Blog de Fernando Santamaría

Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Las “telecos” quieren cobrar por los datos que pasan por sus “tuberias”

Las telecos quieren conquistar la red, y aquí en España no va a ser menos. Telefónica, que pretende o quiere cobrar por el flujo de información del usuario en la red y de las empresas que se aprovechan de ello. ¡Ay! Coómo echamos de menos tiempos pasados, en el que Internet no estaba en manos de empresas y sí de un «papá» Estado que fuera aséptico y neutral. Volvemos con la misma discusión de «la neutralidad en la red», sobre la que hoy en El País hay un extenso artículo. Si esto se lleva a cabo cambiará drásticamente el uso de Internet. En lo que nos concierne, la educación dejará de ser tan innovadora en proyectos web y este flujo de intercambio de conocimiento y documentos a través de servicios web 2.0, se reducirá a la mínima expresión con una Internet de varios niveles, dependiendo de la posibilidad económica del internauta; El crecimiento de la red (como ha ocurrido estos años) irá cuesta abajo. Dicen en el artículo de El País titulado «Las ‘telecos’ vuelven a la Red«:

Las telecos se disputan el pastel con las empresas de servicios de Internet (Google, Yahoo, YouTube o MySpace) y la industria de los medios de comunicación (Time Warner, Comcast, Disney). Pero el modelo del sector de las telecomunicaciones para rentabilizar Internet no está aún definido, y el sector sólo tiene clara una cosa: sus planes no tendrán nada que ver con los planteamientos de hace tan sólo cinco años. Los operadores han cerrado o integrado sus portales (como Telefónica hizo con Terra) y ya no quieren ser accionistas de bancos on line. Ahora reivindican su histórico papel de carrier o transportadores, pero desde ese papel quieren también sacar tajada del negocio que realizan las compañías de Internet.

Me pregunto hacia dónde va nuestro futuro. Si tienes una idea y me la quieres contar, voy preparándome para lo que venga.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 Comentario

  1. Esto me huele al mismo polémico debate que están teniendo los americanos en el congreso con la ‘net neutrality’

    … uff, solo que no sé por que me dá que aqui en España, no va a pasar ni por el congreso, se va a hacer un decreto ley en favor de las compañías de telecomunicación … Que no niego que sea un nicho de mercado importante para ellas, si no todas las trastadas que puedan hacer con los contenidos mostrados en internet …

    Esto empieza a dar asquito, habrá que hacer un domino ‘salvarinternet.com’ como los americanos?

    En fin, espero que esto se quede en agua de borrajas

Deja un comentario