Voy a dar unas pequeñas anotaciones sobre e-portfolios (la utilizaré indistintamente junto e-portafolios. Otros formas de nombrarlos es portafolios electrónicos, e-folio o webfolio). Creo que es una herramienta compleja ya que está en proceso de evolución y marcado por una serie de protocolos y estándares para su desarrollo (HR-XML, IMS LIP, IMS ePorfolio, Europass-CV, Metadatos, FOAF, RDF, RSS/ATOM, etc.) y la influencia que ha tenido de la web social y el software social. Es una herramienta muy usada en países anglosajones y poco usado en países del sur de Europa e hispanoamericanos. He recogido algunos documentos sobre este tema para hilvanar por dónde los intrincados caminos de lso portafolios electrónicos o también llamados últimamente sistemas de identidad digital. No tiene un sentido lineal al estilo clásico ya que fui recogiendo información según mis intereses.
Hay un malentendido general sobre la diferencia entre e-portafolios (que pertenecen a los individuos) y un sistemas de gestión de e-Portafolio (que pertenecen a organizaciones). Aquí uso e-Portfolio en el sentido restringido del término, no como sinónimo de identidad digital. Con el fin de crear un portafolio digital propio, se puede hacer un simple bricolage utilizando cualquier tipo de herramienta digital, desde un simple blog hasta un sofisticado editor de sitios web.
El límite del bricolage aparece rápidamente cuando se requiere un cierto nivel de gestión:
- Intercambio de datos con un empleador potencial o una junta de trabajo (tener un portafolio HR-XML adaptable será una necesidad)
- La gestión de un gran número de e-portfolios en una institución o en procesos que requieren el control de la calidad: pensar en los NVQ (National Vocational Qualifications), donde se emiten cerca de 500.000 títulos cada año sobre la base de un e-portafolio a un número cada vez mayor de e-Portfolios.
Si el nivel de gestión necesario es para un pequeño grupo, entonces un simple feed RSS (muchas herramientas ofrecen feeds RSS) podría ser suficiente para monitorizar los cambios en casi tiempo real. Si hay que gestionar varios niveles de accesos (para los padres, profesores y estudiantes de las escuelas, para los compañeros, colegas y directivos de una empresa) entonces un bricolage podría no ser eficaz. Viviendo en el Reino Unido y teniendo algunas responsabilidades en el ámbito de la National Vocational Qualifications (NVQ),definitivamente un bricolage no es una opción, en el caso de que haya que velar el control de calidad de la atención y ser consciente de los altos precios.
Estos artefactos tiene un futuro para los proveedores de plataformas e-portafolio. Las organizaciones, las autoridades regionales necesitarán herramientas para facilitar la gestión de grandes cohortes de aprendices, estudiantes o empleados, requerirán soluciones de software para la gestión de documentos específicos (portafolios) y procesos. Para ello se habla de ePMS (ePortfolio Management Systems) como gestor de documentos en cuanto a la gestión, edición y compartición pública de documentos.
Últimamente se está empezando a nombrarlos como DIMS (influenciado por las herramientas de identidad digital como procesos de lifestream, más amplio y comprometido que los ePMS. Podemos ver un futuro más brillante para los DIMS (Digital Identity Management Systems. Sistemas de Gestión de Identidad Digital). Basta dar un vistazo al software social actuales (Gaia online, FaceBook o Linkedin), y se tendrá una pista de por donde van los tiros a este respecto.
El problema es saber a quien pertenece los sistemas de identificación digital de corte institucional.
¿Qué es un e-portafolio?
La confusión en torno a los e-portafolios deriva de las distintas definiciones y propósitos. A continuación daremos una visión general de distintas definiciones.
Scott Wilson ha añadido su definición de lo que es un e-portafolio:
Y, reflexionando en una dirección técnica, contribuyendo al desarrollo de estándares, Cambridge (2003) define un e-portafolio como:
- «lo que se produce cuando las personas recogen, seleccionan, interpretan reflexivamente, y/o presentan su propia evidencia para apoyar sus afirmaciones acerca de lo que han aprendido, saben y pueden o deben hacer,
- una selección de los «productos» de aprendizaje, reflexiones o interpretaciones sobre dichos productos, y representaciones de las relaciones entre y productos e interpretaciones. Estas relaciones puede ser necesarias para verificar con la autoridad de terceros y no ser revocable,
- para nuestros propósitos, el conjunto de productos, interpretaciones y relaciones presentadas para una audiencia en particular. Se pueden construir muchos e-portafolios usando los mismos datos dentro de un sistema de e-portafolio.» (Cambridge, 2003)
Del papel a las tecnologías digitales
La idea del aprendizaje basado en portafolios no es nueva. De hecho, los conceptos de portafolio se ha incorporado a la corriente principal en educación artística en la mayoría de los países durante un considerable período de tiempo. Además, en muchos temas profesionales y prácticos existe una larga tradición de herramientas de producción y demostración desarrollados a través de la participación en un programa de aprendizaje. Estos artefactos pueden contribuir a la evaluación del aprendiz en mayor o menor grado. También se puede decir que un CV es en gran medida un portafolio que proporciona un perfil de la persona junto con una explicación/narración de los logros y la experiencia y, en muchos casos, algunas pruebas de ese logro. Del mismo modo, es práctica común para el personal académico mantener un registro de sus publicaciones.
