Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Screencast para Educación

Screencast o screencasting es una técnica que sirve para hacer grabaciones digitales en vídeo de lo que haya en la pantalla del ordenador. Sirve para capturar una pantalla (toda o una parte) o lo que aparezca en ella durante un tiempo dado. Generalmente también contiene audio.
Para ello primero lo definiremos y haremos un recorrido con tabla por algunas de las aplicaciones, pero para ello es mejor que pasen y vean….

El término screencast empezó a usarse en el 2004, aunque ya en 1993 existían productos como Lotus ScreenCam, pero en ficheros muy pesados y con características de edición muy limitadas. En la actualidad tenemos la posibilidad de compactar los ficheros, por ejemplo, Macromedia Flash con más posibilidades de edición y de menor peso para luego colgarlos en nuestro site. Por ejemplo: hacer cambios en la secuencia, movimientos de ratón y audio.
Con screencast se pueden mostrar, por ejemplo, características de un software particular, grabar un tutorial y después publicarlo en un blog o ponerlo en nuestra plataforma virtual favorita, en una página web o pasarlo a un CD o a un DVD. Estas características hacen que la técnica sea especialmente útil para el mundo educativo. En mi artículo Pasar vídeos de tu videocámara a un cd o internet tenemos un ejemplo de screencast para un tutorial de VirtualDub.
La grabación de pantalla se realizan como si fuera una grabación de película, luego se guarda la secuencia. El formato de grabación suele ser variado, dependiendo de cada aplicación, pero los más profesionales permiten guardarlo en pdf, en un ordenador independiente de la creación del archivo por medio de un ejecutable (exe), en Macromedia Flash swf, en formato avi o también en el formato propietario Windows Media Video (wmv).

El screencasting puede ser usado a nivel empresarial o personal, para describir proyectos de software, reportar datos o fallos de un programa, un tutorial o explicación de un evento o acción empresarial repartido entre todas sus delegaciones, a través de la intranet o en el mismo Internet. Sirve de apoyo a la palabra escrita para reforzar los aspectos más significativos, aunque en algunos casos se utilice como suplantación de la palabra, ya que como se dice una imagen vale más que mil palabras, pues no digamos un vídeo en relación a una imagen.

Existe un buen número de aplicaciones para hacer screencast. Naturalmente, no todas se ajustan a nuestras necesidades por lo que lo primero que debemos hacer es analizarlas y ver cuál se adecua mejor a ellas. Las más populares se recogen en la siguiente tabla.

Software para screencast

Existen muchas aplicaciones de todo tipo y pelaje. Algunas sólo capturan pantallazos, que son las menos, otras admiten tanto secuencias de vídeo como grabación de audio, que nos permite mucho mayor juego. En cuanto a la plataforma son más las aplicaciones para Windows, pero existen algunas en Macintosh y Linux de buena calidad. Muchas de ellas son aplicaciones de pago pero algunas de ellas con licencia freeware o GPL nos permiten hacer funcionalidades como si fueran profesionales. Recomiendo Wink para empezar a utilizar esta técnica de grabación, que es freeware para empresas y también para uso personal. Si vas a redistribuirla entonces tienes que hablar con el autor. Para más información haz click sobre la imagen para agrandarla, y si estás interesado en alguna tienes los enlaces en el listado de abajo.

En la web de HyperCam tenemos un tutorial para este software, pero que puede servir para responder preguntas sobre otros programas.

Una herramienta que conviene citar, aunque no es propiamente para hacer screencasting, es Articulate. Sirve para pasar presentaciones de Power Point a Flash. Si después se les añade audio, obtendremos un resultado con apariencia de screencasating.
Articulate tiene muchas posibilidades para e-learning, del que escribiré en un artículo posterior. Podemos encontrar información en castellano en esta página que, por cierto, es una traducción de baja calidad.

Ejemplos de Screencasting

TILT (Teachers Improving Learning with Technology). Screencast educativo para los profesores que quieran integrar la tecnología en el currículo.
ScreenCastsOnline-Entorno Mac. Permite descargar para escritorio (960 x 600 H.264) y para iPod (320 x 240 H.264)
Lección sobre clases magistrales.

Un ejemplo de Screencasting en Youtube

Lecciones de Química. Muestra el material digital de la asignatura Química General I del Dr. Mark E Ott, profesor de Jackson Community College, que aparece en el blog de dicha asignatura.
Profesores enriquecen el aprendizaje con tecnología. Screnscastings para distintos temas y materias: blogs en educación, Enseñanza de áreas, perímetros y dibujo a escala, Enseñanza basada en problemas, Literatura para niños, etc. Como se puede ver en algunos casos los profesores ponen su material de screencast en Google Video o en Youtube (búsqueda hecha sobre screencast).

Listado de aplicaciones

AVI Screen Classic: http://www.bobyte.com/AviScreen/index.asp

CamStudio: http://www.camstudio.org

Camtasia Studio: http://www.techsmith.com/camtasia.asp

Gadwin Print Screen: http://www.gadwin.com

Hyper Cam: http://www.hypercam.com

Macromedia Captivate: http://www.cit.nus.edu.sg/softwareresources/screenrecording.htm

MWsnap: http://www.mirekw.com/winfreeware/mwsnap.htm

Powerbullet Presenter: http://www.gadwin.com

Screenography: http://www.verticalmoon.com/downloads/downloads.htm

Snapz Pro y Snapz Pro X: http://www.ambrosiasw.com/utilities/snapzpro

Tapefailure: http://www.tapefailure.com

Wink: http://www.debugmode.com/wink

ZapGrab: http://screencastsonline.com/sco

Más aplicaciones y definiciones:

Screencast: ¿Que Es? en MasterNewMedia

Definición de Alvaro Gregori
Review DonationCoder.com: análisis de aplicaciones de screencasting

Desarrolladas en SourceForge
Artículo de Digital Inspiration

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

7 comentarios

  1. lourdes barroso

    Magnífico, no se puede pedir más. Gracias de nuevo este inmenso regalo.

  2. javipas

    Muy bueno el post, hace tiempo estuve buscando info al respecto y resumes muy bien todos los conceptos y destacas buenos programas. Quizá te faltaría para Linux xvidcap (http://xvidcap.sourceforge.net/), una aplicación ya veterana y utilizada bastante para este propósito. Dispone de una versión que utiliza GTK denominada gvidcap con interfaz gráfica, lo que siempre es de agradecer 😉

    Saludos!

  3. gospel

    existe un de estos programas uqe esten en español

  4. Fernando S.

    Si, por ejemplo, por ejemplo, Wink es multilenguaje : http://www.debugmode.com/wink/
    Si pasas por la web de cada uno podrás comprobar si está en español o no. Un saludo gospel

  5. Bea

    Excelente. Muchas gracias. Útil y además… ¡qué bien escrito!. Gracias.

  6. celestino arteta

    magnífico el trabajo he aprendido un montón en unos pocos minutos.
    Muchas gracias

  7. Julio

    Exelente recopilación, explicación y orientación del tema. Los links son adecuados

Deja un comentario