Citizendium (Citizen’s Compendium o el Compendio del Ciudadano) será un proyecto de enciclopedia libre y gratuita. Los lectores serán los encargados de modificar los contenidos, pero hay una serie de diferencias que El País nombra en un artículo, enunciadas por Larry Sanger (el creador de este proyecto y uno de los cofundadores de Wikipedia):

………..
Y es que la comunidad wiki cree firmemente que las sucesivas mejoras de una información la llevarán a la perfección, pero Sanger se ha desmarcado de la premisa y en Citizendium todas las modificaciones deberán pasar por un filtro.

Tal filtro estará formado por expertos en diferentes campos que deberán supervisar los contenidos. Otra diferencia importante es que los internautas que quieran mejorar Citizendium deberán abandonar el anonimato que les proporcionaba Wikipedia y usar sus nombres reales.El rival fiable de Wikipedia todavía no está listo, pero durante seis semanas, en su web habrá varias iniciativas en marcha para perfilar, con ayuda de los usuarios, las líneas maestras del proyecto. El segundo -y último- paso será volcar todos los contenidos en inglés (el resto de idiomas se irán incorporando paulatinamente) de Wikipedia -no hay que pensar en el plagio, la licencia de documentación libre de GNU lo permite- y los editores de Citizendium se encargarán de darle el visto bueno a todos los artículos.
………………..

¿Estos filtros la harán más ágil? o ¿Será la enciclopedia más académica y creíble de las que circulan por Internet?

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.