Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Curso de verano sobre mundos virtuales en educación

Acaba de salir publicado en la Universidad de León los cursos de verano. Este año nos hemos decantado por analizar y desarrollar estrategias para la implementación de mundos virtuales como el conocido Second Life (el más conocido por ahora y el que más recursos educativos y actividades educativas ha generado). El título del curso es «Mundos virtuales en educación. Second Life» [acceso al pdf con más información].

Datos generales

El curso de verano tendrá lugar en el Campus de Vegazana (Universidad de León) en el Centro CRAI-TIC del 7 al 11 de julio de 2008. Tiene 20 horas lectivas y da 2 créditos de libre configuración. Los precios son 120 € (matricula normal) y 90 € (alumnos y titulados en paro).

Objetivos

Objetivo general
Proporcionar a todos los interesados en la cultura digital actual, especialmente profesores y futuros profesores de cualquier nivel educativo, la formación necesaria para utilizar plataformas de mundos virtuales (Second Life).
Objetivos específicos
Analizar las posibilidades educativas de un entorno virtual como Second Life.
Presentar diferentes recursos educativos en entornos virtuales para analizar como posible desarrollo docente.
Analizar las distintas tendencias tecnológicas en el metaverso y sus aplicaciones a la educación.
Diseñar actividades de trabajo en entornos virtuales para su integración en el aula.

Programa

Introducción y uso de mundos virtuales: el caso de Second Life. Manejo básico
Introducción a los mundos virtuales en 3D y al metaverso. Manejo de desplazamiento, zoom, teletransportación, vuelo, uso del buscador, puntos de referencia, minimapa, inventario, ficha de perfil del avatar y apariencia.
Profesores: Dña. Concepción F. Abraira Fernández y D. Fernando Santamaría González.

Tendencias tecnológicas en el metaverso y aplicaciones a la educación
Introducción a la Realidad Virtual y al metaverso. Second Life: metaverso para consumidores. Ejemplos de enseñanza en Second Life, programas de New Media Consortium (NMC) y otras universidades emblemáticas. Ejemplos de creación de contenidos en SL – RV avanzada: ejemplos en Open Croquet. Introducción a OpenSim y los estándares abiertos en el metaverso. Prospectiva y futuro de la enseñanza en red. Profesor: D. Giulio Prisco.

Enfoques pedagógicos para el diseño de actividades de aprendizaje en mundos virtuales 3D.
Los mundos virtuales 3D como plataformas de aprendizaje y enseñanza. Retos y oportunidades para la Universidad. De inmigrante digital a profesor avatar. Aspectos a considerar en el diseño de actividades de aprendizaje en entornos virtuales multi-usuario 3D.
Profesora: Dña. Ruth Martínez López

Second Life: un espacio de inmersión para actividades de formación
Análisis de los distintos factores para diseñar un espacio en Second Life: primeros elementos, herramientas de creación disponibles en este entorno, adaptación de dinámicas de grupo a SL y utilización de otros espacios de SL para actividades formativas.
Profesor: D. Wilhelm Lappe.

Trabajo y actividades formativas en Second Life
Puesta en práctica de los procesos básicos de interacción: averiguar, pensar, imaginar, crear e inspirarnos para futuras actividades de aprendizaje. Consolidación de la identidad de avatar a través del registro de los procesos en un álbum fotográfico y de otras tareas que se harán para reforzar el aprendizaje adquirido.
Profesores: Dña. Carme Matas Jaime, Dña. Concepción Abraira Fernández, D. Fernando Santamaría González y Dña. Immaculada Vilatersana Lluch.

Anotaciones

Esperemos que sea de vuestro agrado e interés. Sólo una recomendación: no dejarlo para el final ya que el número mínimo de plazas es de 20 y máximo de 40. Por lo general vuelan las inscripciones y al final ya no quedan plazas. Para cualquier duda podéis contactar con Chiti o conmigo.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

3 comentarios

  1. Angel

    Fernando, enhorabuena por este iniciativa. Soy un fiel seguidor de tu blog y voy a hacer todo los posible por asistir a este estimulante curso, aunque soy de Zaragoza. Contactaré con la Administración de los cursos de verano para que me confirme como tramitar la inscripción «a distancia». Saludos.

  2. Angel

    Hola Fernando:

    Enhorabuena, creo que has organizado un buen curso, tendrá un gran éxito, seguro.

    Además has juntado a dos personas a las cuales aprecio y he tenido el placer de trabajar con ellas.

    Salu2

  3. marlonj

    Hola Fernando

    Gracias por tu comentario en el Blog, Interesantisimo el tuyo, espero que algun dia nos encontremos en Jokaydia

    marlonj

Deja un comentario