Aquí les dejo la ponencia que presenté el 3 de febrero en el TEDxLeón. Por problemas ajenos a mi (luz, micro, mala visión, no poder ver el tiempo que em faltaba, etc. me hacía no encontrarme cómodo). Voy hacer una extensión poniendo parte del guión que hice para preparar este discurso con sus diapositivas. Espero que les guste y tenga el feedback de ustedes.

Presentación en Slideshare:

Guión de lo comentado transparencia a transparencia:

PRESENTACIÓN TEDXLEON: GUIÓN

Slide 1: Inicio de la presentación

Hola, muy buenas tardes.

Vengo a contarle una idea que quizá se un sueño, un sueño latente desde mi infancia. Un sueño pragmático y con carácter prospectivo del futuro educativo. Un futuro lleno de grandes retos y de grandes cuestiones, como esta encrucijada de la humanidad que estamos viendo en esta década crucial.

Ante el descontento de como se encuentra la educación vengo a plantearos una utopía para algunos y un deseo alacanzable como el que os voy a proponer esta tarde, ya que nos estamos encontrando con algunos indicios de ello.

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Este descontento lo podemos reflejar en esta diapositiva. Donde no sólo lo digo yo sino que el famoso Manuel Castells (creo recordar que fue en el libro “En este mundo que vivimos” Entrevista con Mayte Pascual) dijo que si quieres salir de la realidad que vivimos sólo tienes que entrar en la universidad.

Por eso las cuestiones que voy a plantear aquí no son los “trending topic” ni los “buzzwords” por los que navegamos. De todas formas actualmente desconectar de la realidad es harto complicado.

Slide 3: 2030

Por eso, vamos a evadirnos un poco de esta realidad dura, yendo a un futuro hipotético. He puesto que es el año 2030, pero hay tecnologías de las que habló que son anteriores y posteriores. He puesto un año sin una precisión.

Hablar del futuro no es fácil en estos tiempos. Los mismas empresas prospectoras y de tendencias crean caminos y tendencias, quizá falsas, pero inducen a pensar según las circunstancias del tiempo presente. Pero en unos 20 o 30 años estos entornos  que conocemos y las formas de interaccionar habrán cambiado mucho, e incluso aspectos disruptivos que no han contemplado ni los más afamados futurólogos. En ese paisaje, la Nanotecnología, la Neurociencia, las fuentes de energía renovables e ilimitadas, la energía distribuida, etc…… Serán el caldo de cultivo diario. En la educación creo hay una serie de tecnologías y campos interdisciplinares de gran relevancia para el futuro.

Slide 4: M-learning

Los dispositivos inteligentes (móviles inteligentes) será la herramienta básica como el aire. Fijaros que el mercado mundial de teléfonos móviles creció un 5,6 %, con 440,5 millones de unidades en el tercer trimestre del 2011 y se vio impulsado, sobre todo, por la demanda en los mercados emergentes.

Las ventas de teléfonos móviles inteligentes en el mundo crecieron un 42 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 112 millones de unidades, y representaron el 26 % de las ventas totales de móviles, según la consultora tecnológica Gartner.

Los móviles, tal como los conocemos sufrirán muchos cambios ya que la comunicación con sensores y la precisión de geolocalización y la comunicación constante con la nube en datos será muy alta y todo ello conectado a una red mundial móvil.

Slide 5: Juegos Serios

Los juegos serios para educación nos darán una perspectiva de simulaciones complejas e interactivas con el usuario y por los beneficios motivadores y de estimulaciones cerebrales según neurocientíficos.

Los juegos como tal se implementarán en el mundo educativo y también, fuera de los juegos, se implementará la sintaxis/lenguaje de los juegos por medio de una técnica emergente llamada gamefication. Habría que decir que los juegos como lso conocemos en una pantalla desaparecerá (o quedará reducido a la mínima expresión por la industria de juegos que mueve muchos millones de euros al año).

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Por eso propongo esto, una combinación de lo que conocemos hoy como kinect/Wii (interfaces de los movimientos corporales) pero claro será posible fuera del salón de casa..y por medio de sensores podremos jugar en cualquier parte teniendo la posibilidad de usar gafas (o no gafas si nos alejamos en el tiempo futurible) con ropa inteligente conectada y técnicas de Realidad Aumentada. Esto es lo que yo he llamado “Juegos en la Plataforma Vida” (que ya tuve ocasión de hablar en un curso de verano de juegos serios en Septiembre).

