Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Me marcho de España. Ya no aguanto más.

Este post no es típico de mi. Voy hablar de mi y del efecto red. He reflexionado mucho hasta escribir este pequeño artículo. Dar click para publicarlo me ha costado mucho. La situación para mi es insotenible y en Enero me marcho de España con rabia y con esperanza de encontrar nuevas perspectivas laborales y líneas de emprendeduría. Me marcho a Bogotá (Colombia).

Ciudad para vivir. Fuente: http://bit.ly/QQtUp0

Desde que volví de Madrid, trabajando en UDIMA, no me han ido las cosas como yo quisiera. Parece que mi rango de persona influyente en tecnologías educativas se fue desmoronando sin que pueda decir a que es debido. Podría achacarlo a una «mano invisible» y al efecto red que subyace en un conocimiento tácito que hay por los susbsuelos de las redes (Mis estadísticas en estre blog y RTs  lo constatan. Hay elementos que inducen a pensar esto ya que ha aumentado seguidores en Hispanoamérica y disminuido en España). Creo que, a pesar de todo, he tratado de seguir ahi en la brecha y en las investigaciones emergentes en tecnología educativa.
También veo que la gente que antes me llamaba o se acercaba a mi para algunas cuestiones ha dejado de hacerlo. En algunos encuentros y congresos tampoco me han llamado, perdiendo comba con contactos y relaciones académicas.

