Las habilidades que más se aprecian hoy en día ni mucho menos se han conseguido en nuestras instituciones educativas, cual si fueran prisiones, año tras año, semana tras semana, clase después de clase, con los estudiantes se ponen en las aulas, bien separados unos de otros para hacer los exámenes, amputados de prótesis de pensamiento tales como los teléfonos móviles y otros gadgets. Sus capacidades intelectuales que no se forjaron limpiamente, al exigir determinados resultados concretos en lugar de la creatividad y la imaginación.
¿Por qué?
Debido a que hay tres etapas en la relación entre el individuo y el conocimiento a lo largo de la vida:
- Etapa uno, que ocurre cuando nace el niño y empieza un proceso de aprendizaje individual que se adquiere mediante la exploración. Muy pronto las limitaciones de esta exploración requieren buscar adultos que les digan las cosas con las que el niño no es capaz de experimentar.
- En la etapa dos, los niños entran en la escuela, en donde el aprendizaje por experiencias es gradualmente reemplazado por el aprendizaje de lo que se le dice. El trauma es detener el aprendizaje y aceptar que le enseñen.
- Los que sobreviven a esta tortura intelectual estrangulante entran en la etapa tres, que implica desescolarización, aprender a aprender, experimentar y aprender a ser creativo, retornando efectivamente a la etapa uno.
Volver a la etapa uno está en el corazón del aprendizaje para toda la vida.
(Fuente: Seymour Papert)
Esta es la razón por la que para alguien que se educó en nuestros actuales sistemas educativos llega a ser tan difícil para sintonizar, encontrar un espacio, aprender y entender el ecosistema en el que se encuentra. Es el sistema educativo que tenemos lo que hace tan difícil que cualquier persona aprenda y comprenda la realidad utilizando las herramientas y los medios que hoy en día la tecnología, la ciencia y la educación sugieren como la mejor.
«Un buen sistema educativo debería tener tres fines:
- debe proporcionar a todos los que quieran aprender acceso a los recursos disponibles en cualquier momento en sus vidas
- facultar a todos los que quieran compartir lo que saben para que encuentren a los que quieren aprender de ellos y, por último,
- dar a todos los que quieren presentar un problema a la opinión pública la oportunidad de que se conozca su reto. «
Demasiado malo, ésta es la visión de Ivan Illich, que data de hace más de 50 años. La realidad, en el mundo de la educación que veo a mi alrededor, está aún muy lejos de haberse siquiera cuestionado sus propios premisas y métodos.
En el ensayo que sigue, Teemu Arina introduce una visión para el futuro del aprendizaje, así como dos interesantes conceptos que es posible que se quieran estudiar más a fondo: aprendizaje serendípico y parásito.
Aprendizaje parásito y otras observaciones de esta era (Zeitgeist)
«La vanguardia está en las personas que no saben exactamente dónde quieren ir, pero que son los primeros en llegar.» — Romain Gary
La Nueva Realidad
Hoy día estamos viviendo en una nueva realidad: la realidad de los medios digitales catalizada por las nuevas formas de medios de comunicación social.
La digitalización puede caracterizarse como la vanguardia de nuestra sociedad de hoy, como los servicios digitales empujan las fronteras de lo conocido y de las relaciones dentro de los medios de comunicación.
El cambio en las formas de hacer y relacionarse requiere nuevas arquitecturas participativas para entender el paso desde la era de la velocidad (la industrialización y la producción en masa) a la era de tiempo-real (como la digitalización y adaptación de las masas afectadas por las nuevas formas de los procesos sociales, es decir, la web 2,0). (Arina & Inkinen 2007)
Para que un trabajador industrial, la velocidad y la repetición son fundamentales.
Para que un trabajador del conocimiento los nuevos modos de trabajo se activan cuando la cultura de la velocidad se sustituye por los procesos en tiempo real de de repetición y se complementa con la no linealidad y las aplicaciones contextuales adaptativas.
El trabajo del conocimiento (Drucker) se convierte en red de trabajo cuando los nodos se vuelven menos importantes que actividades de formación en red por sí mismas.
Mirar al aprendizaje de forma diferente
Desde el punto de vista de las redes, es necesario percibirlo con un enfoque holístico como la formación de redes, dentro, entre y fuera de los individuos es obligatorio.
El conectivismo, una teoría del aprendizaje de George Siemens (2005) tiene como objetivo describir lo que significa aprender hoy día, en un entorno en donde las personas periódicamente exceden sus capacidades mentales a través de una intensa comunicación dentro de las redes digitales.
