Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

La importancia de la cognición distribuida en las teorías de aprendizaje contemporáneas

Cognición distribuida. Fuente Jared Donovan en http://bit.ly/12OSJGu

Cognición distribuida. Fuente Jared Donovan en http://bit.ly/12OSJGu

La cognición distribuida es una rama de la ciencia cognitiva que propone la cognición y el conocimiento no se limita a un individuo, sino que se distribuye a través de objetos, personas, objetos y herramientas en el entorno.

Edwin Hutchins, un psicólogo cognitivo y antropólogo, estudió cómo se coordina la navegación en buques de la Armada de Estados Unidos cerca de San Diego. A partir de sus observaciones, postuló que la mente está en el mundo (en comparación con el mundo esta en la mente). Se le considera uno de los grandes impulsores de la ciencia cognitiva y padre de la moderna etnografía cognitiva como antropólogo que es.
Podemos decir, según palabras del autor, que el conocimiento y la cognición para operar o dirigir un buque naval (estuvo en la marina de EE.UU y aviador civil) no existen únicamente dentro de la cabeza de una persona, sino que ese conocimiento se distribuye a través de objetos, personas y herramientas en el propio entorno. El objetivo de la cognición distribuida es describir la cantidad de unidades distribuidas que se coordinan mediante el análisis de las interacciones entre las personas, los medios de representación utilizados, así como el marco en el que se realiza la actividad. La unidad de análisis puede describirse como sistemas que dinámicamente reconfiguran sus subsistemas para llevar a cabo las funciones de los individuos, los artefactos y sus relaciones entre sí (por ejemplo, para la construcción de un puente de un barco, una cabina de avión o el control del tráfico aéreo). La cognición distribuida trata de definir los mecanismos que se producen en los procesos cognitivos: por ejemplo, la memoria en una cabina abarca los procesos internos, la manipulación física de los objetos, y la creación / intercambio de representaciones externas.

La cognición distribuida, que a menudo hace uso de los datos etnográficos recogidos, no es tanto un método como un marco útil descriptivo que describe (valga la redundancia) los sistemas humanos de trabajo en términos de información y de computacional. Es útil para el análisis de las situaciones que implican la resolución de problemas y su manera de resolver, al ayudar a proporcionar una comprensión del papel y la función de los medios de representación, tiene implicaciones para el diseño de la tecnología en la mediación de la actividad, ya que los diseñadores del sistema tendrá un robusto modelo, que hará más clara su «construcción». Por lo tanto, es una teoría importante para campos como CSCL, CSCW, HCI, diseño instruccional y el aprendizaje a distancia (EaD) y en cualquier estructura reticular que se precie.

La interdisciplinariedad y sus componentes de actuación

Cognición distribuida es una teoría psicológica desarrollada a mediados de 1980 por Edward Hutchins. Tiene un carácter interdisciplinar ya parten sus investigaciones de conocimientos de  sociología, de ciencia cognitiva y de los estudios de psicología de Vygotsky (cf. psicología histórico-cultural, sobre todo compendiando en el libro Mind in Society de Vygotsky) se hace hincapié en los aspectos sociales de la cognición. Se trata de un marco de actuación o framework (no es un método) que implica la coordinación entre los individuos, los artefactos y el medio ambiente. Tiene varios componentes clave:

  • Realización de la información que está incrustada en las representaciones de interacción.
  • La coordinación de la promulgación de los agentes incorporados.
  • Las contribuciones ecológicas a un ecosistema cognitivo.

Por otro lado, podemos hablar de la cognición como el proceso de la información que se produce a partir de la interacción con símbolos en el mundo (de aquí la relación semiológica de sus estudios). Se considera y califica todos los fenómenos responsables de esta transformación como elementos ecológicos de un ecosistema cognitivo. El ecosistema es el entorno en el que los elementos ecológicos se ensamblan e interactuan con respecto a un proceso cognitivo específico. La cognición se le da forma por la transducción de la información a través de las modalidades extendidas y encarnadas. Estas las representaciones forman como resultado de sus interacciones y la distribución de esas representaciones atento hacia una metacognitiva.

Esta teoría se basa en la coordinación entre individuos y objetos, y propone que el conocimiento humano y la cognición no están confinados en el individuo, sino también en espacios de memoria distribuidos, en hechos, o en el conocimiento de los objetos de nuestro entorno. Para el estudio de la inteligencia colectiva y de la mente global se necesita estudiar este framework. La cognición distribuida puede servir y dar paso a una teoría del aprendizaje, en la que el desarrollo del conocimiento es el resultado de un sistema formado por la relación existente entre los agentes humanos y los objetos con los que interactúan. Podemos encontrar un ejemplo de aplicación en los sistemas de aprendizaje a distancia como EVAs y LMSs u otras herramientas de aprendizaje asistido por ordenador. La cognición distribuida ilustra el proceso de interacción entre personas y tecnologías, con el objetivo de determinar cómo representar, almacenar y proporcionar acceso a recursos digitales u otros artefactos.

