Teemu Arina es un consultor, emprendedor, especialista en software social y blogger filandés. Empezó a dar clase a los 17 años y ahora con 25 años tiene un futuro prometedor como analista de lo que está ocurriendo en entornos de red. Ayer presento las transparencias de «Homo Contextus: connected human and the future of education» que podemos descargar en su blog dentro del foro abierto y conferencias creado desde la Universidad de Manitoba por George Siemens bajo el nombre «The Future of Education«. Robin Good hace un mes le hizó una entrevista dividida en dos partes (1ª parte y 2ª parte). Y es una de las personas que estoy más apegado a nivel teórico hablando de blogs en su sentido más conectivo, barcamps, unconferences, conectivismo, herramientas de colaboración online, m-learning y un concepto clave para entender el conocimiento y descubrimiento fuera de lso ambientes formales: la serendipia. En esa entrevista que realizada por Robin Hood le hace una pregunta general de lo que es para el un maestro y responde:

Me gusta la definición que dio Stephen Downes: el rol del maestro es el de modelar y demostrar mientras que el rol del alumno es reflexionar y practicar.
El rol del maestro es enseñar distintos puntos de vista sobre el mismo tema que es importante aprender.
No ves el cielo siempre desde el mismo punto de vista para entender que sucede en el planeta. El maestro enseña distintos ángulos de estas interpretaciones interconectadas alrededor nuestro.

En esas interpretaciones interconectadas es donde entraría de base el software social para generar una «conversación» y encontrar puntos comunes y divergencias.

De sus transparencias para «El Futuro de la Educación» T. Arina nos dice:

En la presentación haré un recorrido a través de 2,5 millones de historia de la humanidad, cómo ha evolucionado el volumen del cerebro desde 500 centímetros cúbicos hasta 1.500, que es la medida media del Homo sapiens. Explicaré cómo el uso de herramientas (físicas, simbólicas y sociales) nos ayuda a resolver problemas de gran magnitud. Nuestros cerebros fueron creciendo a la par que la evolución para igualarse aún más con el pensamiento simbólico, conectado y basado en reconocimiento de modelos, incluso hasta un uso más avanzado de herramientas.
Defino el Homo contextus como el ser humano conectado que supera sus límites cognitivos usando tecnologías. Si a lo largo de los últimos 2 millones de años nuestros cerebros crecieron físicamente, a partir de ahora crecerán virtualmente. Usando las palabras de Marshall McLuhan, «la electricidad es, en efecto una extensión del sistema nervioso como una especie de membrana global». Con el uso de la tecnología, el hombre está en continua modificación a través de ello y al tiempo encuentra nuevas formas de modificar su tecnología. El hombre se está expandiendo para convertirse de nuevo en una persona perfecta/completa/íntegra.
Esto se relaciona con lo que llamo Homo contextus. ¿También tú estás dejando de ser Homo sapiens para convertirte en Homo contextus?
Evolución de ser humano

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.