El gráfico que pongo aquí (para agrandarlo, clic en él) nos muestra algunas de las dimensiones y características que tienen los distintos sistemas de aprendizaje online, partiendo del sistema asentado y clásico hasta llegar al emergente. En la tabla de David Wenmonth, a partir de otros trabajos, se pueden apreciar las distintas dimensiones que hay que considerar al definir un entorno de aprendizaje online y subraya el hecho de que no hay respuestas fáciles.
En el corazón del tema para lo que implica en instituciones educativas (escuelas, universidades, etc.) está el cómo gestionar la complejidad del aprendizaje, justo el mismo reto que enfrentamos al diseñar el entorno de aprendizaje presencial ideal. El diagrama está pensado para mostrar un continuum de ideas, reflexiones, intenciones, puntos de vista, desde el “establecido” en un extremo hasta el “emergente” en el otro, sin que ninguno de los dos sea necesariamente verdadero o falso. Simplemente ilustra que el alcance de lo que estamos pretendiendo introducir en un OLE que ha aumentado mucho desde el principio del desarrollo de los LMS.
La forma en que consideramos el conocimiento influye en las formas en las que vemos como se produce la transferencia o la apropiación del conocimiento. Esto, a su vez, influye en la forma en la que pretendemos gestionar u organizar el entorno de aprendizaje (ver los estratos en el primer panel). Cuando se usó por primera vez la www como entorno de aprendizaje, el principal énfasis se puso en ser capaces de subir apuntes y recursos que apoyasen las las tradicionales pedagogías tansmisivas de las universidades. Más tarde se añadieron herramientas de discusión tales foros y lugares de discusión. Estas formas de LMS encajan perfectamente en cursos o materias que siguen un modelo de entrenamiento o cuando se pone el énfasis en la transmisión del conocimiento existente. Las formas en las que los profesores trabajaban con los estudiantes en esa época ha cambiado, motivadas por cambios en nuestro conocimiento de la naturaleza del aprendizaje y en como se produce éste. Al mismo tiempo hubo un significativo interés por el uso del software social, que permite a los usuarios personalizar y gestionar sus propios entornos online, iniciando y gestionando sus propias comunidades de interés, etc. Esto está haciendo una fuerte presión sobre aquellos cuya prácticas de está circunscrita a el extremo de lo preestablecido en el continuum.
Otras consideraciones que debemos tener en cuenta incluyen las teorías de aprendizaje que informan nuestra práctica, incluyendo la teoría emergente del «conectivismo» propuesta por George Siemens y otros, en un intento de dirigir lo que ven como inadecuaciones del modelo teórico actual para dirigir la experiencia de aprendizaje en un mundo de redes sociales. La combinación de nuestras creencias sobre el conocimiento, y las teorías en las que se basa nuestra práctica, inevitablemente conducen a modelos en los que emerge el foco de nuestra enseñanza y también los modelos de comunicación que son evidentes. Como bien nos dice Nash, V; Dutton, W & Peltu, M (2004) [pdf, 560 kb]:
Las TIC, que posibilitan formas de colaboración en red, también abren nuevas oportunidades para repensar las relaciones entre distintas apuestas porque proporcionan a todos más elecciones sobre cómo emplearlas en educación y actividades de aprendizaje.
Hablan sobre el principal paradigma tradicional (establecido) de la clase centrada en el profesor, o centrada en los estudiantes, aprendizaje basado en actividades en las que el profesor juega más el papel de facilitador que de instructor.
Las figuras pequeñas (en la parte de abajo del gráfico) describen los distintos modelos de comunicación entre los distintos agentes de los entornos. Modelo de comunicación uno para muchos: centrado en el profesor. Es el modelo asentado o clásico:
El modelo intermedio, muy parecido al anterior, es el modelo de comunicación tutorial: centrado en el estudiante con el profesor como facilitador:
Éste es el modelo emergente donde entraría en juego elementos participativos, cooperativos y sociales en una web de nueva generación, la llamada web 2.0. Modelo de comunicación en red: los actores en el centro de su propia red. Personas: Estudiantes, profesores, padres, proveedores:
Hola,
Soy Teia, primeramente queria felicitarle por este artículo.
También quería pedirle si tiene referèncias bibliográficas sobre las dimensiones y características que tienen los distintos sistemas de aprendizaje online, para poder concretar el concepto de Entorno Virtual de Aprendizaje, ya que estoy haciendo mi tesis doctoral de este tema.
Le saluda,
Teia
ue tipo de licencias u homologaciones tienen los cursos online