Analizando 15.000 universidades se ha elaborado un ranking de las mejores universidades a nivel mundial por webometrics.info. La web tiene traducción al español y entrada en Wikipedia.

El propósito original del ranking fue promover la publicación en web, no hacer un ranking de instituciones. El objetivo principal es apoyar iniciativas como Open Access, acceso electrónico a publicaciones científicas y a otros materiales académicos. Sin embargo, los indicadores web son muy útiles también para fines de posicionamiento (SEO), ya que no se basa en el diseño de páginas o número de visitas, sino en el rendimiento global y la visibilidad de las universidades. Cuatro indicadores se tomaron en cuenta para elaborar este ranking: tamaño, visibilidad, ficheros ricos y académicos.
La primera universidad española es la Complutense (posición 173), Universidad de Sevilla (185), Universidad de Barcelona (196), Universidad Autónoma de Barcelona (224), etc. Se puede ver mas en si lista de Top 4000. La Universidad donde colaboro (Universidad de León) está en el puesto 996 mundial y en la 417 europea.
Más información también en El País.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.