Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Aprendizaje en Red – Networked Learning

El aprendizaje en red es un proceso de desarrollo y mantenimiento de las conexiones con personas e información,  fusionándolo a través de la comunicación en red (sincrónica y asincrónicamente) de tal forma que su objetivo y fin es un determinado aprendizaje. Hay un concepto similar: «Networks of Practice».
El término central en esta definición son las conexiones. Se toma una postura relacional en el que el aprendizaje se lleva a cabo tanto en relación con los demás y en relación con los recursos de aprendizaje.
CSALT, un grupo de investigación en la Universidad de Lancaster, Reino Unido, asociada a la serie de Conferencias de aprendizaje en red, ha definido Aprendizaje en red como «aprendizaje en el que la tecnología de la información y la comunicación se utiliza para promover las conexiones: entre un alumno y otros alumnos, entre estudiantes y tutores.; entre una comunidad de aprendizaje y sus recursos para el aprendizaje »
G. Salmon escribió en 2001 al respecto: «el aprendizaje se construye alrededor de las comunidades de aprendizaje y de sus interacción, ampliar el acceso más allá de los límites del tiempo y el espacio, pero ofreciendo la promesa de la eficiencia y ampliar el acceso. Piense en los individuos como nodos de una red».

El aprendizaje en red puede ser practicado en los centros educativos tanto formales como informales. En situaciones formales el aprendizaje logrado a través de la comunicación en red se facilita oficialmente y evaluando todas esas interacciones por procedimientos tradicionales o analíticos (Learning Analytics y la metodología de Análisis de Redes). En un ambiente informal, las personas mantienen en una red un aprendizaje para sus propios intereses, para el aprendizaje «en el lugar de trabajo» o también con fines de investigación y de desarrollo profesional.
Hay literatura, libros y artículos de investigación desde la década de los 90 del siglo pasado. No es nada nuevo.

En Wikipedia.
Dejó un mapa conceptual de Aprendizaje en red como marco de actuación. Faltan ramas. Son agradecidos comentarios:

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

3 comentarios

  1. MonicaAuchter

    Las redes no son fenómenos nuevos en la historia de la humanidad; ejemplo de ello son las redes sociales informales, siempre presentes, mas alla de las propias personas. Los que trabajamos en salud, por ejemplo, las tratamos de hacer visibles permanentemente, para beneficio de los grupos comunitarios. La red aprendizaje, también las utiliza, pero las enriquece con los nuevos modos de concetividad, que cambian la noción de espacio y de ambiente y genera nuevas formas de interacción que surgen de ellos.

  2. Fernando Santamaría

    @Mónica, me refiero a sitios de redes sociales y comunidades virtuales. Ya sé que siempre han existido y la estrucutra de red es inherente al ser humano. Pero el cambio cualitativo es tremendo. Visualizar y analizarlas rápidamente no ha sido posible hasta hace pocas décadas y también hacer visible lo invisible. En el área de salud se usan mucho. Por ejemplo, el análisis de redes es un campo importante como también el de la epidemiología para el tratamiento y ver cómo se propagan los virus entre los humanos por sus contactos. Bueno no me enrollo Mónica, pero es lo que pienso. No creo que porque siempre hayan existido sea una cosa sin importancia.

  3. MonicaAuchter

    Hola @Fernando: Totalmente de acuerdo con tus comentarios respecto a que las redes que hoy logramos crear y visualizar mediante la tecnología y la virtualidad, superan ampliamente lo que pudimos imaginar hace escasos años. No fue mi intención discutir su valor, sino recordar que siempre ha habido redes entre los seres humanos, aunque muchas veces no visibilizadas y que hoy el desarrollo de las herramientas tecnológicas permiten crear nuevas relaciones y nuevos modos de aprendizaje, que inclusive están discutiendo el rol y la ubicación del educador. Siempre me acuerdo del libro y la película «El nombre de la Rosa» y pienso de qué manera se han modificado los escenarios y las teorías que los sustentan. @Mónica

Deja un comentario