Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Cambios en el mercado de contenidos

Excelente post de Juan Valera que nos advierte del cambio de contenidos y de ¿autores? en el negocio de la cultura, de esa feria que esta en período bajo, cultura de saldo y sin ninguna entidad. En Periodistas21 se dice:

El nuevo negocio es controlar todo el proceso de producción, comercialización y distribución de principio a fin. Las mismas empresas (con diferentes marcas o unidades de negocio) producen, comercializan y difunden los contenidos apoyadas en las distendidas normas anticoncentración, cada vez más proconcentración.
Las productoras se convierten en televisiones (dentro y fuera de internet: La Sexta es un ejemplo). Las televisiones saltan a internet y producen sus propios contenidos, propios o de su público (MTV y Heavy.com). Las telefónicas se convierten en medios porque al fin y al cabo son quienes cobran al usuario la factura final de la red y el acceso a internet.
El resultado es el cambio del negocio y de la oferta, pero una amenaza para la neutralidad y la libertad de Internet, el crecimiento y la socialización de la información y de los contenidos.
El cambio de negocio, la asunción de los procesos de la economía y la tecnología digital es una buena noticia, pero es necesario evitar los errores del pasado. No se puede volver al oligopolio de las grandes majors de Hollywood ni a la dictadura de los monopolios telefónicos.

Te animo a que leas el artículo entero Cambia el mercado de los contenidos, ¿y los autores? Es muy recomendable.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. Helena

    Muy bueno el artículo de Juan Varela.
    No se puede olvidar que el público tiene la última palabra, y a la larga optará por contenidos diversificados, los autores verán en que carro se suben, es dificil y laborioso con obstáculos como los de la ley del cánon (entre otros abusos).
    Saludos.

Deja un comentario