Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Netcasting (o podcasting): definición, creación y usos

El desarrollo e integración multimedia en webs de todo tipo está avanzando a pasos agigantados. En menos de un año ha habido una explosión de aplicaciones para los entornos de trabajo multimedia. Una de las palabras de moda es podcasting, de la que mucho se habla pero que todavía tiene poca actividad. Intentaré definir el término y analizar su su uso en el entorno educativo. Como elemento ejemplificador, pongo aquí el audio del programa de radio del miércoles pasado, que por razones varias no dejé en un post, como hago habitualmente.

Definición

El término «podcasting» o «netcasting» es un término, a mi modo de ver, no descriptivo y confuso. Surge el 12 de febrero de 2004 cuando en The Guardian Ben Hammersley (que por cierto tuve ocasión de conversar con él en Fundamentos Web, un hombre gracioso y todo terreno) con un artículo titulado «Audible Revolution» empleó el término «podcasting» que se fue difundiendo en la red, aunque tiene su pasado desde el año 2000, en el que se empezó a nombrar en distintos proyectos y trabajos.
Creo que debería llamarse mejor netcast (y por extensión netcasting), por que es más específico e integra todos los elementos multimedia y no lleva a confusión, ya que aparece net. Este término lo propuso Leo Laporte en septiembre de 2006 y tal como dice:

  • Es un término muy banal, que está confundiendo a las personas que creen que se necesita un iPod para hacer netcasting.
  • Una empresa como Apple está haciendo uso del término para promocionar sus productos. Esto me recuerda, por ejemplo, el llamar al papel de aluminio «papel albal», una sinécdoque comercial que hace distorsionar el término en sí.
  • El término podría interpretarse como «seleccionar una amplia red», algo de lo que se habló en Podcast Expo.

El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en mp3 u ogg) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Creación

Han surgido muchas aplicaciones de escritorio y sobre todo web, que nos permiten llevar a cabo este proceso. A partir del fichero mp3 o OGG Vorbis creamos el etiquetado con el id3v1 o id3v2 (más amplio y flexible) para describir nuestro fichero.
Luego podemos subirlo a un servidor, tanto al nuestro como a alguno de los servicios que hay disponibles en Internet. En este último caso podemos ahorrarnos muchos de los pasos, ya que hay aplicaciones web «de todo en uno» (o sea, que permiten grabar, crear fichero, compartirlo y distribuirlo en canales RSS), ahorrando muchos pasos y problemas para principiantes.

En este caso me estoy refiriendo a servicios como Audioblog (de pago), Odeo (el servicio más popular y quizá con más características). Existe otro servicio que se parece a Odeo y es Evoca (tiene también una cuenta pro con 260 minutos de grabación por $4.99/mes y en esta cuenta se puede grabar con Skype). Por último, nombrar también a Clickcaster. Una de las diferencias no bien especificadas es el tamaño del archivo que nos deja subir de una vez. Con Odeo se puede subir hasta ficheros de 50 Mb y con Evoca el tamaño del fichero es menor.

Tenemos también servicios de alojamiento de netcast (muchos de ellos de pago, pero en los que por una cantidad mensual se pueden gestionar ficheros de audio y vídeo como: Castpost (éste es gratuito, con 100 Mb de almacenamiento, pero a mi me ha resukltado lenta la reproducción del netcast). También está MyPodcast (de pago, una excelente herrmienta con la instalación de Loudblog, un gestor web de netcast). Otro servicio de pago es Podcast FM (un servidor de alojamiento de ficheros multimedia tanto vídeo como audio, con 4 planes y uno de ellos gratuito. Tiene poca capacidad de almacenamiento, pero para probarlo nos sirve).

Odeo proceso

Usos educativos del podcast/netcast

Esta herramienta de comunicación asíncrona tiene grandes posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque se habla más de ella que se usa. Sirve de apoyo al proceso tal como se desprende de las muchas experiencias que hay en estos últimos años en universidades y colegios. Lo que vemos y leemos es que se siguen planteando métodos clásicos de inserción de podcasting. Ejemplo de ello es tener una clase grabada (método didáctico expositivo) y que se pueda escuchar posteriormente desde la web del profesor.
Apostamos por métodos más interactivos y participativos, o sea, que nos permitan realizar actividades que propicien un apoyo comunicativo y de análisis crítico de las tareas realizadas. Ejemplo de ello sería un complemento de audio a una tarea puesta en el blog como por ejemplo una entrevista, que complemente y enriquezca el texto.
Por parte de muchos profesores existe todavía el miedo a que «sus» clases se graben, ya que al hacer podcast de ellas se puede distribuir «su» conocimiento, dejándolo a disposición de todos. Algo que es difícil de cambiar de la noche a la mañana es la «cultura de la propiedad» que lleva siglos imperando en educación, permitiendo incluso hacer negocio de los libros de texto y el material escolar distribuído. A veces esos hábitos son bochornosos, ya que obligan a disponer de un libro determinado, muchas veces escrito por el propio profesor.

Kim Thomas en The power of the podcast se refiere a dos profesores, Andy y Harol, con las palabras:

Mientras que inicialmente el podcasting parece prometer un cambio al margen de la idea de internet como un medio puramente visual para transmitir información, algunos modelos de iPod incoroporan ahora pantallas de vídeo y, en la próxima fase del proyecto, Harold espera usar videocast, para que los estudiantes vean la clase al tiempo que la escuchan.

