Releyendo algunos de los elementos emergentes y -más bien- de tendencias que sucederán en este año que ha empezado, nos damos cuenta que se tratan de conceptos que ya han sido tratados discursivamente en anteriores años. Por ejemplo en eLearning Industry en el año 2015 sus previsiones y tendencias casi son muy idénticas a las de este año. Hay un concepto que se habla de manera crítica  o está en la rampa de desilusión.
Hay una serie de artículos que merece la pena rescatar y ver. He intentado resumir en una tabla:
Tabla matrix sobre artículo de tendencias en 2016

Tabla matrix sobre artículo de tendencias en 2016

Gamificación

El hecho de estar en boca de muchos y generar unas expectativas a la hora de un diseño con mecánicas del juego en ambientes de no juego hace posible que se mantenga en el top de tendencias. No es fácil y se necesita de un equipo interdisciplinario para hacer factible proyectos de gamificación. Se quieren resultados en estos lares de América para que sea «real y efectivo» el concepto. Diría que no hay recetas y que se debe investigar y hacer proyectos pilotos en empresas de e-learning e instituciones de educación (de cualquier nivel). Se necesita llevar a cabo proyectos de investigación para que se vean las cualidades intrínsecas de la gamificación.

Big Data

Es otro concepto emergente y sin resultados e investigaciones por ahora en muchas de las instituciones educativas por falta de recursos e infraestructura (estoy hablando de países de América Latina y no de los que escriben estos post o artículos que se mueven en un ambiente de un nivel bueno). Previo al  «Educational Big Data Analytics» están los campos de investigación de Educational Data Mining y de Learning Analytics. La emergencia del dato para explicar los acontecimientos educativos, para dar sentido a este.

Las herramientas de grandes análisis de datos son cada vez más sofisticados, y también es más fácil y más barato de utilizar. El análisis de los datos de aprendizaje de una organización y la combinación con fuentes de datos de aprendizaje externa puede proporcionar información importante acerca de sus programas de e-learning y cómo hacer para mejorar el contenido del curso y la optimización de su estrategia de aprendizaje. También irá ligado a la optimización de recursos y de acciones de aprendizaje para obtener el mejor ROI.

Mediante el análisis de los patrones individuales y de aprendizaje en grupo, los cursos se pueden personalizar de una manera que da cuenta de los mejores resultados de aprendizaje, tanto para el individuo como para una organización en su conjunto.

Cuantos más datos se almacenan y las herramientas más avanzadas de análisis sean,  el Big Data se convierta en más útil para el e-learning. Puede ser el momento adecuado para empezar a buscar en el uso de grandes volúmenes de datos para mejorar sus programas de e-learning. Las soluciones están el el cruce de esos datos y en la capacidad interpretativa de esos datos masivos. Su visualización ayudará. Veremos en plataformas para el aprendizaje módulos integrados para ese análisis de todos los datos.

La migración de los datos a plataformas de cloud computing.

El encontrar la plataforma adecuada para integrar los datos de un LMS o cualquier otra plataforma para el aprendizaje. Muchas de ellas se han cambiado a esto por temas de seguridad.

Las funcionalidades añadidas, la facilidad de uso y el mantenimiento sin complicaciones animan a muchas empresas de e-learning  a conseguir ofertas de software convencerán incluso más organizaciones para hacer el cambio en el año 2016.

Automatización en el desarrollo del curso de eLearning

En este momento, el diseño y la creación de e-learning es todavía un proceso intensivo de mucho tiempo. Esto puede cambiar significativamente en los próximos años con procesos de automatización. Las soluciones de creación de contenido automatizado son cada vez más sofisticados, permitiendo a los proveedores de contenido para crear y conservar un gran contenido de e-learning con el mínimo esfuerzo.