El espíritu de la era (Zeitgeist) puede describirse como un movimiento de la mass media tradicional (el paradigma transmisivo) al nuevo medio digital e interactivo (el paradigma de los medios sociales).
Cabe señalar que además de ser herramientas de comunicación y expresión, los medios de comunicación son también los dispositivos que afectan a la identidad de la persona, la visión del mundo y de la subjetividad de un individuo.
Amplias experiencias de diferentes tipos conducirán irrevocablemente a la expansión de la esfera de la publicidad y de los medios de comunicación para alcanzar áreas que han sido previamente consideradas privadas. Esto puede verse ya en el desarrollo de la web social ya que las personas comienzan a registrar de los demás experiencias, ponerlos en línea y utilizar la web como plataforma para conectar esas experiencias.
El Gran Hermano, en este caso, somos, adecuadamente, nosotros mismos. (Arina & Inkinen 2007)
En un entorno cambiante, como este, tenemos que considerar lo que significa ser una institución educativa o un aprendiz de hoy día.
Nuestro sistema educativo, y sus resultados, ha sido utilizado con éxito por los militares en en ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación) o SDI (Diseño sistemático de la instrucción), pero ya no encaja con las necesidades de la sociedad red ni con las de los trabajadores del conocimiento en un entorno complejo y en constante cambio.
En campos en donde el conocimiento es altamente cambiante y el futuro es altamente impredicible, para estos tiempos, proporcionar recipientes con descripciones del pasado es una perspectiva equivocada.
La nueva era exige habilidades «tipo jedi» para la formación en red basada en procesos.
Aprendizaje serendípico
El aprendizaje serendípico puede entenderse como el aprendizaje que no se basa en resultados, sino más. bien en el proceso.
No hay objetivos de aprendizaje o plan de estudios que seguir, no hay aulas distintas del «tercer entorno» (Oldenburg 1999) en el que las personas se implican, no hay más profetas en el escenario que los que el individuo elige para serlo, no hay más murallas que las fronteras combinadas de las comunidades virtuales.
La serendipia se refiere a encuentros accidentales (o guiados) de individuos en sistemas complejos, en donde la danza de la interacción entre los nodos está definiendo el resultado final. No hay una figura central que orqueste la interacción en la web social descentralizada, sino que hay muchas de tales figuras centrales en el ámbito educativo.
El aprendizaje serendípico, incluso, no está en relación directa con la educación, que procede del verbo latino educere, que significa «guiar hacia delante», caracterizado por la presencia de una entidad erudita/sabia/informada, que guía a los aprendices.
Esto está muy lejos de esos organismos simbióticos que se necesitan mutuamente -y por lo tanto tengo que reflexionar- hemos de reconocer que los aprendices SON el potencial oculto que no ha sido explotado dentro de las instituciones educativas para la innovación y la creatividad.
Nuestras escuelas no han logrado cambiar con la suficiente rapidez, desde la transmisión de-arriba-a-abajo del conocimiento, hacia instalaciones de apoyo al aprendizaje de abajo-a-arriba, abriendo puertas a nuevas percepciones.
Una transformación importante es alejarse del aprendizaje «por si acaso» hacia el aprendizaje «justo a tiempo»(just-in-time) para:
- saber cómo buscar diferentes puntos de vista y no sólo el conocimiento de una respuesta concreta,
- aprender a construir sobre el trabajo de otros en lugar de «al lado de», o paralelamente, con otros, y
- construir el capital social, además del capital humano.
Los aprendices parásitos funcionan en un ecosistema de aprendizaje multidimensional policrónico (muchas cosas a la vez), en lugar de en un entorno de aprendizaje secuencialmente lineal monocrónico (una cosa en cada momento).
Aprendizaje Parásito
Llamo aprendizaje parásito al que ocurre cuando los aprendices usan a los profesores a través de la web, sin el conocimiento o consenso del host o anfitrión.
Este intento de reversión de la relación aprendiz-profesor, del profesor que empuja al aprendiz que tira, es ampliamente propulsada a través de los medios sociales digitales y de las tecnologías de la interacción, haciendo posible que las personas se encuentren entre sí, se onecten, se citen, y se vayan, sin ningún tipo de contrato formal.
Como ejemplo YouTube, un sitio donde compartir vídeos sociales, una banda web llamada ClipBandits estaba formada por tres individuos sin ningún acuerdo formal. Dos miembros sólo relacionados por las grabaciones de video de uno al otro, y el vídeo final incluyó un tercero que incluyó a los otros dos, mostrando los otros dos clips corriendo en el fondo. De repente, incluso yo puedo participar en su banda como batería, aunque no conozco a ninguna de ellas.
