Los codirectores de FLEFF, Patricia Zimmermann y Thomas Shevory, describieron ampliamente la definición de microtopías en el sitio web oficial de FLEFF:
Las microtopías nos piden que imaginemos el mundo de otra manera, sin restricciones ni limitaciones, para mejorar el entorno inmediato … Si la utopía reside en ninguna parte, las microtopías surgen por todas. Si la utopía sugiere perfección, la microtopía define la adaptación.
Shevory puntualizó sobre esta definición en el contexto de cómo existen globalmente las microtopías. “Las microtopías son globales porque son ubicuas” (nota mía: gracias a los dispositivos tecnológicos), dijo. “Los momentos de insight, resistencia, colectividad, sacrificio, compromiso y reconocimiento están compartidos a través del tiempo y del espacio en múltiples formas complejas, sino globalmente, al menos a escala muy amplia.”
El concepto de microtopía podría parecer extraordinariamente abstracto pero entra en juego en la vida cotidiana. Phil Wilde, el Coordinador del co-Practicum para el festival que trabaja directamente con los internos y co-enseña en el curso Practicum, explicó su punto de vista sobre el tema. En un mundo disperso, disgregado se plantea la visión de pequeños espacios comunitarios (reinventando llas comunidades y conectando con otros micros)
Las microtopías son pequeñas comunidades de las que formamos parte en el día a día: personas que esperan juntas para tomar un café por la mañana, personas con la que viajamos en un autobús, con las personas con las que trabajamos, personas que están en nuestra clase, cada una de ellas es un mundo pequeño […], comentó en este festival P. Wilde.
La Co-coordinadora del Practicum Ann Michel menciona de nuevo el tema de nuevo para la finalidad general del FLEFF.
El FLEFF es un festival de ideas, no un bazar, no es un concurso, no es un taller [workshop]. Acercándose a un tema de algo llamado microtopías, que es bastante abstracto, y probablemente algo sobre lo que la mayor parte de las personas no piensan muy a menudo, se pone un especial interés en la idea compleja ante la audiencia y se da un punto de entrada considerando las diferentes películas y eventos que tendrán lugar.
Las microtopías nos piden que imaginemos el mundo de otra manera, sin restricciones ni limitaciones para mejorar el entorno inmediato de una ciudad desde su realidad híbrida y sin estar presente en ese topos (aumento de realidades sensoriales y espaciales e ir más allá de tu centro y de tu individualidad, y la focalización y la visión del topos desde la distancia. Los centros a la vez se difuminan. Son redes descentralizadas y con multiplicidades que se pueden convertir en los «nuevos mapas imaginarios» de actividades. Las microtopías congregan personas, ideas y prácticas a escala local, sostenible y descentralizada. Las microtopías catalizan la interacción social, la participación colectiva y los cambios en el paisaje. Las microtopías transforman el mundo haciendo que las estructuras vigiladas/contempladas se hagan más permeables.
Si la utopía no reside en lugar alguno (relación con el rizoma de de Deleuze y Guattari donde se hablaba de mapas y de la capacidad de modificar, desdoblar y generar “capas”, lo que llamamos transmapas), las microtopías emergen por todas partes. Si la utopía sugiere perfección, la microtopía define la adaptación. Si la utopía es remota, la microtopía hipnotiza. Las utopías nunca cambian, las microtopías nunca son lo mismo. Las microtopías, de manera táctica, temporal, disruptiva, destilada, nos muestran como habitar en el mundo de una manera mejor. Efímera y transitoriamente, abiertas, las microtopías se representan en el reino de lo posible, una invitación para vivir en un mundo compartido. En lugar de una grandiosa narrativa a gran escala, las microtopías proponen mundos temporales, dinámicos, compartidos, un campo de fuerzas configurado a escala sostenible.
APRENDIZAJE MICROTÓPICO
Las microtopías distribuidas (relación con el nuevo concepto de enseñar/transmitir a escala global con los MOOC, etc.) pretenden proyectos que se desarrollan a través de redes distribuidas, como Internet (como un Internet neuronal), para suscitar y educar (descentralizadamente) desde localizaciones remotas a escala sostenible, que expande el conocimiento en lugar de contenerlo y que invita a la participación y ala exploración como metodología predominante en estadios microtópicos.
MEZCLAR LAS IDEAS HASTA EL INFINITO: CAPTURAR MICROTOPÍAS
Así es, desmontando hábitos de pensamiento familiares para imaginar nuevas posibilidades que buscan nuevas relaciones de ideas desde los topos micro como bien dice Jason Silva sobre las ideas tomando como referencia a Matt Ridley:
El flujo libre de ideas a nivel mundial donde se creen espacios para que las ideas puedan tener sexo como comenta Matt Ridley en el TEDGlobal 2012.
Jason Silva y su forma de hacer filosofía visual a través de este vídeo sobre el proceso de “apertura radical” (Radical openness y que por cierto creo que Cristobal Cobo también ha hablado de ello) que estamos notando:
Referencias:
0 comentarios
2 pingbacks