Por otro lado, he sido una persona crítica con el panorama de la web social educativa, y si tengo que criticar a la forma como se hacen los congresos y las personas que van, a las instituciones o Fundaciones que los amparan, etc…lo digo y eso no ha caido bien. Pero soy consecuente y no me callo. Hay personas muy buenas por ahí que ni se les hace caso, pero el efecto red y esas jerarquías hacen que no afloren.
Algunas de las cosas que me han pasado, lo  achaco a mala suerte y a no estar en el momento justo en la plaza o puesto de trabajo. He mandado currículums a universidades privadas pero no ha servido de nada. Quizá no he sabido venderme y he intentado ser integral con el tema de lo «académico» sin poner aspectos marketinianos a mi perfil y forma de actuar. La red tiene más jerarquías de las que pensamos, eso unido a su conocimiento tácito de lo que pueden pensar de una persona hacen el resto. Creo que he sido muy coherente en lo que he publicado en este blog y abriendo campos y conceptos desde sus inicios allá por el 2004 (antes se llamaba gabinetedeinformatica.net). He trabajado y escrito sobre la web social en temas educativos (fuí uno de los primeros que se atrevió a ello en aquellos primerizos años junto a personas como Tíscar Lara, Juan Freire o Julen Iturbe. Seguro que me dejó alguno en el tintero pero bueno me sabrán perdonar), hemos introducido o empezado hablar aquí del conectivismo, junto con los post de Antonio Fumero. No nos hemos quedado atrás y queda mucho por decir como Learning Analytics, data mining educational, las redes en su versión científica y su análisis, etc. Pero todo esto si no va con el apoyo institucional o con un sueldo digno no sirve para mucho. Despues de pelear durante bastantes años he tirado la toalla relativamente. No puedo seguir así. Cuando lo que se me da es unas alabanzas y admiraciones sin otra cuestión más allá del perfil y del aprovechamiento (que existe por parte de todas las buenos bloggers que ha ido destilando). Me he encontrado que algunos de los textos se han copiado para hacer cursos de formación o presentaciones en las intranets de universidades prestigiosas de aquí y de hispanoamérica. Algunas cuando les he cazado (todo por casualidad, no voy de policía y tengo una licencia que es más apto compartir en entornos educativos sin problema) querían subsanarlo haciéndome ir a su universidad para dar una charla (Para más señas se trató de la Universidad de Monterrey). O sea que visto lo cual trataré de hacerlo publicable en revista y tendré mejor bendición del organismo acreditador. Por todo esto y mas he decido irme de este país que se encuentra a la deriva. Las razones, a parte de lo que ya he contado son:
1) Mi situación económica. No encuentro después de dar vueltas y poder encontrar algún puesto que me haga salir de este agujero en el que estoy metido.
2) De donde me llaman en estos últimos años es de Hispanoamérica para formaciones y asesorías. Todas online. Nada en España. Con lo cual tengo la sensación como que se me está echando. Alguna excepción de trabajo ha habido como la formación de la Universidad de Valencia y algún otro pequeño encargo.
3) En la Universidad de León, por los recortes presupuestarios no hago formación a profesores, no hay cursos. Los vínculos se van alejando de la universidad que me acogió He tratado de presentar proyectos para afrontar el tema de los Social Media y de las redes sociales en esta universidad al Rector. Fueron rechazados. Justificación para apartarme de que insista: no hay dinero. Para otras cosas si habia.
5) Tengo unos gastos e hipoteca. Me estoy deshaciendo de ella. Dejó la casa y también una relación de mucho tiempo. Tengo que agradecer de todo corazón que la persoan que he convivido ha sabido cuidarme y tratarme como nadie me tratará. Pero lo dejó. También vendo el coche que pondré en venta. Necesitando dinero para ir sobreviendo allí donde voy.
6) Por la multicrisis que está viviendo este país. Por los males endémicos que tiene. Por la situación en la que se encuentra la educación. Esto ha puesto la guinda a este pastel de mi trayectoria.
Con todo esto, he decidio marcharme de este país. Irme a un lugar donde por lo menos me aprecian más y me pueda sentir un poco más reconfortado laboralmente. Eso no quiere decir que donde voy sea la panacea. Voy con ilusión y con ganas de hacer cosas. No cuento nada todavía, ya que una de las cuestiones atrasadas que debo concluir allá donde vaya es la tesis doctoral, enquistada en mi pecho por el tiempo transcurrido. Se fue aplazando debido a que tenía gastos y una hipoteca que atender, para ello debía trabajar en todo lo que me iba saliendo como actualmente en Formador en la Maestria de Virtual Educa. Creo que soy una persona potencialmente desaprovechada aquí en España y que lo que predomina aquí es la envidia, el aire de superioridad que nos damos (siendo mediocres comparado con resto de países en temas de investigación en los que suelo focalizarme), el rencor y el síndrome de la «titulitis» y la endogamia en la educación superior. Algo que me he dado de bruces en muchas ocasiones. Y los Social Media sirven cuando tienes un puesto o alguna base para la que estes trabajando, pero en los casos académicos como el mio no sirve para mucho. Por algo los índices de compartición o participación de académicos en los sitios de redes sociales es mínimo. Llego a la conclusión que debo tomar otras vías más rentables para mi. Además las interacciones en comentarios y debates es mínima.
Es duro todo este proceso que estoy viviendo y viviré. Ha sido la derrota de una batalla en mi línea curricular, pero no se me ha aplacado y no se me ha derrotado. En donde voy tengo proyectos y quiero hacerlos desde allí como «exiliado» que me siento. Tengo material para un libro, para proyectos de formación en línea, etc. No quiero hablar de ello, ya que antes tengo otra cosa pendiente, pero mi mente y mis archivos de la nube están predispuestos para ello.
Quiero darles las gracias a todos los que me habéis apoyado y animado durante estos últimos años aquí. La lista es larga y muchos/as de fuera de España. Gracias por estar ahí. Esto quedará en standby o incluso cerrado si el tema económico empeora. En último término escribía para mi y para irme aclarando los términos y conceptos de aprendizaje y tecnologías que me interesaban. En los medios sociales iré relatando mi travesía y marcha de España.
Me despido con mucha tristeza interna, pero sigo en pie, quiero ayudas en capital social y no alabanzas (son bálsamos momentáneos). Gracias. Nos leemos.
 Linkedin: http://www.linkedin.com/in/fernandosantamaria

Google +: https://plus.google.com/107090744969031567802/post

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

45 comentarios

  1. Francesc Esteve

    Muchos ánimos y mucha suerte Fernando! Sin duda, una importante decisión que estoy seguro que traerá nuevos éxitos y, de nuevo, nuevas ilusiones. Un abrazo compañero! Francesc.

