Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

[Radio] La televisión en HDTV en todas sus gamas y estilos

Una de las maneras de ver la televisión en formatos de calidad es la HDTV (llamada televisión de alta definición que utiliza una relación de aspecto de 16:9 y una resolución de 1920×1080 líneas, aunque también se puede ver en 1280×720).

HDTV

No debemos confundir la alta definición con la televisión digital, que comenzó las emisiones en España el 30 de noviembre de 2005.
En cuanto a vídeo podemos también verlo y es superior a los estándares PAL y NTSC, que son los empleados actualmente. Aunque tengamos un dispositivo de última hornada como pueden ser pantallas planas de plasma o en LCD, o monitores TFT o un proyector frontal o en OLED, no tiene porque emitir en HDTV. Al comprar el aparato suele venir con la etiqueta «HD Ready», lo que quiere decir que está preparado para emitir en alta definición. Para entender mejor estos conceptos tienes un post ilustrativo en xataka. Saber que TDT no es alta definición.
Por otro lado tenemos los nuevos formatos de DVD: HD-DVD y Blue-Ray que también permiten mejorar bastante la calidad de la imagen, ya que tiene una elevada tasa de transferencia de información (36 Mbps en comparación con los 11 Mbps de los actuales DVD). Esto hace posible que podamos percibir la HD con el monitor de televisión adecuado.

Formatos de imagen

comparativa formatos

En la actualidad existen tres modelos de formato de imagen que nos dan el formato de calidad de la imagen. Cuantas más líneas de visualización tenga el monitor mucho mejor. Vamos a aclararlo un poco.
Los tres modos son: 720p, 1080i y el 1080p.
La cifre indica el número de líneas utilizadas. La letras i y p indican la modalidad de exploración empleada. La p se usa cuando el vídeo es progresivo, lo que quiere decir que cada cuadro que se ve equivale a un fotograma. Sin embargo, la letra i indaca que es vídeo entrelazado (interlaced). En estos casos, cada imagen está compuesta de dos cuadros, en uno se muestran las líneas pares y en otro las impares. Nosotros somos los que tenemos que hacer la composición. Mejor calidad se percibe con la exploración progresiva. Al comprar hay que fijarse en los formatos de entrada de una televisión (ver ejemplo de esta Sony que casi tiene todos los formatos de entrada). Los más extendidos en el ámbito doméstico son 720p y 1080i aunque ya van bajando los precios de televisiones que tienen entrada a 1080p (sobre todo proyectores). Desde televisiondigital.es nos informan de los formatos soportados por el estándar:

Las resoluciones de los monitores ofrecidas por los fabricantes, se ajustan al estándar HDReady, y deben aceptar los siguientes formatos de video de alta definición:

* 1280 x 720 @ 50 y 60 Hz progresivo (720p)
* 1920 x 1080 @ 50 y 60 Hz entrelazados (1080i)

Éstas son las resoluciones mínimas para cumplir el estándar, no obstante pueden ofrecer otras mayores: 1366×720, 1366×768, 1280×768. El hecho de que un televisor HD ready publicite una resolución máxima, no quiere decir que sólo emita en esa resolución. Generalmente en las especificaciones del monitor aparecen las resoluciones compatibles con el monitor, es decir las resoluciones de video que pueden visualizar…..

Esta resolución dicen que no se consigue. Hay que esperar al Full HD, que aunque ponga «HD Ready» no es tal como bien dicen en el foro dvdadvdr:

En lo que concierne a los televisores, no hay que confundir los formatos soportados con la resolución nativa. Los televisores HD-Ready suportan en general todos los formatos HDTV (720p, 1080i), EDTV (480p) o SDTV (Pal). Los televisores tienen una resolución nativa, es decir el número de líneas o de pixels que son ccapaces de mostrar realmente. Una televisión HD-Ready que tenga una resolución de 1280×720 mostrará las señales 720p sin transformaciones (por esto se les llama televisores 720p) pero deberán disminuir el número de líneas de las señales 1080i. Cuando se miran las características de los televisores HD-Ready, se constata que la resolución no es jamás 1280×720 sino lo más frecuente 1280×768 ó 1366×768. Las imágenes 720p son pues ligeramente agrandadas (interpoladas) antes de ser mostradas.

LCD vs Plasma

Antes de haber aparecido las pantallas LCD de más de 43” y las de plasma de 36» y 37», la elección era función, únicamente, de tamaño. Quiero decir, si no había limitación de espacio, la elección dependía únicamente del precio que podíamos pagar. En caso de más de 42”, mejor plasma; en otro caso, LCD. Actualmente, el tamaño prácticamente no tiene importancia.
El tipo de conexión era otro factor de diferencia: las LCD tenían conexión digital DVI, por tanto más adecuadas para los usuarios de PC. Sin embargo, con la conexión HDMI, ambas opciones tienen las mismas posibilidades.
Ahora, sin esas diferencias hay que analizar otros factores más personales (cuestión de gusto): dos personas distintas ante la misma pantalla podrán no coincidir en cuál “se ve mejor”. Por lo general las LCD tienen más definición pero un contraste algo artificial, lo que no ocure en las de plasma. Estas ofrecen mejor angulo de visión, mejor contrastes y mayor realismos en los colores mostrados. Aproximadamente tienen una duración de 60.000 horas, luego el brillo va decreciendo. No tienen mercurio, o sea no son tan contaminantes como las LCD.

