Los Operadoras Móviles Virtuales (OMV) son operadores que ofrecen servicios móviles alquilando la infraestructura de otras compañías y revendiendo luego los minutos, bajo el control de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Ofrecen servicios de comunicación móvil (voz o datos) pero no disponen de espectro radioeléctrico propio, por lo que lo contratan a otros operadores y los ‘revenden’ bajo una marca propia.
La Comisión Europea dio luz verde a la CMT para regular la puesta en marcha de los OMV, con el encargo específico de seguir de cerca el nuevo mercado.
Tal como informa El Navegante en nuestro país las OMV deberán depender de la infraestructura de las tres operadoras nacionales (Amena, Telefónica y Vodafone), con los consiguientes beneficios para ellas, según la CMT.
El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, mantiene una apuesta para que los OMV puedan negociar directamente el precio del uso de las redes, que podrían estar listas en el 2007.
En mi opinión, ¡Ya está bien de que el mercado de la telefonía móvil esté dominado por las tres compañías que se han puesto de acuerdo para cobrar lo mismo! Eso sí, con ofertas “caramelo” de esas que no es que hagan una rebaja sustancial de las llamadas a móvil, sino que son ofertas sin más. Ocurre también que el coste de las llamadas es muy inferior al que nos cobran. Por ejemplo, los SMS, son casi completamente gratuitos ya que el flujo con el nodo celular es constante y eso lo aprovechan para el envío de SMS. Raya en lo vergonzoso la cantidad de dinero que han sacado. Y aún querían cobrar por las llamadas perdidas. Creo que se necesita algún revulsivo.