Según un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se califica de decepcionante la utilización de los ordenadores en la Educación Secundaria en los países desarrollados de la OCDE, entre ellos España. Estas conclusiones que parecen hoy en algunos periódicos Diario de León y nacionales hace unas semanas. Debemos recordar que es un informe elaborado en 2003.

Este segundo informe (pdf, texto completo, 1998 kb), que se elaboró en el 2003 con 250.000 estudiantes de 41 países diferentes y realizando una prueba de dos horas, que se realizó en sus centros de enseñanza con el objetivo de obtener información sobre sus destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y soluciones de problemas. Además de los 30 países miembros de la OCDE, participaron también 11 países asociados. Aparte de otros muchos factores uno de ellos es que el uso del ordenador va asociado con mejores notas en matemáticas. El Gobierno español lo ha maquillado (pdf, 98 kb), los resultados son evidentes (pdf). A este respecto ABC dice:

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha constatado que los estudiantes que dominan la informática suelen sacar mejores notas que sus compañeros. Y sobre todo en matemáticas. El estudio señala que la mayoría de los alumnos que utilizan el ordenador desde hace varios años tienen resultados superiores, mientras que los que carecen de acceso a ellos o los utilizan desde hace poco tiempo «tienen tendencia a estar retrasados respecto a su nivel de estudios». Por tanto, los autores introducen una discutida variante en el rendimiento escolar: la situación socioeconómica del alumno. Así, el informe vincula los «mediocres» resultados de los estudiantes de Secundaria que sólo pueden utilizar un ordenador desde hace poco en parte debido a su situación familiar, ya que en la mayoría de los casos son de origen social desfavorecido.

Mas información en Diario de León y en Expansión (de pago). Un recopilatorio de prensa sobre el tema.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.