Segunda parte de la traducción del extenso artículo ¿Por qué enseñar escritura digital? que consta de cinco partes:
- Introducción
- Como la tecnología modifica las prácticas de escribir
- Cambiando el contexto de la escritura
- Un punto de vista retórico de la escritura
- Cómo deberíamos enseñar escritura digital
En esta parte los autores (Writing in Digital Environments (WIDE) Research Center Collective) nos razonan como la retórica de la escritura está cambiando con la revolución de los ordenadores en red. Diríamos que la escritura ya no va sola, y que tiene componentes sociales. Es necesario dotar a los estudiantes de herramientas adecuadas para que desarrollen sus habilidades. Pasen y vean….
Cuando usamos el término «escritura digital» nos referimos al nuevo entorno de escritura. Esto es, la escritura generada desde un ordenador y distribuida vía Internet y WWW. No estamos hablando del ordenador como una máquina de escribir, aunque ese desarrollo tecnológico particular, ciertamente ha cambiado el proceso de escritura. El ordenador por él mismo, sólo como máquina de escribir, no tiene nada de revolucionario en el sentido que le damos. El impresionante cambio es la red de ordenadores conectados a Internet y al WWW. La conectividad permite que los escritores accedan y participen de modo más continuado e instantáneo en espacios web y que distribuyan el texto a lo largo y ancho de audiencias dispersas geográficamente.
Muchas tecnologías han perfilado el proceso de escribir (la máquina de escribir es un ejemplo) pero sólo unas pocas de escritura han tenido un impacto social verdaderamente impresionante. La imprenta es una y los ordenadores en red es otra. Es el ordenador en red, los espacios a los que proporcionando acceso las redes de ordenadores y las formas públicas en la cual los individuos están escribiendo, y juntos cambiando el panorama cultural. Estos elementos, considerados juntos, son verdaderamente revolucionarios.
La enseñanza de la escritura debe dotar a los estudiantes con las herramientas, habilidades y estrategias no sólo para producir documentos apropiados al global y disperso mundo de la web. Esta visión requiere un cambio a gran escala en las situaciones retóricas sobre las que pedimos a los estudiantes que escriban, las audiencias para las que escriban, los productos que originan y los propósitos de su escritura. La revolución de la conectividad no es sólo una revolución de red o máquina. Es, básicamente, una revolución social y cultural.
La forma en que las personas usan Internet y el número total que escribe en y con la web está teniendo un significativo impacto social y cultural. Un estudio de Pew Internet y American Life llevado a cabo en febrero de 2004 dio cuenta de que «el 44% de los norteamericanos que usan Internet ha contribuido a cambiar la forma de pensar y sus ficheros en el mundo online» a través de artículos escritos y materiales visuales en los sitios web, contribuyendo a grupos de noticias, escritura en blogs, conversaciones en espacios de chat (tal como un servicio de mensajes instantáneos) y otros servicios digitales. Conexión inalámbrica, ancho de banda y tecnologías de satélite están expandiendo y acelerando más aún los medios de comunicación. (Por ejemplo, desde un teléfono móvil se puede enviar a la web, en unos pocos minutos, una foto y un mensaje de texto).
La enseñanza de la escritura debe equipar a los estudiantes con las herramientas, habilidades y estrategias no sólo para producir textos tradicionales usando la tecnología de ordenador, sino también para hacerlo con documentos apropiados al global y disperso mundo de la web. Esta transformación requiere un cambio a gran escala en la situación retórica sobre la que queremos que escriban, las audiencias a las que les pedimos que se dirijan, los productos que consiguen y los propósitos que tienen al escribir.
Resistencias a la enseñanza de la escritura digital.
Invertimos una gran cantidad de esfuerzo para justificar en la Universidad del Estado de Michigan (MSU) la enseñanza de la escritura digital, intentando implicar a colegas de facultad, la mayor parte (aunque no todos) de otros campos, que no consideran que la tecnología sea necesaria para la enseñanza de la escritura. Estas resistencias han aflorado cuando hemos intentado desarrollar nuevos cursos y currícula de escritura digital, cuando hemos pedido recursos para dar soporte a la enseñanza de la escritura basada en ordenador y cuando hemos intentado ampliar el alcance de aquella en el currículo obligatorio de escritura en el primer curso de la MSU.
La resistencia adopta varias formas. Más abajo hay todo un rango de comentarios que hemos oído a los que se oponen a la enseñanza de la escritura basada en ordenador.
Alcance, identidad y resistencia a la enseñanza de la escritura con ordenador
- ¿Deberíamos enseñar tecnología en una clase sobre escritura? No forma parte del arte de escribir. Antes, en las clases no enseñábamos a teclear ¿Por qué ahora enseñamos computación?
- «Tenemos ya demasiado que hacer en la clase de primer año de composición. No puedo hacer MÁS.»
- «Somos expertos en escritura, no en computación. Los especialistas en computación, no los profesores de escritura.»
- «Los estudiantes tienen problemas para escribir en entornos impresos. Si escriben deficientemente en letra impresa, no veo como llevándolos online es ayudarles en sus habilidades para escribir.»
- «Los estudiantes no aprenderán como escribir en contextos académicos o displicinares si les enseñamos a escribir online.»
- «Deberíamos enseñar a escribir como una empresa humanística, no como una habilidad técnica. La escritura debería enseñarse como parte de una educación liberal con el propósito de ampliar las capacidades intelectuales de los estudiantes.»
- «La enseñanza de la escritura con ordenador contribuye a la toma de la universidad por intereses empresariales cuyo propósito es producir trabajadores acríticos en lugar de ciudadanos críticos y creativos.»
- «Las aulas de ordenadores son demasiado costosas. No nos lo podemos permitir.»
- [Silencio.]
Resistencia humanística
Resistencia al coste
Resistencia pasiva
Nota del traductor: en el texto original, a continuación de cada uno de los 9 puntos anteriores aparece un enlace a la respuesta que da el autor a cada uno de los comentarios escritos más atras.
La resistencia que genera la enseñanza de la escritura digital se evita mostrando lo eficaz, versátil e interactivo de «la herramienta».
Yo he aprendido mucho, (sigo haciéndolo) y me ha enriquecido más.
Saludos.
la escritura digital y su aprendizaje conlleva, aparte de su conveniencia de estudio en las aulas o no, otros aprendizajes colaterales, o hablando pedagogicamente transversales,que supongo lo mas relevante de aquella.A este respecto cabría destacar la virtualidad de la escritura y la creación de conocimiento a la postre actualizado y actualizable. Actualizado por cuanto responde inmendiatamente a alguien que deja su comenteario en la red sobre un tema específico y actualizable por cuanto en cualquier momento por cualquiera que se conecte a la red puede actualizarse y formar nuevo conocimiento.