Con todo, el podcasting no está exento de críticas. Tanto Andy como Harold han encontrado resistencia a la idea por parte de algunos colegas, muchos de los cuáles han manifestado su preocupación sobre cuestiones de copyright o propiedad intelectual. Cuando una clase está disponible en formato digital de audio, por supuesto que puede ser copiada y distribuida por todas partes. «Hay algunos que ven esto como algo negativo, lo cual, de alguna manera, mina su posición privilegiada», dice Harold. Él admite sus preocupaciones, pero añade: «No quiero ponerme en una situación en donde los temas de copyright me lleven al estupor o a paralizar mis proyectos.»

Tal vez el aspecto más apasionante del podcasting es su potencial democratizador: su capacidad para crear, en palabras de Harold, un «terreno de juego llano». La universidad californiana de Stanford ya está poniendo podcasts en su web pública, que cualquiera puede escuchar, mientras que la publicación Nature ha tenido decenas de miles de personas suscritas a los podcasts libres del investigador Chris Smith, de la Universidad de Cambridge. ¿Podría ser esto el comienzo de una tendencia que con el tiempo dará a las personas acceso al aprendizaje en cualquier lugar geográfico que estén, y cualquiera que sean sus circunstancias?

He analizado algunos usos posibles usos del netcast/podcast:

  • Grabar y distribuir noticias del día.
  • Los estudiantes puede grabar y subir sus clases de idiomas del site de su profesor. El profesor después puede escuchar sus clases en su reproductor de MP3 según sus necesidades.
  • Implementar tareas con audio y vídeo con mensajes personalizados.
  • Comunicación profesor/estudiantes y viceversa: a veces más rápida e inteligible que la comunicación escrita
  • Para los niños que aún no saben leer o escribir.
  • Para refuerzo en caso de necesidades educativas especiales: hiperactividad, déficit de atención, retraso mental leve, deficiencias visuales o auditivas, etc.
  • Como elemento motivador para fomentar la comunicación entre los estudiantes.
  • Apuntes del profesor grabados.
  • Conferencias/clases magistrales grabadas y distribuidas directamente a los reproductores de MP3 de los estudiantes por medio de la sindicación RSS.
  • Grabaciones de apuntes o notas de congresos u otro tipo de reuniones.
  • Proyectos de estudiantes y proyectos basados en entrevistas
  • Archivos orales y distribución a partir de peticiones.
  • Distribución de eventos deportivos.

[Actualización]: (Por olvido). Enlaces relacionados con netcast/podcast.
Artículos
http://www.informediario.com/2004/10/podcasting-mp3-y-rss-revolucionan-la.html
http://blogs.ya.com/blogsejos/200605.htm
http://fle.blogcindario.com/ficheros/audio/fichiers_audio_es.htm
http://utilidades.bitacoras.com/archivos/2005/09/13/como_hacer_un_podcast_gratis

Recopilación de artículos (en inglés)
http://magazines.fasfind.com/wwwtools/magazines.cfm?rid=8907

CC
http://wiki.creativecommons.org/Podcasting_Legal_Guide

Portal de podcasting
http://www.podcasting-tools.com/

Ejemplos de blogs con podcasting de calidad
http://emigrando.org/
http://cinefilo.homelinux.net/podcast/
Seguramente me quedarán en el tintero muchos otros usos y enlaces de podcast. Si puedes ayudarme a aumentar la lista, te lo agradeceré.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

5 comentarios

  1. Fran Iglesias

    Nosotros llevamos unos meses trabajando en este tema del podcasting y estamos publicando ideas, ejemplos y conclusiones a las que vamos llegando un poco a tientas. No enlazo a ningún artículo concreto porque hay ya unos cuantos.

    http://proyectogrimm.net/

  2. Mario

    Fernando,

    Gracias por este excelente artículo. Te incluyo mi el enlace a mi lista en Blinklist sobre el temaL http://www.blinklist.com/nunez/podcasting/ .

  3. Carlos

    hola

  4. Mario nel Villamizar Ochoa

    Hola Fernando de acuerdo contigo estamos sintonizados en lo que al podcasting respecta (y ello me tranquiliza, es decir saber que en colombia tenemos la idea clara).

    Es interesante realizar las prácticas para que los estudiantes produzacn podcast pero aún queda mucho abismo para superar en cuanto al correcto uso de este recurso digial, es una evolución y hay que quemar etapas, por ejemplo mi experiencia con mi grupo de 4to semestre en la facultad de artes audiovisuales de la UNAB bucaramanga , colombia, en la cual les pedí que realizaran un pod en odeo de lo que ellos quisieran decir.

    Como todo hay ejemplos a destacar donde se vé el interés pero una buena parte (como ocurre con los blogs) no son ni siquierra intentos de producción. Espero que a esos pocos les queden las ganas de hacer sus pods cada vez más profesionales y que vean en él un recurso interactivo para sus propuestas estudiantiles y de vida profesional.

    Ejemplos:
    (esta linkeado todo el grupo de estudiates)

    http://lacoctelera.com/THANATOS7Z

  5. alexandra

    ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE. ANDO HACIENDO UN ESTUDIO TECNOLOGICO SOBRE LOS CYBERBABYS Y LA NUEVA EDUCACION Y ALGO PODRE INCORPORAR AL MISMO. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario