Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Nuevas plataformas de aprendizaje en el contexto de educación superior global (y II)

Continuando con las nuevas plataformas surgidas al amparo de los xMOOC. Nos queda que ver un par de nuevas plataformas: Canvas Network y OpenClass

Canvas Network


La empresa Instructure ha puesto en marcha una nueva plataforma para que los usuarios del sistema de Canvas Network creen cursos en línea – tanto abiertas como privadas. El servicio,Canvas Network se pone a disposición gratuita para los usuarios de Canvas.

Según Instructure, Canvas Network está diseñado para salir de la «talla única para todos» para cursos en línea que llevan otros proveedores, lo que permite a las instituciones, ya que la estructura de los cursos está utilizando las herramientas que proporciona el sistema de gestión de aprendizaje. Canvas Network es un sistema de gestión de aprendizaje disponible para tenerlo en propiedad (como propietario particular y a la venta también a instituciones ) y otra versión en abierto. La versión propietaria es un LMS basados en estructura de alojamiento en nube en la misma empresa Instructure y asociado a Amazon Web Services.

Algunos de los aspectos más destacados del sistema de Canvas Network:

  • Una opción para la inscripción pública y abierta.
  • Creación y soporte para los portafolios
  • Acceso a través de móviles o celulares.
  • Integra un módulo de Analytics,
  • Otro módulo de evaluación y notas
  • Herramientas de multimedia integradas
  • Gestión de resultados de tu propio aprendizaje en la plataforma (Relación con la visión que están tomando los MOOCs).
  • Diversas herramientas de colaboración.

Como parte del lanzamiento , once instituciones han creado cursos en la red con Canvas Network. Algunos de ellos empezarán en el 2013. Las universidades que se incluyen en este primer plan son Ball State University, Brown University, Colorado State University-Global Campus, Peninsula College, Santa Clara University, Scottsdale Community College, Seattle Central Community College, University of Central Florida, Universidad de Utah, Universidad de Washington, Utah State University,y WestEd.

Cualquier institución, grande o pequeño, puede usar Canvas para ofrecer cursos en línea abiertos.

OpenClass

Por otro lado tenemos OpenClass, aunque dice que es «libre» y «gratuito» está bajo sospecha tratándose de Pearson, una de las mayores empresas educativas a nivel mundial y fuera del mercado de LMS por ahora.

El beneficio de Pearson es de 208 millones de dólares en el primer semestre de este año. Sus ventas educativos son de un 9%, y sus beneficios educativos son un 31%. Mucho esas ventas y las ganancias vienen de contenidos educativos: libros de texto – tanto impresos como digitales -, así como de otros planes de estudios. Gran parte de las ganancias provienen de productos y servicios de evaluación también – Pearson vende los libros de texto y los exámenes estandarizados Eso es muy muy lucrativo, claro. O sea, para entendernos, el mismo perro con distinto collar, eso si un collar muy guay y molón. Es open y free!!.

Además es la única plataforma que no deja ni probarlo, antes debe constatar que perteneces a un centro educativo y te manda poner quien es el IT Manager del centro.
Por su parte, Pearson dice que no va a bloquear usuarios que sólo usen su propio contenido. ¿Será cierto?. Después de todo, creo que tenemos que cuestionar su uso de adjetivos como «libre» y «abierto» aquí. Por otra parte, cuando una empresa promociona la participación de Google, cuando en realidad, lo que tenemos aquí es sólo una integración bastante simple y directa con Google Apps, deberíamos ser un poco receloso sobre este tipo de propuestas.

Con estas dos nuevas plataformas acabamos el pequeño repaso de las nuevas plataformas en el contexto de una educación global. Si tienen alguna otra propuesta de plataforma estaría encantado de leerlo en los comentarios. Gracias

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. Javier Mora

    ¿Que sabes de Edmodo? Aunque en el ambito universitario nos es difundido como LMS, en la Ed. Media viene incrementandose su uso, asi como lara la capacitación y actualización docente.

Deja un comentario