  2. Conchy

    A mi si me interesa estamos en un proyecto nos costara pero si nos unimos podemos conseguirlo

  3. Claudia Analía

    Fernando. Lamento la situación. Es sabido que en todos lados «se cuecen habas». Yo he sid tu alumna, cosa que no he dejado de ser porque te sigo en Google+ y e este blog, pues aprendo mucho de tí.
    Seguramente te irá bien en donde te asientes y te valorarán como ahora no lo hacen en tu patria.; es mas, tú mismo cuentas que te valoran mucho mas en Hispanoamérica.Nosotrso (yo soy de Argentina) estamos ávidos de profesionales innovadores y comprometidos como tú.
    Si tengo en algún momento algún contacto profesional
    interesante para ofrecerte no dudaré en brindártelo. Lo mereces.

  4. Patri

    Te deseo un gran viaje,vas a un gran país, con una cultura y una educación maravillosas. Estoy segura que tendrás un trato agradable, cariñoso y respetuoso.Todo aquel profesional que venga de la madre patria, es bien recibido. Yo soy en cambio una venezolanaenMurcia, maestra enamorada de su trabajo y claro está en paro.

  5. libetin

    Muchísima suerte y ánimo! enhorabuena por la madurez y la lucidez! Una pena, no dejaremos de seguirte desde lejos!

  6. ismael peña-lópez

    Hola Fernando,

    Lamento que tengas que irte.

    Me pregunto — y espero que esto se tome como una crítica constructiva — por qué nunca ha habido (que yo sepa) un apartado de «portafolio» o de «contrátame» en esta web. Puede que una oferta estructurada de servicios que tú dabas hubiese ayudado más a ubicarte como potencial colaborador.

    Espero que tengas suerte en Colombia. Bogotá es una ciudad preciosa y el país (y el continente) vibran de energía.

    Un abrazo,

    i.

  7. Tíscar

    Querido Fernando, siento mucho esta pérdida por cuanto tiene de dolor y frustración y por cuanto no hemos sido capaces de articular. En cierta medida, siento como si todos, como sociedad y como comunidad educativa, fuéramos culpables de ello. Recuerdo aquellos tiempos, cuando empezamos a trabajar con tanta ilusión en los blogs y su potencial educativo, con pasión y ganas de aprender, de compartir conocimiento, de divertirnos con ello.. Recuerdo aquella entrevista que me hiciste para la radio, aquellos días míticos en Roa, aquel taller en el BlogAUT de la Casa Encendida… Quién nos iba a decir que pronto vendrían tiempos tan duros, de trincheras, de atender las bases de la pirámide de Maslow…

    El exilio es una sangría de talento y un desgarro emocional. A pesar de todo, creo que has hecho una buena decisión apostando por Colombia, un país en plena efervescencia, con ganas de aprender y de crecer, con una energía contagiosa y necesaria para extraer lo mejor de uno mismo. He estado dos veces en aquel país y me ha enamorado por completo. Hay una alegría, una humildad y un nivel intelectual que motiva y entusiasma. Pronto empezarás a sentir ese potencial, que te atrapará y te hará olvidar esta travesía amarga. No me cabe duda de que encontrarás proyectos a tu altura, con suficiente tamaño y reto profesional para aportar todo el conocimiento y experiencia que llevas acumulados. Seguiremos online y ojalá podamos encontrarnos a un lado u otro del océano, para compartir proyectos y nuevos desafíos. Un fuerte abrazo.

  8. ...

    Haber estudiado algo útil

  9. Previsible

    Haber estudiado algo útil.

