Excelente post de Juan Valera que nos advierte del cambio de contenidos y de ¿autores? en el negocio de la cultura, de esa feria que esta en período bajo, cultura de saldo y sin ninguna entidad. En Periodistas21 se dice:
El nuevo negocio es controlar todo el proceso de producción, comercialización y distribución de principio a fin. Las mismas empresas (con diferentes marcas o unidades de negocio) producen, comercializan y difunden los contenidos apoyadas en las distendidas normas anticoncentración, cada vez más proconcentración.
Las productoras se convierten en televisiones (dentro y fuera de internet: La Sexta es un ejemplo). Las televisiones saltan a internet y producen sus propios contenidos, propios o de su público (MTV y Heavy.com). Las telefónicas se convierten en medios porque al fin y al cabo son quienes cobran al usuario la factura final de la red y el acceso a internet.
El resultado es el cambio del negocio y de la oferta, pero una amenaza para la neutralidad y la libertad de Internet, el crecimiento y la socialización de la información y de los contenidos.
El cambio de negocio, la asunción de los procesos de la economía y la tecnología digital es una buena noticia, pero es necesario evitar los errores del pasado. No se puede volver al oligopolio de las grandes majors de Hollywood ni a la dictadura de los monopolios telefónicos.
Te animo a que leas el artículo entero Cambia el mercado de los contenidos, ¿y los autores? Es muy recomendable.
Muy bueno el artículo de Juan Varela.
No se puede olvidar que el público tiene la última palabra, y a la larga optará por contenidos diversificados, los autores verán en que carro se suben, es dificil y laborioso con obstáculos como los de la ley del cánon (entre otros abusos).
Saludos.