Los elementos de e-learning que solían tardar mucho tiempo en desarrollarse, tales como ejercicios, cuestionarios, pruebas y juegos, ahora se pueden generar utilizando soluciones automatizadas. Las herramientas más avanzadas escanean el contenido del curso y determinar cuáles son las partes más importantes que deben incluirse en las pruebas. Esto debe ir unido al aprendizaje personalizado para que tengan mayor sentido y a lo que últimamente se llama aprendizaje adaptativo

Estas soluciones están en sus primeras etapas de desarrollo. Como tal permitirán un ahorro de tiempo y costes en el desarrollo de cursos de e-learning. También pueden proporcionar una experiencia de aprendizaje más individualizado/personalizado como ya comenté, mediante el análisis de rendimiento y aprendizaje de preferencias del estudiante. Con base en esta información, el contenido del curso (incluyendo pruebas) se puede personalizar.

Realidad aumentada/Realidad Virtual

Es un concepto tecnológico que tendrá un recorrido e hibridación muy amplio. En los próximos años habrán nuevas vertientes de la realidad aumentada e hibridaciones con la realidad virtual.
Mientras que 2016 aún no puede ver una explosión de uso de realidad aumentada dentro de e-learning, es un área que se encuentra bajo intenso desarrollo. Dispositivos de realidad aumentada como Oculus Rift pueden llegar a ser parte de la vida cotidiana en el futuro y, sin duda, llegar a ser popular en el nuevo e-learning.

Estos dispositivos permiten a los ambientes que se adaptan (virtualmente) para mejorar la experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, un curso en línea sobre astronomía podría usar gafas de realidad aumentada para dar un paseo por la luna sin el estudiante tenga que salir de su casa u oficina. Para una clase de francés, las gafas podrían mostrar un aula francés, mejor inmersión del estudiante en el proceso de aprendizaje de idiomas.

La realidad aumentada está, a mi modo de ver,  todavía en pañales, pero los usos potenciales son fascinantes. Esta vertiente educativa girará entorno al concepto de Aprendizaje Aumentado.

Por otro lado hablar de tendencia con el tema de mobile learning, personalización del aprendizaje o aprendizaje social es ya muy reiterativo y ya casi del pasado.

No tengo muchas referencias y peso para poder hablar de los MOOC y su desinflamiento para estar en el top de los conceptos emergentes. Quizá hay una tendencia en verlo plenamente institucional y seguir manteniendo la acreditación y certificados como valor de estos cursos. Estos son los llamado MOC (Massive online course), sin la apertura por su concepto de lo abierto en toda su extensión (también MOC es un tipo de certificación para cursos de medicina en EE.UU. preferentemente).

La lista podría seguir pero queda listada y resumida a los distintos artículos que se han publicado durante estas semanas y que aparece al principio de este post.

Referencias:

Andy Hicken. (2015). 2016 eLearning Hype Curve Predictions. Recuperado 4 de enero de 2016, a partir de http://www.webcourseworks.com/2016-elearning-hype-curve-predictions/
Gartner Identifies the Top 10 Strategic Technology Trends for 2016. (2015). Recuperado 4 de enero de 2016, a partir de http://www.gartner.com/newsroom/id/3143521
L&D Trends in 2016 and Their Impact on E-learning in Australia. (s. f.). Recuperado a partir de http://blog.commlabindia.com/elearning-design/australia-l-and-d-trends-2016
Nielson, B. (2015). Top 5 Learning Technology Trends for 2016 | Your Training Edge ®. Recuperado a partir de http://www.yourtrainingedge.com/top-5-learning-technology-trends-for-2016/
Thomas, S. (2015). 10 top strategic technology trends for 2016. Recuperado a partir de http://memeburn.com/2015/09/10-top-strategic-technology-trends-for-2016/
Webanywhere, I., USA, 564 W. Randolph Street 2nd Floor Chicago IL 60661, Street, 564 W. Randolph, Floor, 2nd, Chicago, 60661, I., & Usa. (s. f.). Planning eLearning in 2016: Trends in Online Training. Recuperado 4 de enero de 2016, a partir de http://www.webanywhere.com/our-blog/elearning-2016-online-training-trends/
Williams, I. (2015). 7 Key eLearning Trends For 2016. Recuperado a partir de http://elearningindustry.com/7-key-elearning-trends-for-2016

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.