  10. Henar

    Hola
    Lamento y comprendo todas las palabras que, imagino, tanto te habrá costado decir…y que se empujarían unas a otras a la hora de escribirlas…Dicen que ahora tenemos una generación «regalada»…pero creo que es más que eso…
    En la Educación llevo muy poco tiempo activa (he tenido que enfrentarme varias veces al cáncer …si me llega a pillar ahora, con tanto recorte, no sé si lo hubieran siquiera detectado)y en «el mundo tecno-educativo» …poco…poquísimo, pero lo suficiente para estar atenta a mentes frescas, abiertas, dinámicas, sabias, como es la tuya.
    Espero y confío que esta situación «nefasta» a la que hemos llegado tenga un fin próximo…aunque soy consciente de que todos estos excesos, recortes, ignorancias consentidas…serán un pesado lastre durante otros muchos más años.
    No puedo «aliviar»tu situación más que con un apoyo «virtual» anónimo (ya que no nos conocemos y me pesa no ser multimillonaria para hacer un «silicon valley»para muchas almas sensibles y heridas como la tuya) pero mi apoyo es sincero y creo firmemente que no es el único a tu favor…ánimo y gracias por tu honestidad y tu ejemplo de valentía ante tanta envidia y lo que es peor…ante la mediocridad que va infectando todo…
    Hasta pronto
    Henar

  11. María José

    Una pena que gente tan válida como tú se nos vaya. Así caeremos cada día más. Pero no hay otra salida, lamentablemente. Te deseo mucha suerte, de todo corazón.

  12. Camino López

    Hola Fernando

    Nunca he tenido el placer de conocerte aunque sí figuras entre los contactos de los que aprendo en la red (PLN)

    Me parte el alma tener que leer estas palabras de parte de una persona como tú, ya consagrada y con tanto potencial. Yo estoy empezando mi andadura en este mundo de la educación y las TIC, y con gran pesadumbre, avanzo cada día como puedo ya que tu situación no está alejada de la mía. Por ello justamente, he sentido una amarga sensación de que tus palabras puedan ser en no mucho tiempo, el oráculo…

    Creo que en este país estamos locos, se deja escapar a gente con un gran potencial cuando en las sillas de los despachos de muchas instituciones están sentados los bajos potenciales de la sociedad con una buena fachada… en fin, espero que este mundo social lo sea algún día y te sea venido lo que te mereces, estés donde estés.

    Mis palabras son para tí, para mí misma y para toda persona que, a pesar de lo que esté viviendo, se levante cada día de la cama con la ilusión de trabajar en proyectos que sabe no le darán de comer a su estómago, pero sí a su intelecto.

    Deseo que puedas comenzar de nuevo tu proyecto de vida y que éste te haga ser una persona feliz.

    Estamos en la red.

    Camino

  13. Fernando Santamaría González

    Quiero daros las gracias a todos/as por los comentarios, me han emocionado un poco. Como dije en la charla del TED que hice aquí en León la educación se debe hibridar entre lo cognitivo y emocional. Quería responder a @Ismael tienes toda la razón con ese comentario y uno de mis defectos es que no se venderme. No tengo perspectiva marketiniana y tambien mi pensamiento educativo es como bien sabes muy amplio, pero a al vez no fijado en un área para que el perfil que tengo sea más claro y «contratable». Estoy haciendo esfuerzos para que me centre. Mi lugar de trabajo ideal sería un centro de investigación educativo en temas e ideas emergentes (algún sueño hay que tener, no?). Me ha emocionado todos esos recuerdos que ha puesto @Tíscar en su comentario. Gracias y no te sientas «con culpabilidad», las cosas educativas han venido dadas así y alguien tiene que pagar el pato, no? No me gustaría decirlo, pero creo que habrá más, no seré el primero.