Slide 7: Interfaces

Los interfaces (las interacciones hombre-maquina serán distintos). Quizá penseís que esto no tiene nada que ver con educación, pero en una educación colaborativa y global..los interfaces son importantes ya que estos “configuran” la forma de hacer las interacciones. Serán interacciones de movimiento y sensitivas como las de reconocimiento de gestos, las olfativas, las de sabores, e incluso cerebrales. Todo esto amoldará en nuestro ambiente vital. Y la información irá con nosotros y la podremos representar, modificar, filtrar, expandir y difundir en un cerrar de ojos. La simplicidad se adueñará de las nuevas interfaces.

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Otro elemento/concepto con el que debemos familiarizarnos son las representaciones visuales, justificada por la gran cantidad de datos/información que manejaremos. Uno de los filtrados será la propia visualización de datos y de las redes. Esta nueva sintaxis (como ha planteado el experto internacional en estos temas: Manuel Lima. Visual Complexity) debe ser un nuevo lenguaje para esta información ambiental que pululará por nuestra ciudad. Saber entenderlo y buscar los “insight” (los puntos claves de esos gráficos) seráfundamental para entender/estudiar el mundo en el que vivimos. Infografías.

Slide 9: Big Data

Todo dispositivo que tenemos y llevamos (fijaros en los dispositivos inteligentes como está emitiendo constantemente datos que subes tu a Internet, datos de la geoposición, etc)..y subiendo. Estamos en la era ya de los Terabytes y con visos en unos años de alcanzar los Petabytes. Las empresas se ven imposibilitados de manejar ya esos datos, por eso se han cambiado de estratégias y de manera de gestionar esas ingentes bases de datos.

Cada día 2,3 Millones de Terabytes de datos se crean y el 90% de los datos en el mundo fue creado en los últimos dos años.

Pero lo más importante que la mezcla, el cruce de datos o el análisis de las interacciones puede anticipar y prevenir lo que va a ocurrir en el futuro. Veremos un proyecto europeo que está en marcha.

Slide 10: Learning Analytics

En el mundo educativo también se crean gran cantidad de datos.

Aprendizaje de análisis es la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los alumnos y sus contextos, a los efectos de la comprensión y la optimización de aprendizaje y los entornos en los que se produce. Un campo relacionado es la minería de datos educativos. Estamos en el principio de este “terremoto” que acabará con lo que entendemos ahora por curriculum, y hará posible ver con más detalle todos los procesos educativos y prevenir “trayectorias” erroneas.. y comunidades de aprendizaje que puedan fracasar.

Slide 11: Neurociencia

Nos llevará a hacer más eficaces el aprendizaje y estudiar con más detenimiento las emociones para el aprendizaje. Es una subrama de la Neurociencia: Neurociencia cognitiva. Estudiar las condiciones del la plasticidad del cerebro para procesos de aprendizaje y optimizar. Algunos creen que la neurociencia no tendrá mucha relevancia.

Para nuestro objetivo de esta plataforma vital creemos importante ver que la unión de cuerpo/mente es para los mecanismos de comprensión y para la expresión y lenguaje de las emociones.

Slide 12/13/14/15: Internet de las Cosas/Objetos

Vía Wikipedia: La Internet de las Cosas se refiere a la forma única de identificación de objetos (cosas) y sus representaciones virtuales en una estructura similar a la Internet. El término Internet de las Cosas se utilizó por primera vez por Kevin Ashton en 1999. El concepto de Internet de las Cosas se hizo popular a través de la Auto-ID Center y publicaciones relacionadas con los analistas de mercado. La identificación por radiofrecuencia (RFID) es a menudo visto como un requisito previo para la Internet de las cosas. Si todos los objetos de la vida cotidiana fueron equipados con etiquetas de radio, que pudieran ser identificados e inventariados por los ordenadores. Sin embargo, la identificación única de las cosas se puede lograr por otros medios, tales como códigos de barras y códigos 2D también.

Con todos los objetos en el mundo equipado con minúsculos dispositivos de identificación, la vida cotidiana en la Tierra sufriría un cambio. Las empresas no se quedaría sin stock productos o residuos, según las partes involucradas que saber qué productos son necesarios y se consume. y ocasionar la pérdida de los objetos robados sería fácil de rastrear y encuentra, al igual que las personas que los utilizan. Su habilidad para interactuar con los objetos puede ser alterado de forma remota basada en su estado actual y los acuerdos existentes de usuario.

