Aaron Koblin, Director Creativo de datos del equipo de «Google Creative Lab», es uno de los hombres y acciones artísticas de futuro. Un importante eslabón de generar arte en esencia a partir de una minería de datos puesta al día. En la presentación de 20 minutos de TED hace un repaso a su obra artística y nos comenta:

Una interfaz puede ser un recurso narrativo de gran alcance, y nosotros recogemos los datos socialmente más relevantes y tenemos la oportunidad y tal vez incluso la obligación de mantener a la humanidad y contar algunas historias increíbles a medida que exploramos y colaboramos juntos.

Esto es, un storytelling digital visualizada de diferentes cruces de datos cual minería de datos.
Me ha gustado su vídeo de Johnny Cash montado a través de dibujos de origen público o el videoclip de una canción de Radiohead «House of Cards», eClouds en el aeropuerto internacional de San José, o el intercambio de voces desde Nueva York hacia el mundo (New York Talk Exchange) hecho para el MIT, o el sorprendente mosaico 10.000 ovejas pintadas a mano. Lo mejor es que lo veamos presentando algunos de sus proyectos con las diferentes formas y patrones de visualización con este «Data Mining Art»:

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.