Por unos tuits de Manuel Gil (iniciador?), Jordi Adell, Victor Abella, etc me pongo a sintetizar toda estos acrónimos y siglas de plataformas para el aprendizaje, que a veces se confunden entre el español e inglés. Hay libros en los que lo diferencian. He elegido el de «Elearning: Key Concepts» y la entrada de la Wikipedia inglesa para escribir sobre ello.

Un Entorno Virtual de Aprendizaje (En Latinoamérica se suele utilizar más Ambiente Virtual de Aprendizaje) es una de las maneras de proporcionar el aprendizaje informatizado o e-learning. Tal sistema también puede ser denominado como una plataforma de aprendizaje que en la descripción de Becta es un marco de herramientas y servicios que funcionan perfectamente juntos para ofrecer una experiencia de aprendizaje centrado en el estudiante mediante la unificación de la teoría y la práctica educativa, tecnología y contenido. Las plataformas de aprendizaje puede describirse como la próxima generación de entornos de aprendizaje virtuales o sistemas de gestión de aprendizaje utilizados por las instituciones educativas.

La principal diferencia es que una VLE o LMS se trata de una aplicación, mientras que cuando se habla de plataformas de aprendizaje se trata de un sistema operativo, con diferentes aplicaciones basadas en web educativas que se pueden ejecutar desde la plataforma.
La Plataforma de Aprendizaje es un término genérico que se usa para describir una amplia gama de aplicaciones basadas en web e integradas en un sistema más amplio. También han sido mencionadas como Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE en inglés), Ambientes de Aprendizaje Gestionado (MLE en inglés) y Entornos Virtuales de Aprendizaje Gestionado (MVLEs en inglés). En muchas referencias y libros, los términos plataforma de aprendizaje y VLE se utilizan de manera intercambiable. También los VLE y MLE se utilizan indistintamente en artículos.
Las aplicaciones que forman parte de estos servicios en línea pueden incluir páginas web, correo electrónico, tablones de mensajes y foros de discusión, conferencias de texto y vídeo, agendas compartidas, cubículos socializadores (para mi pocos en los clásicas plataformas), así como la evaluación, la gestión y herramientas de seguimiento
Estas cifras representan la propiedad simple de una tecnología vagamente definido y no reflejan las formas en que se están aplicando.

Según R. Mason y Frank Rennie en «Elearning: the key concepts» nos comentan de manera esclarecedora en unos párrafos, los conceptos VLE/MLE (sinónimos en mundo anglosajón, excepto USA)) y LMS:

Se ha desarrollado una gama de software para apoyar el e-learning: un entorno de aprendizaje virtual (VLE) y un entorno de gestión aprendizaje (MLE) son los términos usados en el Reino Unido, mientras que en USA se denomina sistema de gestión de aprendizaje (LMS)

Un VLE proporciona las facilidades para presentar contenido, para comunicación online, evaluación y seguimiento de la actividad de los estudiantes. Muchos VLE contienen herramientas de autor básicas para capacitar al profesorado con experiencia limitada en web para poner online recursos de enseñanza. Un MLE se refiere a todo el rango de sistemas y procesos educativos que usan las instituciones educativas para gestionar el aprendizaje. Un MLE, por tanto, incluye el VLE y, en edición, los sistemas para la matrícula y registro de los estudiantes, finanzas y otros procesos administrativos, y también todos los aspectos de control de calidad.

El software propietario en general proporciona las características listadas en la figura e. Los VLEs se usan como soporte para la enseñanza f2f y cursos combinados así como  en el e-learning totalmente online. Como un soporte para la enseñanza presencial, el VLE se usa para distribuir apuntes, transparencias y materiales de apoyo y da acceso a lecturas y sitios web adicionales. En cursos combinado, el VLE puede ser el medio de comunicación entre los estudiantes y el tutor, así como un vehículo para que los estudiantes trabajen con materiales basados en ordenador tal como simulaciones, controles y tutoriales interactivos. Las cuestiones de autoevaluación online que proporcionan retroalimentación son medios cada vez más populares para que los estudiantes comprueben su comprensión de los materiales del curso, y a menudo se ofrecen con los cursos combinados. Con los cursos totalmente online, los VLE facilitan todos los aspectos del curso: contenido, recursos de apoyo, discusión online, trabajo colaborativo y presentación de evaluación.
A medida que los VLEs propietarios aumentan en precio y otros sistemas desarrollan características deseables, el problema de cambiar a otro VLE y tener que transferir los materiales de curso de un entorno a otra, ha causado alguna preocupación. Esto condujo a que se prefiera software de código abierto, que es usualmente gratuito y personalizable para encajar en el contexto de la organización educativa en particular. Por supuesto que, mientras el software en sí mismo puede ser gratuito, el mantenimiento y adaptación a la organización particular no lo son, y generalmente requiere un equipo de apoyo para que los sistemas de código abierto sean una opción viable.