Se podría decir entonces que el desarrollo de e-portafolios es solamente la utilización de las tecnologías digitales para registro, almacenamiento y recuperación de tales artefactos.
Distintos propósitos de un e-portafolio
Hasta cierto punto, la definición de un e-portafolio depende del uso particular que se le quiera dar. Aquí hay importantes diferencias de énfasis entre los usos de e-portafolios. Es posible distinguir entre tres grandes enfoques: el uso de e-portafolios como instrumento de evaluación, como herramienta para la planificación profesional o el desarrollo profesional (CDP) y una comprensión más amplia de los e-portafolios como herramienta para el aprendizaje activo. Estas diferencias se analizarán en profundidad en el presente informe.
Por ejemplo, en el Reino Unido, los e-portafolios han llegado a verse como un vehículo para la planificación del desarrollo personal (PDP). «El término portafolio, tal como se utiliza en el Reino Unido, por lo general describe una colección (o archivo) de textos reflexivos y pruebas asociadas, que documentan el aprendizaje y a los cuales un estudiante/aprendiz podrá recurrir para presentar su aprendizaje y logros.»
Un portafolio, por lo tanto, abarca el concepto de registros de desarrollo personal (PDRs), incluidos aquellos que puedan contribuir a HE Progress File en Educación Superior, y se extiende más allá de incorporar artefactos que pueden reflejar los argumentos formulados en PDRs. También puede incluir una serie de instrumentos, por ejemplo, herramientas de diagnóstico y enlaces a materiales y recursos que ayuden al estudiante a desarrollar las habilidades necesarias para crear tales artefactos.
Sin embargo, a pesar de estos distintos énfasis, hay un acuerdo general en que un e-portafolio debería permitir a los estudiantes que registren y reflexionen acerca de los logros y faciliten la presentación del aprendizaje. Los desarrolladores del popular software propietario de e-portafolio
«PebblePad» dicen que un e-portafolio es «un repositorio personal, un diario personal, un sistema de retroalimentación y colaboración… completamente poblado por los creadores, que pueden, en cualquiera de sus identidades de aprendizaje, registrar selectivamente cualquier capacidad, evento, planes o ideas que son personalmente significativas.» (Becta, 2007)
E-portafolios como proceso pedagógico
En función de tales tendencias, puede ser más apropiado definir un e-portafolio como un proceso, más que sólo como un producto o sistema tecnológico.
Un informe recientemente publicado de una revisión del desarrollo e implementación de e-portafolios por el British Educational Technology Association (Becta, 2007) dice que los participantes generalmente ven el aprendizaje como un proceso de crecimiento. En un típico comentario, un profesor de primaria dijo: «Se refiere a tener un comprensión mejor del mundo en todos sus aspectos y formas. Se refiere a ser más compasivo, se refiere a tomar en cuenta las necesidades de distintas personas. Y les permite hacer todo eso, sabes, están yendo hacia casa y están mostrando lo que alguno más ha hecho en la escuela: ‘Yo trabajé con esta persona en…y hemos hecho esto juntos. Y esto es sobre lo que hemos aprendido, es justo sobre el crecimiento’.»
En una entrevista en vídeo Roger Ellen ve los e-portafolios como un «enfoque para los estudiantes y un enfoque para el aprendizaje, una forma de implicar a los estudiantes en su propio aprendizaje, para dar a los estudiantes la clave, para darle a los estudiantes el lenguaje del aprendizaje – lo que aprenden y cómo aprenden – se trata de una estrategia de potenciación. «Los niños que crecen hoy en día, dice, pasan de 17 a 18 años en la escuela. «Tenemos que darles la fuerza para aprender, deben involucrarse en profundidad en su propio aprendizaje.»
Ellen se refiera a las ‘3Ps’ del portafolios:
- Producto
- Proceso
- Progresión
A esto añadiría una cuarta ‘P’, la de pedagogía. Los e-portafolios pueden verse mejor como un proceso pedagógico, como un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje. Considerando los e-portafolios como un proceso pedagógico, vamos a examinar que competencias se requieren para que los estudiantes desarrollen uno y qué competencias se requieren para profesores/formadores y otros que apoyen el desarrollo de e-portafolios con el fin de dar soporte a los aprendices.