  14. David Delgado

    Bueno, Fernando, acabo de ver esta entrada de blog tuya y he venido corriendo a leerla, tras llegar de una comida familiar. Siento mucho que hayas tenido que tomar la decisión de irte de esta España en crisis. Espero que todo te vaya bien allá donde vayas, porque calidad y capacidad de esfuerzo tienes de sobra.

    Todavía recuerdo con agrado aquella colaboración online que hicimos en mis conferencias en la Universidad Pública de Navarra hace unos años, donde también participaron Eraser y otros tantos. Se te va a echar de menos mucho por aquí, aunque espero que sigamos en contacto online (no se te conocería sin esa vertiente). Te sigo en el este blog, en Google+, en Facebook, en Twitter y en no se cuántos sitios más, aunque lo más que me apetecería sería tomar un café contigo y hablar (ya sabes que estoy en Canarias, y eso es muy lejos para poder hacerlo). Ahora mismo estás «Ausente» en Skype, pero en cuanto te pille te llamo para ver cómo sigues, ver como afrontas todos esos grandes cambios y quedarme más tranquilo.

    Lo dicho, un abrazo muy fuerte y mucho ánimo en esa nueva aventura que te espera, como ya te dije, tienes calidad de sobra. Seguimos en contacto…

  15. Salomón Rivero López

    Será un honor tenerlo tan cerca de Venezuela, maestro. Espero nos pueda visitar.

  16. Salomón Rivero López

    Será un honor tenerlo tan cerca de Venezuela, maestro. Espero que nos pueda visitar.

  17. Olga Díez

    Para mí Fernando Santamaría seguirá siendo un referente. Estés donde estés. Y que te tengas que ir es un síntoma más de nuestro fracaso como país.

  18. Ada Czerwonogora

    Querido Fernando

    He tenido la suerte de ser tu alumna en la Maestría y hemos hablado del asunto muchas veces. Algo también hemos conversado sobre posibilidades en Montevideo y sabes bien que la puerta sigue abierta, veremos si podemos concretar en algún momento.

    Un abrazo

    Ada

  19. Luisa

    Si, en este país los que vivían del cuento ya no tienen sitio.

  20. Aníbal de la Torre

    Tu constancia al servicio de un trabajo tan serio y bien hecho tendrá recompensa material, pues a nivel de reconocimiento la tienes desde hace mucho por parte de los que te seguimos 😉

    Suerte amigo!!

  21. Manuel Galan (@galan26)

    Una verdadera pena. No nos podemos quedar con los brazos cruzados.
    Esta situación no es una casualidad, hay culpables claros y directos:

    ¡Sí, hay culpables! http://galan26.blogspot.com/2012/11/si-hay-culpables.html?spref=tw

  22. Ana V.

    Con tu permiso lo comparto en Facebook. No vas a ser el único que coja la maleta y se marche de un país en el que la sociedad se encargó de llevarlo a la deriva hace un año, con el empujoncito de los anteriores que gobernaban el país. Suerte !!

  23. Víctor Cuevas

    Hola Fernando:

    No sabes cuánto siento que tengas que irte porque tu situación profesional aquí no te permita vivir. He hablado contigo alguna vez sobre la situación que has pasado al estar volcado en la investigación y la formación sin tener una estabilidad. Ya sabemos que la universidad en España no siempre se rige precisamente por los principios de mérito y capacidad.
    Son malos tiempos para esto, vivimos en un país mediocre que deja escapar a sus mentes más lúcidas. Estoy seguro, por otra parte, de que encontrarás en Colombia un país que sabrá valorar tu talento y tu valía.
    Te seguimos en la Red.

    Buena suerte!

  24. Alvarez Terán

    Latinoamérica es la contracara de la vieja Europa, mucho por hacer, mucho por crecer. Bienvenido.

  25. Yo Jose, ¿y tú?

    Suerte. Y si tienes sitio en la maleta, o por allá ‘cuela’ mi perfil… Si no, nos vemos por las redes. Porque, efectivamente, tendremos que irnos muchos

  26. Luis Miguel Iglesias Albarrán

    Una gran pérdida, sin duda.