Algunos creen que sto se ha desinflado. En esta Internet de las cosas, hechos de miles de millones de eventos paralelos y simultáneos, el tiempo ya no será utilizado como una dimensión común y lineal pero dependerá de cada entidad de los objeto, procesos, sistema de información, etc. Este Internet de las cosas, tendrá que basarse en los sistemas de computación paralela. Si en el Internet de las cosas, las cosas son capaces de tomar acciones por su propia iniciativa, este papel de mediación humana-centrada se elimina, y el contexto espacio-tiempo que nosotros, como seres humanos damos por hecho se debe dar un papel central en este ecosistema de la información . Al igual que las normas juegan un papel clave en la Internet y la Web, estándares geoespaciales jugará un papel clave en la Internet de las cosas.

 

Slide 16/17: Centros de aprendizaje (Learning Commons)

Espacios de aprendizaje (abiertos). Plataformas híbridas (# Centros temporales). Open Spaces Learning/Technologies. Como si fueran centros comerciales y diseñados por arquitectos de prestigio.

Los alumnos de estos centros no se rigen por los mismos principios que el sistema educativo convencional, ni se organizan en torno a las asignaturas y lecciones de toda la vida. Su filosofía apuesta por el uso intensivo de la tecnología, la educación bilingüe y un aprendizaje basado en la experiencia y en un sistema educativo capaz de recrear entornos de aprendizajes basados en la vida real.

El máximo exponente de este estilo de enseñanza es Telefonplan, una escuela sin aulas que abrió sus puertas el pasado agosto en Estocolmo. Su diseño corrió a cargo del estudio de arquitectura Rosan Bosch y pretende que el colegio sea una herramienta pedagógica más.

Así, en lugar de aulas, los alumnos disponen de multitud de espacios en los que estudiar «a su aire» con sus ordenadores portátiles. Un enorme iceberg que sirve como pantalla de cine, abundantes zonas comunes en las que poder aprender y relacionarse o un espacio con pequeñas casetas al descubierto, pensadas para los trabajos en grupo, son algunas de las innovaciones que plantea esta peculiar escuela.

Slide 17: Flexibilidad y modularidad.

Los centros de aprendizaje [Learning Commons] se han guiado por un conjunto de principios diseñados para que el aprendizaje sea el centro de atención principal. Estos principios son que dichos centros deben: facilitar el aprendizaje activo, independiente y colaborativo, centrarse en las necesidades del estudiante, preferencias y patrones de trabajo, ser parte de un desarrollo en toda la Universidad de la autonomía del aprendiz, ser sensibles a las necesidades cambiantes de los aprendices en cuanto a recursos y apoyo, se basa en la colaboración entre diferentes áreas de apoyo en la Universidad, y proporcionar un centro de interacción física y virtual para el personal y los estudiantes.

 

18: Espacios abiertos

 

En el aprendizaje de espacio abierto abrimos el espacio público así como los espacios privados en los que aprendemos. El proyecto explora como es que podemos mejorar lo que modernamente se llama la experiencia del estudiante en el aprendizaje (U. de Warwick). La experiencia implica asumir riesgos, implica experimentar, implica no conocer el resultado de áreas de exploración particulares, pero con voluntad de aprovechar la oportunidad lo que la apertura de un espacio les permite. Los estudiantes cuyo trabajo es fundamental para este proyecto provienen de disciplinas diversas, pero se reúnen en la conducción de un espacio abierto en el que también crean tiempo, crean el tiempo para el aprendizaje. El aprendizaje de espacio abierto es una apertura al tiempo y a la historia. Ofrece, tal vez por primera vez en nuestros tiempos, el riesgo real de una experiencia del estudiante.” No tiene que ver con aprender en un medio natural y fuera del aula.

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Entornos adaptativos

Slide 20:

Espacio virtual/real híbrido y aumentado para el futuro.

Slide 21:

La visualización ambiental y conceptos arquitectónicos van a tener que ver mucho con estos espacios para el aprendizaje, con la posibilidad de poder llevarlo en cualquier lugar y casi a un grado de cualquier persona en el mundo desarrollado.

Slide 22: Web del mundo físico.

Slide 23: Algunas de las habilidades que serán posibles cultivar en futuro.