Todo lo que tenemos es un objeto social musical compartido para conectar, que está tejida con la interacción.
Gracias a la mecánica de distribución disponible, proporcionada por las redes p2p, y los servicios libres de la red, esta banda formada iterativamente ni siquiera necesitaría un sello discográfico para alcanzar una audiencia para su obra.
Metafóricamente, el aprendizaje parásito puede ser comparado con un batería de una banda que no es necesariamente conocida y de la que puede ser parte sin ningún acuerdo sobre la pertenencia a la banda.
Etapas del aprendizaje
Seymour Papert (1980) considera que hay tres etapas en la relación entre el individuo y el conocimiento a lo largo de la vida:
- Etapa uno, que ocurre cuando nace el niño y empieza un proceso de aprendizaje individual que se adquiere mediante la exploración. Muy pronto las limitaciones de esta exploración requieren buscar adultos que les digan las cosas con las que el niño no es capaz de experimentar.
- En la etapa dos, los niños entran en la escuela, en donde el aprendizaje por experiencias es gradualmente reemplazado por el aprendizaje de lo que se le dice. El trauma es detener el aprendizaje y aceptar que le enseñen.
- Los que sobreviven a esta tortura intelectual estrangulante entran en la etapa tres, que implica desescolarización, aprender a aprender, experimentar y aprender a ser creativo, retornando efectivamente a la etapa uno.
Volver a la etapa uno está en el corazón del aprendizaje para toda la vida.
Las etapas están cambiando en la medida en que la potencia de los ordenadores son capaces de situar a los niños en la zona de desarrollo próximo (Vygotsky 1978).
Las tecnologías permiten que las personas alcancen información, conocimiento y personas, algo imposible en otros tiempos de una forma tan sencilla, sobrepasando cualquier tipo de intermediario tal como las escuelas, carteros, agencias de viaje y conexiones de salida de los medios para llegar ahí.
La web se está convirtiendo en el mayor aglutinador de los seres humanos.
In 1971 Ivan Illich publicó su libro clave, titulado «Deschooling Society«. Casualmente, una sección del libro titulada
“Learning Webs” refleja el espíritu de la época:
Un buen sistema educativo debería tener tres fines:
- debe proporcionar a todos los que quieran aprender acceso a los recursos disponibles en cualquier momento en sus vidas
- facultar a todos los que quieran compartir lo que saben para que encuentren a los que quieren aprender de ellos y,
por último, - dar a todos los que quieren presentar un problema a la opinión pública la oportunidad de que se conozca su reto. «
La web se está convirtiendo en el medio que conecta a aquellos que quieren aprender con aquellos que quieren compartir.
Costes de entrada bajos para aprender y compartir
Este desarrollo es más impulsado aún por las tecnologías sociales como blogs o wikis, que permiten menores costos de entrada para que la población en general pueda aprender y compartir ideas.
David Weinberger ha dicho que por primera vez en la historia de la humanidad
podemos escapar de las limitaciones físicas de la comunicación humana.
Por otra parte, la Ley de Metcalfe establece que el valor de un sistema de comunicación crece exponencialmente a medida que se añaden usuarios.
En 1937 el economista británico Ronald Coase esbozó la teoría de los costos de transacción para describir un marco teórico para predecir cuando ciertas tareas económicas serían desempeñadas por firmas comerciales, y cuando por el mercado.
Del mismo modo, la teoría de los costos de transacción puede ser utilizada para describir cuando la educación sería llevada a cabo por las escuelas y cuando el aprendizaje debería emerger en redes descentralizadas abiertas.
Como aprenden las personas en la Era de la Interacción
La gente aprende mejor de piezas de información fragmentadas, tal como la web no lineal hiperenlazada que de narraciones lineales.
La fragmentación y el exceso de información conduce a resultados positivos, tales como bajar los umbrales de reconocimiento de patrones (McLuhan), y tal como hemos de pasar de los medios basados en texto a entornos multimodales y multimediales, aun subrayando experiencias sintéticas como la sinestesia.
Esto ya puede verse en los servicios interactivos como Facebook, cuando la comunicación humana se hace cada vez más visual.
No sólo nuestro intercambio de símbolos es mucho más rica, sino que también para hacer frente a la complejidad, hemos expandido nuestra atención a su límite (algo que Linda Stone llama «atención continua parcial«) en nuestra lucha por prestar atención a varias cosas a la vez.