    Todos conocemos que estamos mal, muy mal, pero casos como el tuyo refrendan que estamos aún peor de lo que pensamos.

    Tienes mucho potencial, seguro que esta situación cambia de rumbo.

    Toda la suerte del mundo, Fernando. Un fuerte abrazo y toda la suerte del mundo en tu nueva andadura.

  27. Jose Carlos Del Arco

    Fernando, mucho ánimo y fuerza, me siento muy identificado con lo que comentas y estoy convencido que te irá genial en Colombia. Siempre a la vanguardia, va en tu forma de ser. Ahora te espera un nuevo reto. Suerte.

  28. Magda

    Mucha suerte, Fernando; a veces hay que tomar decisiones, nunca es tarde. Salud!!

  29. jesusmartinezmarin

    Fernando, yo te animo. Son decisiones valientes (sólo para valientes). Vas a crecer y vas a aprender de verdad. El vinculo con la Universidad es del siglo pasado. Ya hace tiempo que vuelas solo ( y no te dabas cuenta). Para marzo cuento contigo para evento en formación. Tu perfil lo resume y le da valor.
    Un gran abrazo

  30. Iñaki Murua

    Animo en el nuevo camino que comienzas. Por suerte, las tecnologías nos permitirán seguir en contacto.

  31. Marcos Alvarez

    Un Abrazo…

  32. Juanmi Muñoz (@mudejarico)

    Muchos ánimos Fernando, ¡tú vales mucho! y, aunque tal vez tengas que aprender a hacer márqueting de tu valía, estoy seguro de que lo conseguirás.
    Los que te seguimos y aprendemos con tus escritos lo seguiremos haciendo y por mi parte, si veo cualquier posibilidad de echarte una mano lo haré. No son buenos tiempos por estos lares pero como talento no te falta, en Colombia estoy seguro de que encontrarás tu sitio y tu proyecto.
    Seguimos en contacto.

    Un abrazo y mucha suerte!

  33. Paola

    Hola Fernando, lo mejor para esta nueva etapa que se inicia! una pena que sea desde una gran crisis, pero también de las grandes crisis surgen cosas maravillosas. De todas maneras, estes donde estés, serás mi referente en este y en muchos temas de tópicos emergentes en educación.
    Saludos y éxitos!
    Paola

  34. Pedro

    En españa no hay lugar para nadie, sólo quedarán viejos, funcionarios y pisos vacíos, aunque a la velocidad que vamos pronto ni los funcionarios podrán cobrar.
    Sumado a una situación demográfica insostenible, creo que ha llegado el tiempo de marcharse para no volver jamás.

    Y luego vemos que en los colegios se quitan profesores de asignaturas de ciencias pero no de religión. Y que le iglesia recibe millones en donaciones del gobiernos de nuestros impuestos y que no pagan IBI ni nada de nada.
    Y las iglesias están vacías, porque se han convertido en el mayor lugar de blanqueo de dinero y evasión de impuestos.

    Después el Opus Dei hace colegios donde se separan hombres y mujeres, volviendo al siglo XIX.

    Señores, aquí no hay nada más que hacer, sólo las maletas para ir a Barajas, el último que apague la luz, luego que nadie se queje.

  35. SAMUEL PRIETO

    BIENVENIDO A COLOMBIA TE IRA BIEN
    samuelprieto2006@gmail.com

  36. Alejandro

    Hola Fernando

    No nos conocemos personalmente, pero llevo siguiéndote con interés desde hace un par de años, creo que a partir del blog de Tíscar o por tu introducción al libro de George Siemens «Conociendo el Conocimiento», no recuerdo ahora. Te tenía en mi google reader como una de mis lecturas favoritas para estar al día.

    Y leer este post ha sido todo un descoloque. No me imaginaba tu situación, pensaba que tu situación era mucho más estable. La verdad es que lo lamento mucho. Y sobre todo de conocer tan tarde dicha situación.

