VennMaker es una herramienta de mapeo de las interacciones de las redes centrada en los actores. Se trata de herramienta para analizar redes personales o egocéntricas. Existe versión de Windows pero lo mejor es el fichero jar para ejecutarse como Java en cualquier S.O. que admita Java.
Dentro de las ciencias sociales, sólo herramientas bastante complejas y que requieren una amplia curva de aprendizaje han estado disponibles hasta ahora para recopilar y analizar cuantitativamente los datos para el análisis de redes sociales. Se necesitan instrumentos convincentes que sean capaces de mostrar y analizar cualitativa redes con suporte social y que han faltado hasta ahora.

El proyecto VennMaker ha cruzado esa brecha y ha diseñado una herramienta basada en software que es tan conveniente para la investigación de la red social de consultoría centrada en el cliente.

Una rama de la organización dentro de la investigación y la consultoría se ha convertido en los últimos años que se visualiza opiniones de miembros de la organización en un proceso común y los utiliza como una plantilla adicional para el análisis y la interpretación. Aunque estas técnicas se aplican con éxito en la consultoría y asistencia para el desarrollo los procesos tanto a nivel nacional e internacional, que sea objeto de críticas de los círculos académicos debido a su ser no replicable, ni representante, o simplemente pasan desapercibidos.

Como se comenta en su web, el objetivo del grupo de investigación interdisciplinario en Trier es desarrollar una herramienta de software que permite al usuario recopilar de forma interactiva las relaciones de la red desde el punto de vista del actor y los hagan comparables y analizables cuantitativamente por medio de una interfaz gráfica de usuario que puede ser analizado de manera intuitiva. El punto crucial de este enfoque es que las personas que la prueban son capaces de visualizar y evaluar cualitativamente sus propias redes, al mismo tiempo que se refleja la retrospectiva con el propio investigador y teniendo en cuenta las alteraciones deseable. Al mismo tiempo, todo el procedimiento y los resultados son registrados digitalmente y pueden ser procesados ​​y validados. La herramienta podría utilizarse tanto para fines de investigación como de consultoría.

Desde el punto de vista de las ciencias sociales, el vínculo hasta entonces perdido entre el análisis cuantitativo y cualitativo de la red. Ha habido muchos avances en este ámbito, a nuestro entender, sin embargo, no hay un proyecto que haya resuelto el problema de la complejidad y la cuestión de la disponibilidad de los datos cualitativos y cuantitativos hasta el momento. El desarrollo de VennMaker dentro del clúster de excelencia se basa en una larga experiencia en el desarrollo y aplicación de metodologías de investigación participativa (Schoenhuth 1995, 1998, 2003, 2007), en la minería de datos visuales y de dibujo y gráficos (Pohl et al. 2004, 2006, 2007) como en la experiencia profesional de otras disciplinas en el que participan universidades de Trier y Mainz, ampliando así la investigación de la red tradicional con una herramienta metodológica innovadora y única.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente. Fernando Santamaría González