La cognición distribuida es una rama de la ciencia cognitiva que propone que el conocimiento humano y la cognición no se limitan solamente a las personas. Por eso, para el estudio del Internet de las cosas es importante esta fuente de conocimiento para dilucidar la “comunicación” entre los artefactos y su contexto. Cada vez serán estos estudios de más relevancia en el Internet futuro y en las interacciones ambientales.

Podemos decir que se distribuyen por los recuerdos de colocación, por hechos o el conocimiento de los objetos, personas y herramientas en nuestro entorno. La cognición distribuida es un enfoque útil para (re)diseñar los aspectos sociales de la cognición, poniendo énfasis en el individuo y su entorno (Véase Vygotsky). La cognición distribuida considera que un sistema como un conjunto de representaciones y modelos del intercambio de información entre estas representaciones (su importancia para generar ecosistemas de conocimiento sostenibles). Estas representaciones pueden ser o bien en el espacio mental de los participantes o representaciones externas disponibles en ese entorno del que hablamos.

Esta abstracción se pueden clasificar en tres tipos distintos de procesos:

  • Los procesos cognitivos pueden ser distribuidos entre los miembros de un grupo social o comunidad.
  • Los procesos cognitivos pueden ser distribuidos en el sentido de que el funcionamiento del sistema cognitivo incluye la coordinación entre los componentes internos y externos (de carácter material o ambiental) de su estructura.
  • Los procesos pueden ser distribuidos a través de un determaindo tiempo, de tal manera que los acontecimientos anteriores puede transformar la naturaleza de los eventos relacionados en un ecosistema cognitivo.

Esta es una pequeña introducción a la cognición distribuida que ha tenido y tiene mucha relevancia en muchos marcos de actuación y teorías de aprendizaje contemporáneas.
¿Qué opinas al respecto?

Referencias:

Cognición distribuida. (n.d.). Blog entornos web 2.0. Blog. Retrieved from http://caquintero553.blogspot.com/2011/11/cognicion-distribuida.html

Hardy-Vallée, B., & Payette, N. (2008). Beyond the brain: embodied, situated, and distributed cognition. Cambridge Scholars Pub.

Hutchins, E. (1995). Cognition in the wild. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Klahr, D. (1976). Cognition and instruction. Hillsdale, N.J.; New York: L. Erlbaum Associates ; distributed by the Halsted Press Division of Wiley.

Rogers, T. T., & McClelland, J. L. (2004). Semantic cognition: a parallel distributed processing approach. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Rosch, E., Lloyd, B. B., & Social Science Research Council (U.S.). (1978). Cognition and categorization. Hillsdale, N.J.; New York: L. Erlbaum Associates ; distributed by Halsted Press.

Ross, D. (2007). Distributed cognition and the will: individual volition and social context. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Rumelhart, D. E., McClelland, J. L., & University of California, S. D. P. R. G. (1986a). Parallel distributed processing: explorations in the microstructure of cognition. Cambridge, Mass.: MIT Press.

Rumelhart, D. E., McClelland, J. L., & University of California, S. D. P. R. G. (1986b). Parallel distributed processing: explorations in the microstructure of cognition. Vol. 1, Foundations. Cambridge, Mass.; London: MIT Press.

Salomon, G. (1993). Distributed cognitions: psychological and educational considerations. Cambridge [England]; New York, NY: Cambridge University Press.

Salomon, G. (2001). Cogniciones Distribuidas: Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Socially distributed cognition. (2013, January 30). In Wikipedia, the free encyclopedia. Retrieved from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Socially_distributed_cognition&oldid=535646814

Symposium on Cognition, Carroll, J. S., Payne, J. W., & Carnegie-Mellon University. (1976). Cognition and social behavior. L. Erlbaum Associates ; distributed by the Halsted Press Division of Wiley.

Symposium on Cognition, & Gregg, L. W. (1974). Knowledge and cognition. L. Erlbaum; distributed by the Halsted Press Division, Wiley, New York.

Weimer, W. B., & Palermo, D. S. (1974). Cognition and the symbolic processes,. Hillsdale, N.J: Lawrence Erlbaum Associates; distributed by Halsted Press Division, Wiley, New York.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

Deja un comentario