Por fin la última entrega de la traducción del artículo Why teach digital writing? que he organizado en 5 partes.

  1. Introducción
  2. Como la tecnología modifica las prácticas de escribir
  3. Cambiando el contexto de la escritura
  4. Un punto de vista retórico de la escritura
  5. Cómo deberíamos enseñar escritura digital

En esta ocasión el tema es enseñar a escribir digitalmente; también incluyo la bibliografía.

La mayor parte de la enseñanza de la escritura en el nivel universitario aún tiene que ponerse al día, de acuerdo con los impresionantes cambios de los que estamos hablando aquí. La mayor parte de los cursos de composición se centrar en la perspectiva de la escritura «a mano». Consideramos que se debe seguir enseñando esta perspectiva, pero que no es suficiente por ella misma. Pero ¿qué significa realmente enseñar desde una perspectiva digital?

enseñar

Durante los pasados 10-20 años, gente de campos como la computación y la escritura han estado esgrimiendo argumentos para enseñar a escribir con ordenadores que se han convertido en lugar común del discurso institucional: ya que los estudiantes han de ser escritores con ordenador eficaces después de la universidad, porque usan ordenadores en cursos de formación para el trabajo a través de la universidad y porque el ordenador cambia los procesos de escritura y así sucesivamente.

Esos argumentos son todos ciertos. En efecto: creemos que en todas las clases de escritura deberíamos enseñar con tecnología informática para preparar a los estudiantes para su vida profesional futura y para su vida en sociedad, como miembros de un mudo crecientemente digital y global. Si embargo, esos argumentos son claramente insuficientes y en algunos aspectos no precisamente relevantes para las prácticas pedagógicas que nosotros creemos necesarias. Pensemos en estos dos comunes argumentos en contra:

  1. Bien, de acuerdo, los estudiantes escriben con ordenadores, pero eso no significa necesariamente que yo necesite enseñar eso, parece que lo hacen bien por ellos mismos.
  2. Escribir es escribir, tanto si se hace con bolígrafo como con ordenador. El ordenador se ha convertido en algo tan habitual que es imposible ver la escritura de otra manera, justamente a causa de la tecnología usada para hacerlo.

¿Y que significa realmente enseñar escritura digital? Dado que nuestro argumento es que la escritura digital es diferente porque la red y la profundidad y amplitud de los cambios en la escritura que las redes ofrecen y requieren (ej.: pensar en estándares), entonces comenzamos nuestro pensaminento pedagógico con la red. Considerar el escenario habitual de nuestras aulas.
Cuando pedimos a los estudiantes que escriban en un aula con ordenadores, bolígrafos, rotuladores, lápiz y papel que ellos llevan a clase, eligen distintas tecnologías para distintos propósitos. Algunos para garabatear, otros para dibujar, algunos para tomar apuntes en papel y otros encienden inmediatamente el ordenador. Estos últimos a veces escriben con una aplicación de correo-e, a veces con procesadores de text, a veces con programas para gráficos, que les permite construir imágenes.
Hay un número de cuestiones incluidas en este ejemplo, pero la base pedagógica imperante es enseñar a escribir en el lugar que ofrezcan a los estudiantes las alternativas que necesitan. Ciertamente que las posibilidades conlleva el uso de ordenadores porque eventualmente necesitan escribir en algo asiduo. A medida que la autora progresa en su proyecto, el objeto que ella ha creado ha de ser transferido, compartido y revisado, todas las prácticas que necesitan. La práctica de usar redes cambia la escritura, ya que tiene algo de invención.
El punto no es enseñar a escribir con ordenadores, sino que es enseñar a escribir en espación que también permitan a los estudiantes escribir con ordenadores. ¿Por qué? La respuesta es, fundamentalmente, de naturaleza pedagógica.

  1. Porque los estudiantes necesitan una amplia gama de posibilidades tecnológicas, incluyendo ordenadores y redes, para dar soporte a lo que escriben, comparten, socializan, representa y organiza sus vidas. Un importante número de sus actividades de construir significados son actividades en red, incluyendo lo que escriben para nosotros.
  2. Porque si los profesores de escritura esperan intervenir de forma útil para ayudar a los estudiantes con sus procesos de escritura, tienen que implicarse en lo que ellos producen, lo cual ahora está mediado y conectado por el ordenador.

