Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Objetos de aprendizaje en la enseñanza: creación de un repositorio a nivel nacional

Teniendo en cuenta el post que ha escrito Aníbal de la Torre y a continuación Alejandro Valero, me sumo a la cola para dar algunas ideas sueltas sobre tal evento.
Parece ser que el Ministerio de Educación español va a poner un repositorio de Objetos de aprendizaje a nivel nacional para que la comunidad educativa haga uso de ellos. Se trata de un proyecto convocado por concurso público y resuelto para su ejecución por 7,9 millones de euros. Esperemos que sea facilitador de recursos para el profesorado y, cuando digo esto, me refiero a que el uso sea fácil y «modificable» en su propio entorno de trabajo, ya que como comenta Anibal a un tanto por ciento elevado de profesores le importa otras cosas, sin saber lo que son objetos de aprendizaje, ni su uso, ni plataformas de LMS, ni nada que se le parezca. Con lo cuál ¿los fallos dónde pueden estar?

Según Octeto los objetivos del programa son:

  • Promover, unificar y establecer una referencia estánndar de catalogaciónn, empaquetado y publicación de objetos o contenidos educativos.
  • Crear un entorno tecnológico donde residan los contenidos que sigan dicho estándar, de forma que queden accesibles para la comunidad educativa bajo distintos modelos de utilización.
  • Generar un núcleo de objetos digitales educativos, partiendo en algunos casos de contenidos ya existentes, que sirva para promover el entorno tecnológico creado.

El proyecto durará 3 años y algunas de las características más relevantes, según red.es, son:

  • Es una iniciativa global de interés común entre Red.es, el MEC y las CCAA que se centra en los contenidos y en el hecho de compartir criterios comunes de catalogación de los mismos, aspectos esenciales para impulsar un modelo sostenible de generación y aplicación de contenidos digitales al proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, así como para el impulso del desarrollo de una industria de producción de contenidos digitales curriculares en línea.
  • El Proyecto pretende aunar los esfuerzos de generación y aplicación de contenidos digitales curriculares enla línea que han venido desarrollando las Administraciones Públicas y el sector privado, y sentar las bases para potenciar la participación de ambos en la generalización del empleo de dichos contenidos en las aulas del sistema educativo español.
  • El proyecto está dirigido a miembros de la comunidad educativa, con especial énfasis en los profesores y estudiantes de enseñanza reglada no universitaria sin conocimientos especializados de tecnología.
  • La definición del Proyecto permite su integración con las diversas iniciativas que, en esta línea, han venido impulsando las diferentes CCAA, en aras de una mayor eficiencia en el empleo de los recursos públicos.»

A la comunidad de profesores no se les enseña la manera de trabajar, las posibilidades de la cooperación, los entornos de trabajo, etc. Creo que lo que se hace en muchos casos (estoy hablando a nivel muy general) son cursos técnicos de instalación de tal cosa, de creacion de páginas web, de portales, de herramientas para tal cosa, pero no del cómo. La educación entre profesores debe ser también «conversacional» para que los proyectos se socialicen desde abajo. Los profesores son los que saben los verdaderos problemas y se deben integrar pasito a pasito. Los megaproyectos han tenido a veces clamorosos fracasos.

La comodidad es seguir con los mismos «temas» y formas de trabajo que antaño. Cuanto más se adapte uno a estas estructuras más nos costará cambiar la manera de trabajar. Ésta es mi visión particular: creo que no se trata de usar tecnología por tecnología, en llenar las aulas de ordenadores en red si después se sigue actuando de la misma manera que si no los hubiera. En el 1º Encuentro de Edublogs, en Roa de Duero, ya planteé algunos puntos de trabajo con las TIC alguno de los cualeses fundamental (y que a veces tiene algo que ver con el predicar al estilo religioso). Lo que importa es el cambio de actitudes, de crear interés, de mostrar elementos de unión, de ver ejemplos, de mostar la facilidad de las nuevas tecnologías, en sembrar y premiar aspectos de innovación educativa, etc. Si se logran el entusiasmo y/o la manera de actuar en centros, se podrán crear comunidades y por lo tanto repositorios de y por los profesores. O sea, de adoctrinar con formas y maneras de trabajar mas abiertas y flexibles. En ese aspecto el éxito de la plataforma digital de objetos de aprendizaje dependerá del uso que se haga de ellos por parte de la comunidad educativa; hasta puede que caiga en actitudes inmovilistas dependiendo de su diseño. Por otro lado tambien hay que reseñar que uno de los creadores de los objetos de aprendizaje, David Wiley, nos habla ya de su defunción: arguye que hay una deriva e indefinición en su conceptualización teórica, pero sin bajar los pies a la tierra y ver la adaptabilidad educativa y pedagógica.
Bueno, espero que todas estas ideas que me han venido a la cabeza sin estructurar no hayan sido muy confusas. La enseñanza y por ende, los repositorios digitales, deben ser flexibles, abiertos, con estándares abiertos y gran expansión en el «mercado» de los objetos de aprendizaje (algo en lo que actualmente hay más disgregación que unión), facilidad de uso y creación de objetos, interoperabilidad (clave para su desarrollo) y, por supuesto que las herramientas o aplicaciones LMS lo integren.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

