Blog de Fernando Santamaría

Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Informe sobre redes sociales y educación de la NSBA

Ha salido un informe del National School Board Association (NSBA) el mes de octubre para analizar las características e influencia de las redes sociales en Educación dentro del contexto de las escuelas en EE.UU.
Como se puede esperar, las instituciones académicas tradicionales por lo general se han resistido a la influencia y a la presencia cada vez más generalizada de las actividades de creación de redes sociales en la vida de sus estudiantes, pero recientemente las mismas instituciones han tenido que mirar con otros ojos a todos los aspectos y consecuencias de estas nuevas formas de socialización tecnológica que arrollan entre las generaciones más jóvenes.
Los datos obtenidos de la encuesta de la NSBA no deja ninguna duda en cuanto a la importancia de las redes sociales para los adultos jóvenes de hoy y de cómo la eficacia potencial podría ser eficaz si existiese una sinergia, en lugar de un desacuerdo, entre los guías de la interacción social de las nuevas generaciones y los objetivos que las escuelas en general están tratando de lograr. En este informe dan unos datos de interés en el ambiente escolar de EE.UU donde se percibe un uso cada vez más generalizado de las redes sociales. Lo han publicado también como guía o pauta para profesores y padres, algo que no estoy de acuerdo, como viendo todavía temores ante estos nuevos entornos sociales y tecnológicos. Algunos de los gráficos representativos de este informe que esta a disposición para descargar [pdf, 946 Kb]

Más información en masternewmedia.org

Gráfico 1
Gráfico 2
Gráfico 3

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 Comentario

  1. Sobre este tema de redes sociales aquí y en educación (me refiero a la no universitaria), soy un poco pesimista, he escrito algo sobre ello, creo que no va demasiado con nuestra idiosincrasia.
    Nunca los foros tuvieron éxito (hasta donde yo conozco), ni creo que en el futuro las redes sociales donde lo coral se imponga a lo individual tengan papel importante que jugar.
    Me imagino que conoces http://educacionyntics.ning.com/ de la que soy miembro, son los argentinos los que le dan vida.

Deja un comentario