En otras palabras, si queremos enseñar a escribir o ayudar a los estudiantes a aprender como se escribe más eficazmente, tenemos que estar con ellos en donde ellos escriban. Las redes son las aulas.
Imaginemos una pedagogía basada en estos principios:

  • Situada en contextos con abundantes facilidades para escribir. Los contextos en los que enseñamos y escribimos la materia. No necesitamos obligadamente enseñar en un aula de informática tal como entendíamos este tipo de aula en el pasado. Necesitamos enseñar en contextos que ofrezcan infraestructura básica y opciones semióticas para los estudiantes. Estos contextos empiezan en aulas particulares, pero se extienden a lo largo del campus y de la comunicada como un todo. Los estudiantes deberían estar capacitados para escribir en cualquier momento y en cualquier lugar con cualquiera. Los profesores de escritura deberían hacer algo más que ayudar a diseñar las aulas, necesitamos involucrarnos en el diseño de las infraestructuras para dar soporte a la escritura.
  • Arraigada en una retórica que es tecnológica, social y cultural. Deben enseñarse cuestiones de improvisación e investigación (exploración, búsqueda, metodología) así como cuestiones de audiencia, persuasión e impacto y sus diferencias. Tal como hemos sugerido en otros lugares, desde esta perspectiva, las tecnologías de la escritura juegan un significativo papel en la construcción de significado, especialmente en términos de producción (proceso) y distribución (reparto).
  • Vinculada a una conciencia crítica y juiciosa de la tecnología. Igual que muchos otros, estamos afectados porque la profundidad e intesidad de los medios que están por encima de nosotros es escribirnos más que estar escribiéndolo??? Hay una gran cantidad de trabajo que hacer para desarrollar pedagogías críticas que incluyan medios digitales, en particular aquellos que demanda la productividad de los estudiantes. Seleccionar cuidadosa y críticamente entre las herramientas para hacer tareas de escritura y preparar composiciones significa identificar y seleccionar entre muchas opciones.
  • Enmarcada en aprender a aprender. Las habilidades técnicas, meramente técnicas o enseñar aplicaciones de un software particular, no es lo que hacemos. (Selfe y DeVoss, 2002). Las tecnologías no enmarcan nuestra enseñanza, sino más bien escribir con el propósito de tener lectores junto con miríadas de componentes que requieren atención para hacerlo escribiendo bien (ej: atención a las audiencias, propósitos y contextos, seleccionando entre géneros, identificando el tono apropiado, seleccionando e integrando los recursos). El software de enseñanza es entrenamiento técnico que puede encontrar necesidades inmediatas, pero no amplía la capacidad intelectual de los estudiantes. De esa manera nuestra enseñanza se dirige hacia la composición con tecnologías como un proceso integrado y como un arte liberal, es decir, consideramos que nuestras tareas van dirigidas a ayudar a que los estudiantes adquieran las capacidades intelectuales y críticas que necesitan para ser críticos y elegir entre las opciones disponibles y adquirir nuevo conocimiento para ellos mismos a medida que las herramientas evolucionan y se desarrollan.
  • Anclada a múltiples enfoques para escribir. Escribir ya no es simplemente poner palabras en una página impresa. Hoy día, escribir significa seleccionar y escribir múltiples medios, incluyendo fotos, gráficos, vídeo, imágenes, audio, diagramas, hiperenlaces, etc. Los estudiantes necesitan entender como esos medios tienen sentido y como estratificarlos y yuxtaponerlos para crear elaborados mensajes.

