Actualmente es tal la cantidad de actos, eventos, jornadas, congresos que se celebran, que después de analizar y asistir a algunos he visto que todos están cortados por el mismo patrón. Lo más interesante de los Congresos es lo que ocurre en los pasillos y cenas o comidas. Por eso reivindicamos encuentros informales. Algo que en bastantes países tienen asumido para «evangelizar». Es lo que los americanos han llamado unconferences (traducido por algunos como desconferencias). Jay Cross en su libro Informal Learning tiene un capítulo dedicado a esto.
A partir del Foo Camp, que cada año monta O’Really, se han desarrollado otras estructuras de unconference más divulgadas a nivel mundial como son las BarCamp. También, hace ya casi un año, las ha reivindicado furilo. ¿En qué consisten? Simplemente en montar un encuentro informal, que se costea por medio de patrocinadores y publicidad, entre personas con los mismos intereses.
La estructura para organizar un encuentro informal se monta por medio de wikis, blogs, un sitio para compartir fotos, marcadores sociales, etc.
Así lo cuentan en estas transparencias (en distintos formatos). La primera BarCamp se celebró en Palo Alto (California), en agosto de 2005. Al año siguiente se celebró un BarCampEarth desde muchos lugares de este planeta.
A ver si cunde el ejemplo y se empiezan a hacer BarCamps por aquí, que además es más económico que los grandes eventos.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.