En Educase Learning Initiative acabo de leer el artículo 7 things you should know about… Clickers. Intenté investigar acerca de su potencial en el aula, especialmente de estudiantes universitarios, y acerca de experiencias concretas y no encontré nada.
Fiándome de lo que dicen, aunque ya sé que habrá que probar por si acaso, Clickers es una herramienta adecuada para quienes confiamos en la tecnología como herramienta de apoyo al proceso educativo y nos declaramos partidariso de la teoría del constructivismo social: el énfasis está puesto en el aprendizaje y el protagonista del proceso de aprendizaje/enseñanza son los estudiantes, quienes, trabajando colaborativamente, han de responsabilizarse de su propio aprendizaje.
Tal como dicen en el citado artículo, Clickers, integrado en una metodología docente adecuada, permite:

  • La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
  • La autoevaluación.
  • La coevaluación.
  • La interacción entre estudiantes y entre los estudiantes con el profesor, especialmente en grupos grandes.
  • La discusión entre los estudiantes, tema clave para la comprensión de la materia.
  • La motivación de los estudiantes.
  • La mejora de los planes docentes.

Para no correr el riesgo de equivocarme, dejo la traducción (libre) del artículo citado

Contexto
Elizabeth empieza su clase de Química y toma asiento junto con otros 400 estudiantes universitarios. Mientras que se sientan, sacan de sus mochilas los Clickers (sistema personal de respuesta remota) preparándose para la clase. La clase de hoy comienza con una revisión de un concepto importante de Química que es necesario entender de cara alpróximo examen parcial. El profesor King repasa los conceptos y, posteriormente, pide a los estudiantes que contesten a una pregunta con varias opciones de respuesta pensada para averiguar lo que los estudiantes saben del concepto que él acaba de repasar. Aparecen los Clickers Out come the Clickers
Mostrando la pregunta a la clase en el retroproyector, dice a los estudiantes que tienen 90 segundos para contestar a la pregunta. «Pensad antes de teclerar” advierte. Elizabeth lee la pregunta con varias opciones de respuesta y selecciona la elegida presionando en su Clickers la tecla correspondiente. A medida que el resto de los estudiantes seleccionan sus respuestas, en la pantalla va apareciendo un recuento de sus respuestas. Pasado los 90 segundos, el profesor King muestra un diagrama de barras con los
resultados. Inmediatamente surge la confusión. Las respuestas están distribuidas bastante uniformemente entre las 5 opciones. Aunque los estudiantes están sorprendidos, King no lo está. Él planteó la pregunta pensando en detectar errores comunes. Ahora tiene la oportunidad para prestar atención de manera individualizada. Pide que los estudiantes se organicen en parejas y que cada uno intente convencer al otro de que su respuesta es la “buena”. Después de algunos minutos de discusión acalorada, el profesor King pide a la clase que responda de nuevo a la pregunta. Las respuestas son mejores, aunque todavía no son las correctas.

Clickers

A partir de ahí, pide a los estudiantes que le presten atención, explica el concepto y resalta las posibles causas de los errores.
Con la actuación del profesor, Elizabeth se dio cuenta de tres cosas: 1) pensaba que entendía, pero realmente no era así; 2) tenía algunos errores conceptuales, que consiguió eliminar, 3) ahora sabe qué estudiar para mejorar su rendimiento y, fundamentalmente, Elizabeth encontró ahora un posible compañero de estudio.

¿Qué es?
Clickers es un sencillo sistema de respuesta personal remota. Se asemeja a un mando a distancia y funciona de la misma manera. Usa una tecnología de infrarojos o radiofrecuencia para transmitir y registrar las respuestas de los estudiantes a las preguntas que les formula el profesor. En la clase se coloca una pequeña estación receptora, portátil, a través de la cual se puden recoger y registrar las respuestas de los estudiante. Cada Clickers genera una señal única e identificable, y su control, dependiendo de la metodología que use el profesor, puede estar a cargo de un estudiante o de un grupo. El sistema permite la participación activa de todos los estudiantes y proporciona al profesor retroalimentación inmediata, de modo que puede aclarar las dudas o carencias en el momento en que se planteen. Clickers está disponible en las bibliotecas, previa reserva, y también, de forma creciente, es uno de los artículos más requeridos, junto con los libros de texto y las calculadoras. Existen versiones de Clickers más complejas, que vienen a ser algo así como los teclados de los teléfonos, que se pueden usar para respuestas más complejas.