PROYECTOS

Slide 24/25:

FuturICT: Es el proyecto estrella de la UE, con un coste de 1 billón de euros en 10 años (empezó el año 2011) y dirigido por Dirk Helbing (Instituto Suizo de Tecnología).

Cuando se ponga en marcha estarán realizando la mayor recopilación de datos jamás emprendida hasta ahora, convirtiéndose en un conocimiento prospectivo en aspectos sociales, polítcios y eocnómicos. Por eso, la intención es procesar todos los datos para desentrañar la complejidad de las relaciones humanas que gobiernan el mundo, entenderlas, analizarlas y adelantarse a ellas (más bien se tratan de predicciones a corto plazo). Serán capaces de evitar escenarios negativos para la sociedad porque se desmenuzarán los mecanismos de la crisis medio ambientales, pandemias, crímines e incluso la crisis sistémica que estamos viviendo ahora.

La plataforma de FuturICT se compone de:

  • El sistema nervioso planetario.
  • El simulador de la tierra viviente.
  • La plataforma de participación global.

Slide 26:

Proyecto Guardian Angels

Será un sistema de análisis y vigilancia de nosotros mismos. Es producto de la nanotecnología y con cosumo energético cero (se alimenta del entorno como puede ser los movimiento del cuerpo y el sol. Se integra con la ropa y casi son invisible. Serán capaces de monitorizar las señales vitales de la salud (niveles de azucar de la sangre, latidos del corazón y demás organos corporales) en busca de anomalías (biomarcadores de cancer y agentes infecciosos) y también tomar acciones apropiadas dependiendo de los niveles y del contexto. También tiene sesnsores que miden una amplia gama de factores ambientales. ES una tecnología del futuro, pero está dentro de las características de TVIC (Tecnologías para la Vida Cotidiana).

Slide 27: Facilitadores de la acción educativa

Algunos de los facilitadores de la acción educativa y de carácter no humano son:

  • Una arquitectura de la atención algoritmica.
  • Los procesos de Gamefication y sus insignias (Badges)
  • Trayectorias vitales visualizadas

Slide 28: Cita emoción

 

Slide 29:

Entramos en una conciencia biosférica.

Slide 30: Empatía

Y debemos dar el salto hacia una conciencia empática mundial. Un reto sin igual. Un a revolución energética y tecnológica (distribuida y autosuficiente). Si conseguimos aprovechar nuestra sensibilidad empática para instaurar una nueva ética mundial habremos superado los distantes, egoístas y utilitaristas presupuestos filosóficos que acompañaban a los mercados nacionales y el orden político de los Estados-nación, situándonos en una nueva era de conciencia biosférica. Así, dejaremos el antiguo mundo de la geopolítica para entrar en la nueva era de la política de la biosfera. Esta nueva perspectiva va más allá de la tradicional divisoria entre conservadores y progresistas que caracteriza la geopolítica actual de la economía de mercado y el Estado-nación. La nueva divisoria es generacional y enfrenta el jerárquico modelo de organización familiar, educativa, comercial y política con otro más cooperativo y cosmopolita que, en su funcionamiento y sus espacios sociales, favorece los ámbitos comunes del código abierto. Para la generación de Internet, la calidad de vida se torna tan importante como la oportunidad individual.

Está surgiendo la civilización empática. Las generaciones más jóvenes están llevando su capacidad de empatía más allá de los credos religiosos y la identificación nacional, incorporando así a toda la humanidad y al ingente proyecto vital que envuelve la Tierra. Pero nuestra prisa por alcanzar la conectividad universal empática tropieza con un gigante entrópico en constante aceleración: el cambio climático. (J. Rifkin)

 

Slide 31/32 Liberemos la educación (Final)

Por todo ello, liberemos la educación ya que está se encuentra apresada/atenazada por agentes externos que cohartan la libertad de acción educativa. La propia vida es a la vez el propio agente tranformador de la educación y de la plataforma global que cada vez es más posible llevarla a cabo. Es un reto importante y sobrán el profesor tal como lo conocemos o entendemos, también las asociaciones de carácter educativos y las administraciones  de corte político y los grupos interesados (stakeholders) para crear una plataforma planetaria vitalista, auténtica y autogestionada por agentes activos y centrada en el propio aprendiz. Será un paso más hacia el autoaprendizaje.

 

 

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.