Hace un mes empezó a saltar la alarma sobre la neutralidad de la red con noticias provenientes de EE.UU., que hemos podido confirmar con post de Juan Valera, también ampliamente expresado en el Boletín de Nuevas Tecnologías con un artículo que no dejan a uno tranquilo. Las grandes compañías de Telecomunicaciones quieren cobrar por los contenidos y lo peor de ello, hacerse con el control de los mismos. Esto hará que cambien las cosas, que haya una fragmentación de Internet y que cada compañía tenga sus propios contenidos. Internet cada vez se parecerá más a la televisión. En España ya tenemos amagos de ello, cuando Telefónica u otras compañías están apostando por dar contenidos propios y por tener en contrato la posibilidad de canales de televisión. El ancho de banda que va a venir hará posible todo esto. La neutralidad de la red tomará partido hacia los «lobbys» de la comunicación. Como dice Juan Valera:

La democratización de la Red desaparece porque los ciudadanos que producen páginas webs, blogs, y cuelgan fotos, vídeos o música no pagarán por la Red de primera velocidad que asegura llegar con efectividad a los usuarios. Adiós a los servicios de creación gratuitos y al P2P (peer-to-peer, intercambio de archivos).
Tampoco podrán hacerlo las asociaciones, ong´s y entidades no comerciales que han encontrado en internet su mejor forma de desarrollo y de fomento del activismo social.
Internet será un negocio para los dueños del dinero, no el mayor foro de información e intercambio de nuestra época.

Por eso Internet desde estas premisas morirá tal como la conocemos. ¿Habrá escisiones y rupturas? ¿Aflorarán redes más libres, tipo Freenet? En todo caso según comentan en Consumer:

Desde las asociaciones de usuarios de Internet se clama en favor de la riqueza y la diversidad de la Red, que depende de lo que hacen en ella millones de personas, muchas veces sin ambiciones comerciales, como las comunidades de software libre, la blogosfera (el conjunto de los blogs con todas sus interconexiones), las radios independientes, los ‘podcasters’ (usuarios que dejan sus grabaciones de audio en sus sitios web para que cualquiera se las descargue) o los foros de discusión.

Con estas personas, según expresan los representantes de los internautas, la Red es activa, interesante, abierta y libre. Hay lugar para proyectos culturales, alternativas políticas, diversión, talleres de soporte técnico, músicos sin discográfica, escritores sin editorial… Sin ellas, Internet podría parecerse más a un centro comercial que a una comunidad cargada de futuro.

Mientras estamos hablando de éstos, las grandes empresas de Comunicaciones e Internet están de manera subrepticia «configurando» su Internet de los negocios.

[Vía post de Carlos en weblearner.info]

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.