Plataformas de aprendizaje

Por otro lado, una plataforma de aprendizaje es un conjunto integrado de servicios interactivos en línea que ofrecen los profesores, alumnos, padres y otras personas implicadas en la educación con información, herramientas y recursos para apoyar y mejorar la prestación y gestión educativa. Se han tomado como plataformas de aprendizaje incluso sitios de redes sociales como Facebook y Google+. Las plataformas para el aprendizaje no tienen por qué ser aplicaciones exclusivamente hechas para educación. Por ello las TAC (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) tienen una amplitud de miras y así lo han demostrado la conjunción de herramientas para generar una plataforma específica y acoplada de manera débil sus componentes. TAC hay en Facebook o en Diigo o en el mismo navegador de Internet.

La plataforma de aprendizaje se refiere a una serie de herramientas y servicios que a menudo se describe en el uso de términos tales como medidas educativas extranet, VLE, LMS, LCMS SIGB, Extranets, y que proporcionan un aprendizaje y una gestión de contenidos. El término plataforma de aprendizaje también incluye el entorno de aprendizaje personal (PLE) o en el espacio personal de aprendizaje en línea (POLS), incluyendo herramientas y sistemas que permitan el desarrollo y la gestión de eportfolios o portafolios electrónicos.
La funcionalidad específica asociada con cualquier aplicación de una plataforma de aprendizaje variará dependiendo de las necesidades de los usuarios y se puede lograr reuniendo una gama de características de diferentes soluciones de software disponibles en el mercado, de código abierto, auto integrado o disponible como los servicios web libres pudiéndose integrar como de manera débil como lo hace una de las conceptualizaciones de los PLEs. Estas herramientas se entregan juntas a través de un entorno de usuario coherente con un único punto de entrada, a través de la integración alcanzado por las normas técnicas o por la widgetización de los componentes. Por otro lado tenemos las plataformas sociales y colaborativas en formato de sitio de red social. Aquí entrarían Schoology, Edmodo, Edoome, Eduora, etc.

Ver más comparaciones entre LMS y VLE y tambien entre LMS y LCMS en la entrada de la Wikipedia.

Dejó un mapa mental para entender (o confundirlo más) el amplio concepto de plataformas de aprendizaje :

Crear su propio mapa mental a MindMeister

Un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS).

Los conceptos relacionados con un «Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) son:

* Un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (Learning Content Managed Systems, LCMS), que se utiliza con mayor frecuencia para los sistemas de formación empresarial que para los sistemas de instituciones educativas.

* Los Entorno de Aprendizaje Gestionado (Managed Learning Environment, MLE), que normalmente se refiere a la infraestructura general en una institución de la que el VLE es un componente,

* Los Learning System Support (LSS),

* Más: Los Centro de Aprendizaje en Línea (Online Learning Center, OLC), o Plataforma de Aprendizaje (Learning Platform, LP), la educación a través de la (edu)comunicación mediada (Computer-Mediated Communication, CMC)

* O la educación en línea de forma genérica con el término español «Entorno/Espacio Virtual de (Enseñanza)-Aprendizaje» (EVA, o EVAE en español y sinónimo del inglés VLE, Virtual Learning Environments) es más comúnmente utilizado en el Reino Unido, Europa y Asia, mientras que el término sinónimo Learning Management System es el uso más común en América del Norte (EE.UU. y Canadá sobre todo).
El LMS, en un tiempo, este acrónimo significó un «Sistema de Gestión de Biblioteca» (Library Management System) y en la actualidad se conoce más comúnmente como sistema bibliotecario integrado, o ILS (Integrated Library System).

Supongo que entre tanta sopa de letras y percepciones culturales de los distintos países no quede del todo claro, pero me sirve para ir puliéndolo en futuras reflexiones como si se tratará de un wiki.

Glosario

Referencias:

Barrio, M. M. d., & Alonso, C. L. (2009). Las plataformas de aprendizaje: del mito a la realidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Loughlin, C. E., & Suina, J. H. (1987). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Madrid: Ediciones Morata.

Muljadi, P. (2010). E-learning: overview and topics. En http://bit.ly/VEW4VR

Pérez, G. B., Sáiz, F. B., & i Miravalles, A. F. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.

Quiroz, J. S. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC.

Salinas, J. (2009). Nuevas modalidades de formación: entre los entornos virtuales institucionales y los personales de aprendizaje. Actas de V Congreso Internacional de Formación para el Trabajo, Granada. Recuperado de http://grupocifo.uab.es/congreso/actas/ponencias/salinas.pdf

Weller, M. (2007). Virtual Learning Environments: using, choosing and developing your VLE. London; New York: Routledge.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.