendo las sucesivas partes de un interesante artículo de la revista online Kairos sobre la enseñanza de la escritura digital y cómo está influyendo esto en los procesos de aprendizaje, aunque sigamos enseñando con fórmulas de aprendizaje y de alfabetización tradicionales. Los autores, Writing in Digital Environments (WIDE) Research Center Collective, con licencia CC, me ha dado permiso para su traducción. Como el artículo es amplio he puesto lo que creo que es más relevante. Lo iré publicando en sucesivas entregas. Espero que te guste.

escritura

Los ordenadores no son sólo herramientas para escribir. Los ordenadores en red crean un nuevo tipo de espacio de escritura qua cambia el proceso de escritura y la dinámica de la retórica básica entre escritores y lectores. Las tecnologías informáticas han cambiado los procesos, productos y contextos para escribir en sensacionales formas. La teoría retórica, práctica de composición y enseñanza de la escritura, deben cambiar para adaptarse a la forma en que se está generando la escritura en espacios digitales.
La escritura cambió radicalmente como consecuencia de la tecnología informática para el trabajo en internet. Todo el mundo dice eso, e investigadores en el campo de la computación y de la escritura han estado estudiando las implicaciones de esta argumentación durante 20 años. Pero ¿estamos de verdad preparados para aceptar las implicaciones de tal argumento? Hay tres implicaciones que consideramos fundamentales:

  1. La teoría retórica convencional de escritura «con letras de molde» no es adecuada para la escritura basada en ordenador, lo que llamamos «escritura digital».
    Sí: muchos términos retóricos, conceptos y estrategias deben ser importados y aplicados de forma útil a la escritura basada en ordenador. Pero por sí misma, sin interpretaciones y reformulaciones importantes, esa teoría será inadecuada, obsoleta e inútil. Se necesita que sea desarrollada una nueva teoría para la escritura digital o, mejor dicho, continuar con el desarrollo de investigación que están llevando a cabo investigadores en computación (aunque advertimos que hay muchas más demandas pendientes). En este texto realmente no proporcionamos una teoría retórica comprensiva de gran amplitud, sino que sólo exploramos el tema. ¿Por qué se necesita una nueva teoría retórica para la escritura digital? No es adecuado enseñar durante más tiempo a escribir con seriedad y eficacia en las clases tradicionales.
  2. La enseñanza de la escritura, en cierto sentido, DEBE estar basada en el ordenador para así encontrar las necesidades de los estudiantes en escritura.
    Esta es la implicación más preocupante de lo que el campo de los ordenadores y de la escritura ha tenido durante 20 años; ese campo ha sido asignado a status secundarios como un subcampo de la retórica y de la composición, un área especializada la cual, aunque importante, es secundaria al campo principal.¿Qué ocurre si, en efecto, los ordenadores y la escritura se convierten en el campo principal? ¿Qué ocurre si ése es el campo de la composición en el siglo XXI (Bill Hart-Davison y Steven Krause, 2004)? Este artículo explora las implicaciones de este punto y argumenta lo que ciertamente ocurrirá, o al menos debería.
  3. La enseñanza de la escritura en espacios mediados digitalmente requiere que cambiemos nuestros enfoques. El contexto en que enseñamos la materia, quizá más que nunca.
    La atención al contexto requiere la atención a los detalles, producciones y posiblidades infraestructurales, posibilidades ancladas dentro y a través de redes físicas. (ej.: aulas y comunidades) y espacios digitales (ej.: las actuales redes de ordenadores y servidores; De Voss, Cushman, Grabill, en prensa). Nuestra enseñanza debería involucrar a los estudiantes en el conocimiento inteligente y crítico de este contexto, y animarles a que participen activamente en la selección de la gran cantidad de herramientas multimedia para escribir y enviar/distribuir lo que hayan escrito a través de espacios digitales múltiples.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

5 Comentarios

  1. Fernando, no sólo me gusta tu post sino que es muy interesante.
    La reflexión sobre la transformación de los procesos de escritura es algo que hay que hacer desde perspectivas teóricas y el ámbito de la investigación. Pero ¿no seremos los profesores implicados en la incorporación de las TIC en el aula los verdaderos artífices de estos cambios? Apasionante. Seguiré tus entregas.
    Un saludo

  2. Aquí otro aficionado a la vieja retórica que espera ansiosamente el artículo completo cuya primera entrega ahora nos proporcionas. Saludos, Fernando.

  3. Ahora sí que me he quedado perplejo. Resulta que aquello de «la letra con sangre entra» aquí ya no sirve. ¿No serán un poco aburridas las clases? Espero que me cuentes algo más tomando una caña. Saludos.

  4. Interesantísimo recurso.
    Seguiremos leyendo

  5. Hola Fernando. Me ha gustado mucho tu post sobre el tema de la escritura digital y tus ponencias han sido muy interesantes y aclaradoras para mi que soy nuevo en el mundo de los blogs. En general tu sitio me parece excelente. Muchas gracias por la traduccion del articulo y por compartir tu experiencia y conocimientos.

    Quiero decirte que el tema de la escritura digital me interesa por dos razones. Primero porque me has dado algunas pistas interesantes para mi proyecto de DEA titulado «Estrategias de escritura de los estudiantes de postgrado durante la composición de un texto académico» y segundo porque recien he abierto un blog sobre escritura academica y en él he abierto la tematica «escritura digital» a partir de la recomendacion que hice para que lean tu articulo. Por ultimo quiero decirte que te he incluido la seccion de edublogs en mi blog. Ojala tengas oportunidad de visitar mi blog (ya me diras que te parece) y que podamos estar en comunicacion sobre este y otros temas, como por ejemplo los edublogs el paradigma emergente de la educacion que me ha interesado mucho lo que planteas en las diapositivas de cara a otro de mis intereses la web based writing instruction.

    Saludos mexicanos desde Barcelona. Espero tener noticas tuyas. Hasta pronto.

Deja un comentario