Hay que enfatizar que la tecnología en sí misma no modifica el mundo o la realidad social, pero el hecho de estar conectado a distintas clases culturales y procesos sociales afecta a las fuerzas que construyen identidades y modelan personalidades.
La tecnología de línea de producción industrial existe desde mucho antes de que se fusionó con la gestión científica de Frederick Taylor y la lógica de la cadena de montaje de Henry Ford, en última instancia conectando a la gente con la tecnología.
Lo mismo puede decirse de la web
2.0, la tecnología de Internet tiene que fusionarse con nuevas formas de procesos sociales para convertirse en eficaces.
La significación de la interacción (como un paradigma que cambia desde el tradicional de la transmisión al de los medios sociales interactivos) ha sido enfatizado en el contexto de los nuevos medios y las discusiones.
La interactividad apunta a la creación de información, significados, experiencias, identidades e incluso nuevas expresiones culturales
conjuntamente. (Arina & Inkinen 2007)
La emergencia de la Economía en tiempo real
Quizás lo que es más importante, estamos presenciando el surgimiento de una economía en tiempo real, en donde los procesos transaccionales en tiempo real se encuentran con los medios de comunicación social.
Ésta es la continuación de la era de la información descrita por Marshall McLuhan como una era de todo-en-una vez.
El espacio y el tiempo se rinden ante la televisión, los aviones de reacción y las redes de computadoras.
Los procesos tendrán las características de un abrir y cerrar de ojos, casi como la velocidad de la luz.
Para decirlo de otro modo, la economía del en tiempo real se refiere a escapar de la era de la velocidad mediante la conexión de contexto con el tiempo, como lo era antes de la era industrial, proporcionando tiempo para la reflexión, la producción entre iguales y la toma de decisiones colectivas.
A medida que avanzamos a la edad del tiempo real, vemos que los sistemas de tiempo real también permitirán que los nuevos paradigmas caracterizados por procesos emergentes que
no son en tiempo real. Un buen ejemplo de ello es el cambio de la emisión de radio al podcasting a la carta en donde podemos pasar del tiempo-real a mi-tiempo.
Los usuarios de hoy están tan ocupados con sus vidas no lineales que capturar su atención en tiempo real se hace cada vez más difícil.
La atención parcial continua rige en la sociedad no lineal en tiempo real. Sin embargo, los procesos en tiempo real a través de Internet dan apoyo a los que viven en el espíritu de la edad librándose de la tiranía del tiempo.
La web se ha convertido en un híbrido de mi-tiempo y el tiempo real, revelando nuevos aspectos de la evolución humana, como he descrito en otros lugares, como homo contextus (el hombre conectado a la red, contextualmente sensible al modelo reconocedor).
Para concluir, el compositor Richard Wagner (1813–83) definió el enfoque Gesamtkunstwerk como una idea de un trabajo de arte masivo que combina y agita percepciones diferentes.
Se puede observar que la interacción entre los medios digitales, los medios de comunicación social y los marcos conceptuales, tal como la web de 2.0 en el contexto de un paradigma significativo cambia como a economía del tiempo real es, en cierto modo, la Gesamtkunstwerk de nuestro tiempo (Arina & Inkinen 2007).
[Gesamtkunstwerk: término acuñado por Richard Wagner para describir la armonía entre la música, poesía, drama y espectáculos visuales en sus últimas óperas]
La tela de nuestro lienzo de aprendizaje no será la misma después de esta transformación semiótica.
Teemu Arina –
Referencia:Dicole
Artículo original: Learning Zeitgeist: The Future of Education is Just-in-Time, Multidisciplinary, Experimental, Emergent
Más información:
Social Media Developments in the 21st Century Real-Time Economy de Sam Inkinen and Teemu Arina
Pienso si en esa nueva realidad los gadgets serán tan imprescindibles que pueda llegarse al punto de la computadora afectiva, es decir , que lleguen a preguntarnos como nos sentimos para después ofrecernos su ayuda. Leí no, hace mucho, que ya existe un prototipo alemán creado por el Fraunhofer Institut. Un guante con sensores que miden nuestros parámetros fisiológicos, tales como el ritmo cariaco, presión arterial etc.. Al Interpretar esta información, el ordenador sabe si estamos contentos, tristes, agobiados, receptivos, etc.. Así si el estrés hace presa de nosotros, nuesro PC decidirá dosificar la entrada de correos, facilitarnos el trabajo al buscar en internet…
Oteba Auer, ya existen softwares capacitados para ello. El Samsumg Galaxy III tiene una aplicación que es una especie de secretaria que te organiza actividades durante el día dependiendo de tu estado de ánimo.
Muy bueno el artículo. Saludos!