La web semántica evoluciona poco a poco y algunos conceptos propios de la web 2.0 o web social a propuestas más semánticas. Es el caso de la folcsemántica (o folksemántica, el otro término con c es el más usado o debería), una evolución de la folcsonomía.

La “web folcsemántica” es una visión de información que se hizo más comprensible para los ordenadores a través de metadatos folcsonómicos proporcionados por los usuarios.

Por aliviar el tedio de los usuarios que participan en la búsqueda, compartición y combinación de la información en la web, la web folcsemántica les permite a los usuarios pasar más tiempo añadiendo valor a los contenidos y participando las valiosas interacciones de persona(s) a persona(s).
 
La folcsemántica es un conjunto de herramientas web 2,0 que dan poder a las personas para descubrir, remezclar, crear y compartir contenido. Las herramientas les dan nuevas y potentes vías de modelar la web de acuerdo con sus necesidades concretas.
Ya habrá más tiempo de comentar lo que va suponer esto en conceptos de identidad, privacidad y OpenID 2.0 incorporando APIs y desarrollando widgets para proporcionar una mejor experiencia al usuario.

Algunas web que establecen principios folksemánticos:

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.