¿Quién lo usa?
Clickers se viene usando en la universidad desde 1998, como herramienta para potenciar la interacción con los estudiantes. La interacción y la retroalimentación son auténticos retos cuando el tamaño de la clase dificulta la interacción con los estudiantes.
Clickers se puede utilizar para asegurarse de que los estudiantes entiendan los conceptos fundamentales: conocer la respuesta correcta es menos importante que localizar una laguna en el conocimiento o posibles causas de los errores conceptuales.
La facultad, en todas las asignaturas, usa esta herramienta para ayudar a mantener la motivación de los estudiantes e implicarles en su progreso en clase, y en lo que significa progreso.
Esta herramienta que es especialmente útil para grupos grandes, también sirve para grupos más pequeños. Algunas facultades confían en Clickers para potenciar debates en grupos de este tipo, de cara a su formación para aprender de clases magistrales.

¿Por qué Clickers es único?
Clickers facilita la organización de las clases en función de la formación previa de los estudiantes, permitiendo hacer ajustes o adaptaciones según las necesidades particulares de un grupo. La tecnología de «respuesta personal» funciona bien tanto para lecciones magistrales dirigidas a grupos grandes como cuando se trata de una clase para grupos más pequeños. Al margen del tamaño de la clase, el profesor puede evaluar siempre la comprensión debida a la retroalimentación inmediata que la tecnología proporciona. Los resultados de las respuestas de la clase pueden ser guardados y mostrados en múltiples formatos (histogramas, diagramas de sectores, etc.) y también almacenarlos en una hoja de cálculo para análisis posteriores con vistas a la modificación de Planes docentes, sobre la base de los datos previos, para cursos posteriores.

¿Por qué Clickers es significativo?
Clickers es un tecnología, fácil de adaptar, que puede enriquecer las experiencias de aprendizaje. En las facultades se está utilizando masivamente para evaluar el dominio de los contenidos por parte de los estudiantes, así como para identificar los conceptos que les presentan mayor dificultad.
Para los estudiantes, supone una forma rápida de evaluar su propio aprendizaje, ayudándoles a identificar las partes en las que necesitan la mejora.
Clickers también se puede utilizar para valorar la opinión de los estudiantes acerca de situaciones polémicas o cuestiones delicadas. A menudo se usan para fomentar el debate, transformando una lección magistral en una clase interactiva. ¡Y, curiosamente, los estudiantes dicen que lo pasan bien! Clickers es fácil de utilizar, barato y, además, se puede utilizar para más de una clase.

¿En dónde están los inconvenientes de Clickers?
El precio de Clickers puede ser un inconveniente. Algunos sistemas de respuesta remota se han especializado en teclados numéricos (con más de cinco teclas) que suelen ser caros. Además, el receptor, la conexión inalámbrica, y el software necesario para el sistema puede ascender a miles de dólares. Hay otros gastos indirectos, tales como los administrativos. Por ejemplo, para eventos tipo conferencia, que necesitan salas grandes (audiencia superior a 300) y un técnico durante el trascurso, supone cantidades inaccesibles para los estudiantes. El más barato, con teclado numérico individual y para usar durante un curso, supone unos 10$. En caso de pérdida, debe comprarlo y registrarse de nuevo. No es raro que Clickers se use de forma inadecuada, por lo cual es importante aprender su uso correcto.

¿A dónde va?
Como consecuencia de simplicidad, Clickers tiene grandes posibilidades en el mundo educativo virtual para cualquier materia. Los centros universitarios están apostando por ellos, cada vez más, como parte de su oferta educativa. La tecnología subyacente progresa muy rápido, hasta el punto en que podemos imaginarnos que en breve tendremos un terminal capaz de transmitir la respuesta a través del clicker, sino tambíen de descargar y guardar los resultados de cada sesión interactiva.

Implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje
La interacción y la implicación están condicionadas al tamaño de la clase y de la dinámica de los participantes (algunos estudiantes controlan la conversación, pero la mayoría la evitan). Los principios de interacción e implicación en el aprendizaje se pueden potenciar con Clickers. Obviamente, lo importante no es la tecnología, sino el buen planteamiento de las preguntas. Preguntas mal estructuradas, que no se centren en los conceptos clave o que no pongan de manifiesto los errores conceptuales de los estudiantes, influirán en la precisión y en la exactitud de las respuestas, de modo que la identificación de ideas erróneas sería más complicdo, igual que proporcionar la retroalimentación necesaria a la situación personal de cada estudiante.
Otra potencialidad de Clickers es facilitar las discusiones sobre temas específicos, o asignaturas, colaboración entre pequeños grupos e interacción entre los estudiantes.
En defininita: Clickers, junto con preguntas bien diseñadas, hace posible una educación más eficaz, más efectiva y
más comprometida por parte de los estudiantes.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.