Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

[Radio] Que nos deparará el año 2006

Este año que ha acabado de empezar, creemos que es importante para Internet y las nuevas tecnologías, ya que hay una serie de factores que así lo indican. Se implantarán nuevos formatos (HD, DVD y Blue-ray Disc), nuevos protocolos inalámbricos se pondrán en funcionamiento (WiMAX, 802.11n), nuevos sistemas operativos (Windows Vista), nuevos hardware y procesadores de doble núcleo, etc. Y por otro lado Internet saltará a la vista aplicaciones web que serán sustitutas de las formas desktop de escritorio y disco duro (o sea, que podremos tener aplicaciones sin uso de disco duro).

Formatos de reproducción de los DVD
En este sentido está la lucha de los formatos de Sony y Toshiba (Blue-ray y HD DVD), hará que haya una lucha encarnizada por la posicionamiento en el mercado, sale aventajado de esto el formato de Toshiba, ya que es compatible con los antiguos formatos de DVD y CD y tiene el apoyo de grandes productoras de cine.
Sistemas operativos: renovación de Microsoft
Saldrá a la venta Microsoft Vista, que dará un interface más rico a cambio de un mayor consumo de procesador, un sistema de búsquedas más completo y personalizado y también sacará al mercado la multinacional de Redmond Microsoft Office 12 que hará de la herramienta ofimática una vuelta de tuerca y un cambio de interface gráfico con el nombre de Ribbon. Debemos destacar: su pecular diseño, herramientas colaborativas de la mano de SharePoint y su formato WSS, formato de intercambio basado en XML (Microsoft Office Open XML), exportación a PDF, ayudas más inteligentes y compatibilidad asegurada con anteriores documentos de la familia Office. O sea que, por un lado quieren renovarse y ponerse al día y por otro lado la prevista integración web en la plataforma Live.

Se hará popular también la integración de equipos Media Center que tendrán cabida en nuestro salón para disfrutar del ocio en su pleno derecho como ver TV, escuchar música del equipo, grabar, procesar vídeo, todo a través de un mando y un sistema operativo como Windows XP Media Center Edition. Ya hay muchos fabricantes con estos aparatos en el mercado.
Televisión en todos los dispositivos:
Otra lucha silenciosa, el uso de la televisión en dispositivos como los móviles y en pantallas de ordenador sin tarjetas sintonizadoras, algo que será posible en el 2006. A partir de la puesta en marcha de la TDT, permitirán las operadoras de móviles, previo pago, la visión de ésta en el móvil, por medio de la tecnología DVB-H