El proceso de e-portfolios estimula al aprendiz a que revise y reflexione sobre lo que ha hecho, creado, experimentado o aprendido. Están estimulados para registrar sus reflexiones en su e-portafolio y compartirlas con otras personas. Esto le da valor a la reflexión y exige que ésta sea explícita y más visible. Esto, a su vez, podría dar lugar en el aprendiz a que se deriven más beneficios de la fase de reflexión, algo previo a un proceso invisible. El tema del portafolio reflexivo desde los procesos de autoevaluación y planificación lo ha tratado muy claramente Mª Begoña Alfagame en el paper «El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES» [pdf].
El proceso de e-portafolio informa y apoya el proceso de planificación. El aprendiz utiliza sus reflexiones para planificar lo que debe hacer para avanzar, para aprender algo, para lograr algo, producir algo, etc. Simplemente añade la etapa de registro para planificar, hacer, revisar el ciclo.
La etapa de registro es muy importante en el sentido de que puede hacer la reflexión más «explícita», lo que a su vez permite y alienta a los estudiantes a compartir sus reflexiones con los demás.
El proceso de compartir podría ayudarles a obtener más experiencia del aprendizaje, pero de manera más importante, si un aprendiz tiene que pasar tiempo en la preparación de sus ideas con el fin de compartirlas con otras personas podrían implicarse en el pensamiento «más profundo'», a medida que intentan dar sentido a sus experiencias y encajarlas en su pensamiento actual , recuerdos, estructuras, etc., es de esperar que les permita sacar más de la experiencia de aprendizaje. Las diferentes etapas del proceso de aprendizaje (derivados del ciclo de aprendizaje de Kolb ) se pueden combinar con procesos de e-portafolio. Al hacerlo, puede representarse un nuevo modelo conceptual de aprendizaje con e-portafolios de este modo:
Referencias:
Attwell, G., Chrza, A., Pallister, J., & Hornung, V. (2007). Grab your future with an e-portfolio! . Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://www.mosep.org/study/mosep_study.pdf.
Barret, H. C. E-Portfolios for Learning. . Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://electronicportfolios.org/blog/.
Barret, H. C. Helen Barrett’s Blog. . Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://electronicportfolios.info/blog/index.php.
Barret, H. C. Using Technology to Support Alternative Assessment and Electronic Portfolios. . Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://electronicportfolios.org/portfolios.html.
Barret, H. C. (2004). Electronic Portfolios as Digital Stories of Deep Learning. Digital Stories of Deep Learning. Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://electronicportfolios.com/digistory/epstory.html.
Burg, T. E-Portfolio Initiative Austria. . Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://www.e-portfolio.at/1112222.0/.
Becta. (2007). Impact of e-portfolios on learning. . Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://partners.becta.org.uk/upload-dir/downloads/page_documents/research/impact_eportfolios_learning.pdf.
Cotteril, S., Horner, P., Gill, S., McDonald, T., Drummond, P., & Teasdale, D. Beyond the Blog: getting the right level of structure in an ePortfolio to support learning. . Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://66.102.9.104/search?q=cache:LmQZ_wkq7G0J:www.epics.ac.uk/fdtl4_docs/49_short_paper_eportfolios_2007_beyond_the_blog.doc+the+eportfolio+is+dead&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=es&client=firefox-a.
Electronic portfolio – Wikipedia, the free encyclopedia. Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_portfolio.
Learning Futures. Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://www.learningfutures.eu/.
Santamaría, F. Blog de Fernando Santamaría » eportafolios. . Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://fernandosantamaria.com/category/eportafolios/.
Siemens, G. (2004). Eportfolios. elearnspace. Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://www.elearnspace.org/Articles/eportfolios.htm.
Smith, M. K. (2007). david a. kolb on experiential learning. . Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://www.infed.org/biblio/b-explrn.htm.
Welcome to the EIfEL community ! — EIfEL. Recuperado Abril 20, 2008, a partir de http://www.eife-l.org/.
Wilson, S. (2005). ePortfolio presentation to Sydney University, May, 2005. URL: http:// www.flickr.com/photos/vanishing/sets/370240/ recuperado Abril 2, 2008.
Cambridge, D. (2003). IMS ePortfolio Request for Requirements. URL: http://www.gorissen.info/Pierre/files/imsEportfolioRequirementsRequest.doc, recuperado 5 Abril 2008 .
Hola amigo desde hace unos meses me impusieron la tarea de investigar acerca de e-portafolio, soy estudiante de telematica de la universidad Icesi en cali-Colombia, y he leido bastante tus articulos, que por cierto brindan mucha informacion. El problema surge porque ahora me pusieron la tarea de implementar este servicio. Tu dices en uno de tus articulos «Veo un brillante futuro para los proveedores de plataformas para e-portafolio» y pues nuestra universidad esta interesada en servir de proveedor de plataformas para e-portafolio. La pregunta es si tu me puedes colaborar enviandome unos enlaces donde pueda descargar un software gratuito para servir de proveedor o en caso tal escribir un articulo en donde se mencionen paginas se mencione la forma de implementacion.
att. Alejandro Villegas
Email ds0712@gmail.com
Muchas Gracias
Saludos