Cómo debemos formar a profesores de escritura digital y apoyar su trabajo
Tal como hemos señalado, la escritura digital requiere atención al contexto, a la retórica, a las redes y a nuestro compromiso con convenios de escritura y teorías. Un factor que envuelve todas las consideraciones que hemos publicado hasta aquí es, sin embargo, la habilidad de desarrollo.
La escritura digital no puede existir sin la habilidad de desarrollo, y por esto no significa talleres aleatorios e irregulares sin pedagogía ni entramado teórico, sin continuidad. La habilidad de desarrollo significa cultivar realmente una ecología de escritura digital a través de un compromiso con sesiones de entrenamiento regular, enfoques tutoriales, ayuda con software , hardware y otros soportes y redes conceptuales serias.
Tal como hemos argumentado, la enseñanza en un laboratorio de computación no es necesariamente enseñanza de escritura digital. La habilidad de desarrollo, entonces, debería ser guiada por la filosofía de que la tecnología deberia ser cuidadosa y reflexivamente integrada en las aulas de escritura de modo que complemente los principios pedagógicos y los objetivos curriculares. Los resultados del desarrollo de la facultad son la creación de espacios por su parte para las prácticas a mano, sobre tareas con una gran variedad de tecnologías de escritura (ej.: software específico, hardwate, uso del espacio del servidor del campus y redes) y para fomentar y sustentar ideas para las actividades de aula y tareas o ejercicios de escritura digital.
Una ecología de escritura digital significa comenzar y mantener debates sobre los enfoques para integrar distintas tecnologías en las clases de escritura para distintas tareas y objetivos. Fomentando una ecología de escritura digital significa facultades con tecnología y herramientas que se necesitan para pensar o enseñar con su orden en una materia oportuna. Sostener una ecología de tecnología significa disponer en la facultad de medios humanos y materiales, máquinas adecuadas, recursos económicos, seguridad de tiempo, gratificación por el trabajo que hacemos, etc.
Además, deben hacerse esfuerzos en el desarrollo profesional para graduar ayudantes de profesores, que a menudo son un recurso inexplotado (o, de lo contrario, un sobreesfuerzo) en términos del uso de la tecnología y, a menudo, los pensadores tecnológico/digital más avanzados de un departamento o institución. Así, debemos fundamentar en profundidad teórica y técnicamente enfoques para la escritura digital en la preparación de nuestras clases, en nuestras clases de teoría tecnológica y en el entrenamiento de nuestros estudiantes y continuación con el desarrollo profesional (Barb Blakely Duffelmeyer, 2003; Jude Edminster & Joe Moxley, 2002; Holdstein, 1989; Takayoshi & Brian Huot, 2003; Taylor, 1998).

(Algunas) conclusiones: por qué tenemos que enseñar escritura digital
¿Por qué enseñamos escritura digital? La mayor parte, si no todos, los escritos, hoy día tienen lugar en espacios mediados por ordenador. Desde anteproyectos hasta presentaciones o publicaciones y otras formas de producción, la mayor parte de los documentos son creaciones digitales frecuentemente creadasy distribuidas digitalmente. Lo que esto signfica, a gran escala, es que escribir, hoy día, sigue empujando sobre las instituciones en formas en que la escritura no ha sido empujada antes. Argumentábamos en este ensayo que los ordenadores no son meros instrumentos. Argumentábamos también que la escritura está cambiando radicalmente por la tecnología de ordenador trabajando en Internet. Hemos postulado que la teoría convencional teoría retórica anclada en lo impreso ofrece algunos mediosa para entender la escritura y la producción, pero que también necesitamos fomentar nuevas herramientas retóricas y teorías para poder negociar mejor nuestras tareas como profesores de escritura digital.
Hemos vinculado las prácticas de escritura digital a espacios físicos y ampliado nuestras opiniones acerca de cómo y por qué los espacios tradicionales dificultan nuestros método y formas de enseñar a escribir con medio de enseñar escritura digital. Esperamos haber añadido la atención prestada a las posiblidader de anclar a, entre y a través de las redes físicas, intelectuales y digitales.
Hemos vinculado las prácticas de escritura digital a la ampliación de modos y medios, y el hecho de que escribir, hoy, significa mucho más que trabajar meramente con textos alfabéticos o con páginas impresas, pero que las aplicaciones de ordenado y espacios de publicación digital nos permiten tejer y orquestar múltiples signos de tecnologías (ej.: imágenes,voz y otros sonidos, música, video, grabados, gráficos), acomodados juntos a través del espacio y del tiempo para producir artefactos que pueden ser interactivos, hiperenlazados y bastantes potentes.
Fomentar, apoyar e implicar las capacidades de los estudiantes para escribir en y a través de espacios digitales es complicado a través de una matriz de los medios, de retóricas, de tecnologías y de varios valores institucionales. Todas estas variables y valores crean el aspecto del contexto de la escritura digital. La escritura digital hace visible las necesidades que los cursos de escritura y currículos y programas que hemos articulado previamente o necesitamos articular. Estas necesidades complican y amplian las presiones que ya sentimos alrededor, y que ya ejercecemos, peligros y posibilidades relacionados con la enseñanza y los espacios de trabajo, evaluación, tamaño de la clase, acceso a laboratorios de computacion, acceso a espacios de enseñanza wireless, diseño de curriculas, proveer de personal y trabajo, y más. Mucho más.
Esperamos haber ofrecido aquí algunas herramientas para los profesoes de escritura para considerar como negociamos el paisaje cambiante de la enseñanza de la escritura dentro y a través de espacios digitales y comunicaciones en red.

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About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.