3 comentarios

  1. Olga

    Es más fácil gastar que coordinar.
    Esta es la conclusión a la que llego después de leer los post de Fernando, Aníbal y Alejandro. Es más fácil encargar a alguien que lo haga, pagando claro, que fomentar que sean los propios interesados los que coordinen, formen, actualicen, dinamicen un repositorio en formato colaborativo dentro de la tendencia web 2.0
    No creo en el concepto tradicional de repositorio (ya me imagino los cursos para profes para explicarles los LOM, los SCORM y otras cosas del estilo.) Pero sí creo que en la web puedo encontrar muchas cosas que si sé cómo, le van a servir a mis alumnos y puedo aportar cosas también yo, que me funcionan a mi.
    Porque el cambio de mentalidad que es necesario, no ha llegado a los gestores, los gestores están pendientes de otras prioridades, de otros intereses. Y luego los profes tenemos que tirar palante… los profes con iniciativa.
    Si queréis un ejemplo de repositorio hecho por profesores, para profesores, por amor al arte, visitad el Proyecto Chiron, donde un grupo de profes de clásicas de varias comunidades, sin más coordinación que las ganas de hacerlo, hemos creado un espacio colaborativo donde compartir desde sitios web indexados por tags y comentados en un wilki, cientos de imágenes en fliclr,hasta un planeta de blogs o cursos en Moodle. http://chironweb.org/ Desde luego el apoo de técnicos que supeiran de metadatos por ejemplo nos vendría de miedo, pero tiramos del ingenio de cada cual.
    Santillana e Indra no podrán crear nada así, pero los que hagan a sueldo los contenidos se beneficiarán sin duda de este espacio…

  2. Fernando S.

    Hola Olga, muy buena tu aportación, parece que hay uan disociación además entre los gestores y los «pringaos de a pie, en planteamientos y actitudes. No creo que en estos proyectos exista una retroalimentación de lo que se va haciendo ni un espacio de colaboración, pero bueno durante tres años habrá «bote» para estas empresas ;-)Un saludo.

  3. javier

    Hola. Espero que estes bien. Con respecto a esta nota me gustaría comentar que el proyecto es muy ambicioso; en el caso de México un proyecto similar no se ha podido desarrollar, tomando en consideración que tenemos diferencias económicas muy marcadas, no se si en España suceda lo mismo, pero en nuestro caso tenemos una brecha digital muy grande.

    Antes de crear un proyecto de esta magnitud se tendría que enseñar a los profesores que importancia tiene el empleo de las nuevas tecnologías de la infomración y comunicación, además analizar las ventajas y desventajas para utilizar los objetos de aprendizaje, porque la información va a estar dispuesta para que la consulten pero… esta tiene que ser utilizada acorde a los programas y planes de estudio no solo al aventón como decimos aca.

    Este proyecto tendría que estar muy bien planeado y tomar en cuenta a las poblaciones mas alejadas. Cabría preguntarse antes de iniciar este proyecto: ¿En toda España se tiene la infraestructura en escuelas. bibliotecas, o lugares públicos para acceder a la red? ¿Para la participación de los docentes en este proyecto de creación de objetos de aprendizaje, se impartirán cursos referentes al uso de las nuevas tecnologías? ¿Cúal sera el costo-beneficio que se obtendrá a corto, mediano y largo plazo?

    Finalmente, el objeto de aprendizaje será un auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero necesita ser orientado por el docente.

Deja un comentario