    Había pensado en ti varias veces para que vinieras a la universidad de Alcalá a trabajar con nosotros alguna cuestión, en el programa de formación del profesorado, pero no había terminado de proponértelo, qué paradójico, porque pensaba que estarías muy opupado y no tendrías tiempo.

    Bueno, siento esta situación. Ánimo y si la partida no es inmediata tal vez aún haya tiempo de hacer algo. La vida da muchas vueltas.

    Un abrazo

    Alejandro Iborra

  37. Fernando Santamaría González

    Hola a tod@s, gracias por vuestros comentarios y ánimos. Es una evidencia que por lo que sea no estoy donde debiera estar. Por eso recomiendo que no sigáis mis pasos. Lo que predomina es el buen rollo en todo y de sumar y seguir sin ninguna crítica, claro!! les dan de comer y no se puede uno exceder en criticar. Por ejemplo la misma Fundación Telefónica (por lo que sea, por las críticas mías puntuales. Todo lo contrario de mis ideas de ecosistemas (suelo ser consecuente con mis ideas, y por eso me va así). En la red existe el «mamoneo» de yo te hago ya que tu eres amigo mio y te pongo aquí o allí y a la vez me das valor de ranking. Una jerarquización invisible a muchos ojos) y no la objetividad de lo que es una persona es, ha hecho y no hablo de mi. Hay de todo, pero po lo general soy una «carga» más que un valor en determinadas instituciones. Hablo de personas que no están y son muy buenas, o eso creo al menos.
    Estoy harto de las envidias, mamoneos, la «marketización» del elearning (tanto en personas como en empresas), de la falta de escrúpulos y de una visión más objetiva y de un filtrado más eficaz.
    Muchas gracias de corazón y seguimos en contacto. Y en cuento @Alejandro si has puesto correo en mensaje nos comunicamos o me pones un mensaje en Contacto.

  38. Denise

    Fernando.. no mirar atrás ni para tomar envión…. proyectar el futuro con más sueños que nunca y elevar la puntería. Seguro que lo que viene, será mucho mejor !.
    A tu disposición para lo que pudiera colaborar.

  39. victorabella

    Fernando!!!!!!!!

    No me lo puedo creer!!!!! No sé si alegrarme o ponerme triste. Me alegro porque creo que por fin vas a tener la oportunidad que te mereces y seguro que te van a valorar como es debido. Por otro lado me da pena que a nadie le importe perder a alguien que es un referente y con una potencialidad tremenda. Eso sí, también te doy el tirón de orejas que te doy siempre que te veo o hablo contigo… Sabes a lo que me refiero.

    Ya hemos hablado muchas veces de cómo funciona esto de la Educación Superior y de cómo se ha mercantilizado con tanto «ranking», «rating», «impactos» y demás cosas…
    Recuerdo que fuiste quien me inició en todo esto de las TIC aplicadas a la Educación en en un par de cursos de la ULE en el año 2007. Así que si hoy soy lo que soy en parte también es gracias a ti.

    Como siempre te digo, cualquier cosa que necesites y que esté en mi mano sabes dónde encontrarme.

    Saludos y que te vaya bien.

  40. Aída Durán Rosas - México

    Tres días me dí de vaciones en la red y al retomar esta actividad me encuentro con el post en este bloog.
    Apreciable Fernando, hay quienes prefieren la estabilidad y la seguridad antes que enfrentar otra situación. Admiro tu decisión que habla de tu integridad como persona y como profesionista, aun en estas circunstancias, quienes hemos sido tus alumnos tenemos mucho que aprender, el ser leales a nuestras convicciones y actuar bajo principios éticos. Al igual que muchos más, donde estés, te seguiré leyendo y agradeciendo lo que nos compartes, recibe mi admiración, cariño y respeto.

