Con la denominación iCal podemos referirnos a:

  • Una aplicación de calendario personal de escritorio.
  • iCalendar, que es un estándar para calendarios usado por dicha aplicación.
  • El nombre de un programa de calendario para sistemas Unix que, aun siendo antiguo, es muy popular. Este programa se debe a Sanjay Ghemawat. Está escrito en Tcl y actualmente está mantenido por Annexia.

iCal como calendario de escritorio
Fue desarrollado por Apple Computer para Mac OS X. La última versión es la 2.0.2, de mayo de 2005. Tal como dicen en la página oficial de Apple es:

«[…] una herramienta fácil de usar que no sólo te ayude a organizarte, sino que también ayude a las personas con quien compartes tu vida.”

Sus características son:

  • Puede verse por días, semanas y meses.
  • Tiene un sistema de búsqueda que permite encontrar entradas rápidamente sin más que escribir en el campo de búsqueda lo que se quiere hallar.
  • Permite ir a cualquier entrada con un solo clic.
  • Permite usar Spotlight desde el escritorio, tanto para buscar anotaciones como para tareas pendientes (por resumen, ubicación, organizador, etc.).
  • Tiene la posibilidad de crear tantos calendarios independientes como se quiera (trabajo, ocio, hogar, etc.) y distinguirlos, por ejemplo, por un color. Permite verlos simultáneamente o por separado sólo con seleccionarlos.

Uso educativo de iCal

30 boxes

Para los profesores que hacen programaciones flexibles y que quieren que sus alumnos se enteren día a día de los cambios (o quieren recordarles lo que tienen que hacer), que además tienen ocupaciones de distinto tipo: laborales (clases, tutorías, visitas de padres…), personales (ocio, familia, amigos,…), horarios de otros (hijos, alumnos “despistados”, …), las aplicaciones denominadas calendarios son especialmente útiles.
No sólo son útiles para un profesor en relación a sus alumnos o para que los alumnos muestren su propuesta de trabajo al profesor. También lo son para, por ejemplo, el equipo directivo de la institución educativa, que puede programar a principios de curso la actividad de la institución y mantener informados a todos sus componentes.

El estándar iCal

Este estándar está tomando nuevos impulsos. En un pasado estaba ahí agazapado en Mac, pero actualmente hay aplicaciones en MonoCalendar. Uno de los impulsores de este estándar será Google Calendar y sus secuaces tipo 30 boxes, Calendar Hub, HipCal, Kiko, inbox.com, Airset para móviles, RSS Calendar, etc. Son ellos los que han ido integrando el estándar RFC 2445 iCalendar para el intercambio de información de calendarios. El estándar también se conoce como «iCal», como decíamos, debido al nombre del programa de Apple Computer, que fué el primero en implementarlo. Muchas de estas aplicaciones tienen la capacidad de importar y exportar en el formato iCal (extenxión .ics), a parte de sindicar también su contenido por medio de RSS.

RSS Calendar

Se han unido, por un lado, este estándar de intercambio y, por otro, la socialización de la red para que esta conjugación haga la potenciación de esta herramienta que nos permitirá trabajar en muchos campos. Ejemplos de ello son el mundo médico. Pero el que nos interesa es el educacional y en este caso podemos ver cientos de ejemplos en Universidades donde usan el calendario como fuente de información de eventos y incluso con sindicación en algunos casos y en otros con multitud de calendarios dependiendo del área.
Lo que podemos decir es que habrá una proliferación de intercambio de calendarios temáticos de todo tipo. Ya Google Calendar tiene listados de calendarios públicos. Con todo esto, en el mundo educacional se deberían tener en cuenta todos estos pequeños avances para integrarlos en los procesos de construcción del conocimiento, en los grupos de investigación, en los desarrollos colaborativos y cooperativos. Una herramienta integrada en plataformas de e-learning pero que en un futuro será más interactiva y configurable con la utilización de las APIs y de los RSS bidireccionales tipo GData y SSE, algo que me parece fundamental para la evolución de los calendarios compartidos. Seguiremos informando de este apasionante tema y, en mi caso, ya apuesto por estos formatos que todavía no tienen desarrollos visibles.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.