Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Vídeo de la conferencia realizada en Ourense

Dejo aquí la conferencia que impartimos en la Escuela Superior de Ingeniería Informática (Ourense) de la Universidad de Vigo sobre Entornos Personales de Aprendizaje, e-portafolios y comunidades. Se encuentra también en uvigo.tv:

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

3 comentarios

  1. eraser

    Me ha encantao…de hecho le he hecho referencia a la conferencia en e-academia…por cierto le he pasado el primer meme de mi vida…espero haga algo chulo…Meme Passion Quilt [en español]

  2. Ramón Aragón

    He viso con mucha atención tu conferencia y al mismo tiempo abrí Slideshare para ver las diapositivas y tengo varias reflexiones que quisiera compartir:
    – Yo radico en Orizaba, Veracruz, México y he «sentido» que estaba sentado en la Universidad viendo y escuchando la conferencia, tienes razón, el aula se queda sin paredes.
    – No conocía el concepto de PLE y me parece muy interesante, lo malo es que en mi contexto el trabajar con blogs ha sido toda una odisea, ni hablar de PLE y e-portafolio o comunidades de aprendizaje.
    – La Web 2.0 si es una actitud y se habla mucho de la brecha digital entre personas, pero creo que es más influyente la brecha digital entre países y gobiernos. La semana pasada finalizó la convocatoria para la «Certificación» de docentes en competencias digitales y entre los puntos a evaluar están los de introducir, extraer, manipular «DISCOS FLEXIBLES»
    – La brecha digital si existe y la Web 2.0 si es una ACTITUD.

    Saludos y gracias por compartir.

  3. mariona

    Felicidades por el trabajazo, eres la wikipedia andante de la web 2.0 educativa … te pego aquí retales de la charla en la cena de anoche en mi casa que me dió Tak (factorsim.com):

    – Estoy agotado, he visto toda la conferencia y los slideshare de Fernando Santamaria, me ha gustado muchisimo y he aprendido un montón.

    y añadió:

    – luego dices que yo me paso y les doy demasiada información a mi audiencia, pero tu amigo Santamaria los habrá dejado todos anonadados, seguro que estan todavía allá sentados intentando asimilar los que les ha pasado !!!

    Je je !!!

Deja un comentario