La voz sobre IP (VoIP) mercantilizada por las grandes operadoras
Esto quiere decir que la VoIP harán posible que las grandes empresas de Internet (la llamada GYM: Google, Yahoo y Microsoft) se irán posicionando para sacar algún servicio de estas características. A bajo coste supongo que operadoras como Telefónica empiecen a funcionar con esta tecnología. Esto hará que ese sector sean ellos los que lo puedan manejar. El movimiento de compra de Skype por eBay hace que las estrategias de negocio se desatarán. Para el 2006, también se desatará la llegada de teléfonos con Wi-Fi, que utilizarán las redes inalámbricas para hacer competencia a las tradicionales operadoras de GSM. Me gustaría que se desatara la caja de Pandora; con esto en beneficio del consumidor, pero me temo que van a tener cuidado las operadoras móviles y harán lo posible por aliarse a esta tecnología.
El universo Wireless:
Se irán implantado soluciones comerciales (¿dónde están las soluciones ciudadanas de conexión gratuita a través de Wi-Fi en las distintas ciudades?), ya que los pactos secretos entre operadoras y Estado (o sea legislación) han regulado el mercado en su favor y han dejado algun resquicio en proyectos arriesgados, pero comerciales con el movimiento FON y por otro lado el nuevo protocolo de WiMAX hará lo suyo en este año para interconectar lugares alejados para el ADSL (hablaremos de ello como novedad en próximos posts). Otra que dará que hablar, no se si este año, ya que se aprovó recientemente por la IEEE, es el protocolo móvil de WiMAX, el 802.16e, que se utilizará con comunicaciones inalámbricas con sistemas móviles, permitirá crear infraestructuras mixtas fijo-móvil (al final no sabremos si el aparato es móvil o fijo, habrá que empezar a darle otra definición para lo que se nos avecina). Y la pregunta del millón, que para unos dicen que convivirán armónicamente, es ¿Se impondrá el wimax sobre el 3G? Ya veremos. Posicionándose en el mercado (y que no le molesten) se encuentra Telefónica con la noticia de que el Tribunal de Competencia impide que Telefónica absorba la empresa Iberbanda.
El hardware se renueva con aspectos importantes:
A parte de los procesadores de doble núcleo y el procesador de 64 bits, aparecerá el término virtualización (VT-X) de los procesadores de AMD e Intel, que hará posible disfrutar de varios sistemas operativos simultáneamente y conmutarlos entre ellos, algo que hasta ahora era sólo posible a través de software específico (VMWare).
Las aplicaciones web cada vez se parecen más a aplicaciones de escritorio
Internet vive una pequeña segunda revolución con el concepto difuso de Web 2.0. Este año seguirán apareciendo aplicaciones de este tipo con aspectos sociales y colaborativos. La «comunidad» Internet seguirá creciendo y será el año del auge en las inversiones en este campo, algunos le han llamado a la Web 2.0: la burbuja 2.0. Creemos desde aqui que hay otros planteamientos y que la crisis del 2001 como tal no se va a cumplir miméticamente. Esto que estamos viviendo nueva forma de entender el mundo digital, de estratificar desde abajo (folksonomías), de crear una conciencia colectiva y colaborativa que ha arrastrado positivamente el concepto de open-source y ha dado una era de plenitud en la llamada sociedad de la información y de un nuevo concepto de entender la economía globalizada y la estrategia de las empresas: compartir es la palabra (su valor añadido). En este caso, Vicente Verdú nos ha regalado un buen artículo sobre estos nuevos caminos sociales de la red:

Hasta hace poco, las mejores empresas guardaban sus secretos bajo siete llaves. Ahora ya no es -ni puede ser- así. Muchas de las corporaciones que han crecido más aceleradamente en los últimos tiempos han desplegado modelos donde se comparte la información, desde Google hasta eBay o Amazon.com. Y Wikipedia, la enciclopedia de uso libre creada por voluntarios, es hoy la herramienta referencial de mayor uso en todo el mundo, según Newsweek.
El nuevo paradigma no es acumular, sino compartir, y Thomas Shelling recibió el Premio Nobel de Economía 2005 por demostrar que la gente tiende a cooperar más de lo que dicen los modelos económicos aceptados.
……………………………..
¿Desaparición de lo social? Nunca hubo más tejido social ni mayor intercambio afectivo, aunque los viejos registros no detecten estos nudos y sus particulares emoticones. ¿Reuniones breves, asociaciones suaves, grupos de viajeros? Sí, pero de este modo las ocasiones se multiplican de acuerdo al estilo del mundo; lo gozoso no es fundirse con una fe de hierro, ni hundirse en el seno de un cónyuge insoluble, ni marcarse con una sola identidad, sino experimentar la cinta tornasolada del nuevo ADN cultural, el nuevo deseo comunicacional del mundo.

Hemos repasado algunos de los puntos claves de lo que pueda ocurrir en este 2006. Año de crecimiento por lo que se puede ver.
Pero yo no sólo he hablado de esto. Hay otros compañeros (y esto crea una red social de conocimiento imbricada en estas tecnologías como los weblogs y wikis) que han hablado de ello:

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

1 comentario

  1. Chiti

    Muy buena bolita de cristal. Gracias por contarnos tus averiguaciones

1 pingback

  1. meneame.net

Deja un comentario