Resolución
A comienzos de este año que termina, predominaban las LCD de LCD de 1366×768 y plasmas de 1024×720, teniendo estas últimas tienen mayores posibilidades de mejora.
En el caso de 42», las pantallas de plasma llegan, como mucho, a 1024×1024, mientras que las LCD ya alcanzan 1920×1080.
Por esta razón, durante el año que acaba parecía que la batalla la estaba ganando LCD, ya que tiene más posibilidades de mejora.
De cara al año próximo se enfatiza el «Full HD» que, salvo el Pioneer PDP 5000EX, sólo está en las LCD. Claro que será un detalle sin importancia para quien valore, sobre todo, la calidad del plasma.

Brillo
El brillo es importante si queremos ver bien la pantalla con luz ambiental, pero no lo consideramos determinante.porque, aunque la publicidad suele dar ventaja a las pantallas de plasma: 1000-1500 candelas por m2 , frente a 400-500 en las LCD, estudios de otras empresas independientes afirman que el brillo es similar, con una ligerísima ventaja de las de plasma. La razón es que el sistema de medición del brillo no es unánime: unos lo hacen con imágenes totalmente en blanco y otros en gris neutro (situación más parecida a las condiciones reales de uso).

Contraste
Consideramos que en el caso del contraste, las pantallas de plasma se ponen en primer lugar porque reproducen los colores de manera más natural y precisa que las LCD. La razón es que los colores son más naturales y precisos debido a su tecnología para oscurecer una parte dada de la pantalla. En este caso las células se excitan eléctricamente hasta llegar al brillo adecuado, mientras que en las LCD son los cristales líquidos los encargados de que la luz que «sobra» en una pantalla negra no pase, lo cuál no se consigue totalmente.
Lass diferencia se puede observar en una imagen oscura, con muchas tonalidades de negros y marrones, ya que el negro se ve marrón o gris

Otras maneras

  • A través de un proyector de home-cinema. Si compras un televisor de plasma de 42″, por ese precio y en menor cantidad se puede comprar un proyector preparado para «HD Ready». Con una buena pared en blanco podemos ver cine con una buena calidad como si estuviéramos en él, opción poco utilizada
  • Por medio de consolas como Xbox 360, OlaySration 3 y Nintendo Revolution (futurible). Estas empresas quieren sacar juegos más relaistas y de paso poder usarlo de soporte para ver cine. Por ello la apuesta de Sony por Blue-ray y Microsoft por el HD DVD. Todavía no, pero las próximas versiones si lo tendrán.
  • En el PC también se puede ver HDTV por medio de tarjetas que permitan la recepción de canales. Tarjeta DVB-S PCI: Para permitir a los espectadores ver programas de HDTV en un PC, se requiere una tarjeta DVB-S PCI. Estas tarjetas son vendidas por fabricantes tales como Hauppauge, TechniSat y Pinnacle. Pero también tenemos la oportunidad de descargar trailers y películas en esa definición. Desde Apple Trailers disponemos de muestras de películas recientes, también en divx.com. Podemos ver documentales o muestras con el formato de alta definición de Microsoft (HDWMV) alojados en wmvhd. Tambi´´en con este formato podemos conseguir en tiendas online americanas como Amazon, algún ejemplo aquí.

Más información en:
* MeriStation: reportaje de la Alta Definición

* Comparativa de pantallas en Wikipedia.

* Web promocional del Ministerio sobre TDT: televisiondigital.es

*Blog de casainteractiva.

* LCD vs. Pantalla de Plasma, la lucha por la alta definición

* El Blog Pixels y Chips

*Monitores LCD vs CTR

Algunas de las tiendas para comprar:

  1. http://www.pixmania.com
  2. http://www.rebelio.com
  3. http://www.areapc.com
  4. http://www.vixion.com/index.jsp
  5. http://www.redcoon.es/
  6. http://www.optize.es/
  7. http://www.elcorteingles.es/promociones/Expoelectronica2006/index.html
  8. (enlace temporal)

  9. http://electroprecios.com/index.php
  10. http://www.mercadopc.com
  11. http://www.etienda.es
  12. http://www.etuyo.com/

Comparativa de precios:

  1. http://www.ciao.es
  2. http://es.livra.com
  3. http://www.tiendas.com
  4. http://www.izideal.es
  5. http://www.ngd.es
  6. http://www.gooster.es
  7. http://www.dooyoo.es
  8. http://es.kelkoo.com

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. jimmy

    excelentes

Deja un comentario