Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

PLE de carácter ecológico y organizacional. Presentación con vídeo

Con permiso de Josi voy a publicar el vídeo que me grabó en Bilbao en el Congreso EDUTEC 2010. Escucharme me da tirria  y nunca me gusto, pero bueno aquí está este mapa conceptual que he desarrollado y que Josi en Conocity ya lo ha hecho, pero hay cosas que no me han gustado y he intentado mejorarlas en el mapa mental que pongo después del vídeo. Las interrelaciones de este mapa son complejas y tienen diferentes focos, pero quizá la novedad es el concepto de transferencia (que no es en sentido clásico sino en el diseño instruccional se encapsula competencias posibles para que esas habilidades se desarrollen). El PLN tiene unas características y no sólo se compone de personas sino también de objetos sociales y se regenera en otros PLEs como visión ecológica, como seres vivos que son los espacios de aprendizaje. Es como si fuera una organización autopoiético a partir de las accciones y amplificaciones en su desarrollo. O sea que hay una mimésis y autopoiética en las personas que conectan PLN unos con otros. Esto quería explicarlo ya que en el gráfico  esa visión fractal no es percibida1.
Se trata de una visión ecológica y organizacional (influencia de la Gestión del conocimiento, de las teorías (eco)sistémicas, de la convergencia TEL y de gestión del conocimiento y de las ecologías del conocimiento, de la teoría de la complejidad, de la teoría LaaN y las 3P del aprendizaje de Mohamed Amine Chatti) en sentido de PKM/PKN y ecosistemas abiertos para que se autogeneren.

Es un trabajo inconcluso y no desarrollado del todo. Me gustaría aunar esfuerzos con otras nodos/personas interesados en el tema.

 

Actualización de la visión PKN/PKM: http://j.mp/NrO4D6

Y aquí el mapa conceptual, mejorado al que se ha publicado en el blog de Josi:

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

  1. Fractal learning neural networks de Whitney Tabor En: http://bit.ly/hRaTpB y la visión de Teemu Arina en http://bit.ly/hUxBS1 []

2 comentarios

  1. Lucía

    Hola Fernando: Soy Lucía. Nos conocimos en el Congreso de EDUTEC 2010. Te escribo para darte la enhorabuena por este blog, que he encontrado gracias al ITE ( soy fan del ITE).
    Para finalizar, comentarte que hay un evento internacional el 1 y 2 de diciembre en Santiago de Compostela donde se va a hablar mucho y bien de bibliotecas… por si te intersa. Salu2, Lucía

  2. Josi

    Aunque hace tiempo que hicimos esta entrevista con tu punto de vista sobre los PLEs, vuelvo a tu blog para agradecerte tu contribución y la generosidad con que me/nos regalaste tu mirada ecológica sobre los entornos de aprendizaje y tu post 😉
    Creo que no te dediqué el tiempo suficiente para explicar bien tu propuesta pero, intentaremos ampliarla en un encuentro proximo. Hasta entonces, mucha suerte Fernando!
    Josi
    http://conocity.eu/punto-de-vista-sobre-ples/

Deja un comentario