  41. Carmen Viejo Díaz

    Hola Fernando ,

    Me alegra mucho que te haya escrito @Alejandro !!!! ; le he comentado alguna vez la idea de traerte a la Universidad de Alcalá.

    De hecho ,también le sugerí ,mencionarte en una de nuestras comunicaciones :»Facilitando lo profesional y personal en una Comunidad de Aprendizaje » ( http://www2.uah.es/fit/publicaciones/congresos/16_Facilitando_profesional_personal_Conreso.pdf ) en la página 3 ,donde pone Santamaria 2010 , porque gracias a este espacio descubrí el concepto de -Constructivismo Comunal- en uno de tus post.

    Me gusta mucho lo que dice Tiscar «El exilio es una sangría de talento y un desgarro emocional «. y establezco un paralelismo entre el -éxito -también es una sangría…ect

    Supongo que es :

    – Cuestión de estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno ;y eso no es nada fácil.
    – Cuestión de marketing, (en mi opinión no fallas en eso, aunque obviamente siempre es mejorable ).
    – Cuestión de encontrar gente que confié plenamente en ti y el equilibrio en la balanza entre el procumún y la inteligencia social.
    – Cuestión de encauzar muy bien el conpromiso, la pasión ;ser muy tenaz;flexible y resistente.
    – Cuestión de apostar en perfiles innovadores y no complacientes que no den una educación uniformada y macdonalizadora ( esta es la parte más cristalizada, como bien señalas ) Por qué no interesa ??

    ** Felicidades a Bogotá : pues se lleva un potentísimo capital social ( Fernando ) y un valor seguro como recurso humano !!. Feliciades Fernando por esta oportunidad que tienes de empezar en otro lugar e ir acumulando éxitos a múltiples niveles !!

    *** Desde la UIC en Barcelona, donde imparto clases, espero contribuir algún día a ese capital social. !Estaría encantada !

    Te envío todo mi cariño y te deseo un feliz comienzo. Por favor, no dejes de contárnoslo; para poder seguirte con asiduidad

    Pd:^[ El éxito , no es lo opuesto al fracaso]^

  42. Frannia Araquistain (@fxaraquistain)

    Tutor Fernando!! le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.
    Confíe en Dios, él le abrirá nuevas puertas en su vida. Cerrar ciclos no es fácil en la vida, pero con el tiempo Dios nos demuestra que tiene un porpósito en la vida de cada uno de nosotros.
    Muchos éxitos y Dios le bendiga!!
    Su alumna de Nicaragua 🙂

  43. Hector Fernandez

    Animo Fernando, tristemente somos muchos los que hemos tenido que tomar la decisión de emigrar porque actualmente España no ofrece lo que debería. Pero seguro allá donde vayas encontrarás el camino. Un abrazo desde el país del Otoño eterno y las pintas de Guinness.

  44. harta

    Enhorabuena por el artículo. Por fin aparece alguien que dice la verdad. Haces muy bien en irte, yo también me iría si pudiera, pero me toca aguantar lo inaguantable. Muchas gracias por exponerlo. Con tu historia, has destapado el auténtico mal endémico de este país.

  45. Claudia A.Villanueva (@silenciodemar)

    es verdad que este es un continente con pujanza, ganas de aprender y entusiasmo.
    Estoy viendo que a Argentina vienen muchos europeos, especialmente españoles a trabajar; son muy bienvenidos. Están trabajando en distintos puestos o con emprendimientos independientes: artistas, estilistas, profesores, empleados en locales de venta, profesionales de distintas áreas.

    También contamos con la presencia de muchos latinoamericanos que vienen a estudiar aquí: en Universidades de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Córdoba. O en universidades privadas (el último que conocí fue un muchacho colombiano que estudia cine en CIEVYC Universidad del Cine, privada)

    Tengan en cuenta que en la mayoría de los paises de Latinoamérica (Chile, Uriguay, Colombia, Argentina, etc) hay sitio para mucha gente que desee emprender un nuevo camino.

Deja un comentario