Existen movimientos cada vez más influyentes hacia la inclusión de la investigación básica y la teoría social dentro del nuevo esquema. Movimientos que se ven impulsados por la crisis de la Universidad y el entramado institucional paralelo (incluído el rechazo social a la patentabilidad de los resultados de investigaciones financiadas con dominio público).
Esta presión social se ha materializado enn la serie de organizaciones privadas, como la P2P Foundation o las ramas especializadas en «Sharing Economy» o Economics of Commons de algunas universidades y escuelas de negocios, que prefiguran en su tarea investigadora un nuevo tejido de lo que podríamos llamar «Escuelas del Comunal» («School of Commons»): centros de investigación cuyos resultados se incorporan a una nueva dimensión post-académica del comunal (o procomún) (Nota: para entender algo
El impacto de estas organizaciones orientadas a la investigación sobre el esquema anterior da paso a la aparición de un auténtico ecosistema de la generación de conocimiento orientado al comunal.


En azul tendríamos el entorno institucional, en rojo las áreas de desarrollo de conocimiento bajo el procomún y en celeste los grupos locales.

Funciones y organización de las «Escuelas del comunal»

Las escuelas del comunal son organizaciones orientadas a la investigación y separadas de los procesos formativos.
• Funcionan como una red transnacional de investigadores sin una sede presencial fija vinculadas a un grupo dinamizador de prestigio bajo distintas fórmulas, entre las que la de fundación tiende a ser hegemónica.
• Regularmente organizan encuentros interdisciplinares temáticos y encuentros de
intercambio entre investigadores pensados como un mero potlatch intectual
• Financian residencias y proyectos de investigación.
Condicionan su apoyo a que la investigación se incorpore al comunal, no permitiendos que acabe en patentes ni la publicación en journals privativos y de pago.
• Impulsan la generación de materiales pedagógicos y la difusión global y multilingüe de las investigaciones realizadas.

Estructura de aprendizaje: más allá de la formación universitaria

La labor investigadora de estos centros impacta sobre el territorio a través de una red de centros de aprendizaje locales autofinanciados y autónomos pero «señalizados» por las «Escuelas del Comunal» cuyo objetivo no es «enseñar» ni señalizar, sino dar la base para que quien quiera aprender aprenda.
Cada uno de estos centros es, en realidad
• un centro de recursos y documentación donde poder acceder de forma ordenada a los materiales desarrollados por las escuelas del procomún
• un entorno de apoyo y seguimiento donde tutores de calidad resolverían dudas,
comentarían ideas y ampliarían fuentes y
• un espacio de socialización que buscara la presencialidad de expertos de todo el mundo a través de charlas, conferencias y seminarios.

Los «aprendices»
• Por lo general tienen más de 25 años y cuentan con experiencia laboral
• Proponen materias y eligen tutores, no hay «carreras» ni titulaciones, sino «capacidades» a desarrollar y «obras» a realizar (learning by doing).
• Tiene que ser capaz de crear conocimiento y divulgarlo libremente.

En su organización económica, en estos centros:
• La estructura de base es la de una cooperativa mixta de producción y consumo: los tutores son socios de trabajo, los usuarios, de consumo.
• Los ingresos se producen por las matrículas, los patrocinios privados (límite del 30%) y eventos.

Realizado por Grupo Cooperativo de las Indias ~ http://grupolasindias.coop

Pdf original y post desarrollado por Grupo Cooperativo de las Indias

 

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.