Estos días hemos tenido en la blogosfera debates sobre la brecha digital. Como ejemplo, el artículo de E. Dans, Analfabetismo tecnológico, brecha digital y sociedad de la información, la réplica de R. Galli con el título Conocimiento y sociedad de la información, el artículo de J. Cañada y sus comentarios y muchas otras fuentes que seguro me dejo en el tintero.
Consideramos que la brecha digital habría que atacarla desde distintos frentes. Uno es el cultural, o educacional: ¿por qué a un sector de la población no le interesa internet? Otro es ¿por qué muchas personas no tienen acceso a Internet?
Son preguntas para investigar desde el paradigma cualitativo, que no es cosa fácil. Por esa razón, me voy a basar en datos estadísticos que, con la frialdad de los números, son más fáciles de interpretar. Recordemos aquello de que la Estadística es la ciencia según la cual «si un hombre se come un pollo y otro ninguno, ambos comen medio pollo».
Voy a comentar los resultados de la encuesta sobre equipamiento y uso de las TIC en las viviendas españolas (fuente INE) del pasado abril con datos del segundo semestre de 2005. Soy consciente de que este mundo de las TIC, en un cuatrimestre, puede variar mucho la situación, pero acudo a esta fuente porque es la más oficial y reciente que tenemos.
En observatorio.red nos encontramos la tabla (que reproducimos arriba) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).
Antes de adentrarme en los datos, para situar eso sobre lo que escribo, por brecha digital entiendo:
» […] la distancia que separa a diferentes áreas, países o comunidades en cuanto al desarrollo de la Sociedad de la Información y de las TIC, cuantificada por indicadores de evaluación comparativa».
Por extensión puede aplicarse a las desigualdades entre colectivos sociales, término muy relacionado con analfabetismo tecnológico, que tiene que ver con las diferencias entre grupos según la capacidad que tengan para utilizar las TIC de forma eficaz, bien por distintos niveles de alfabetización, bien por los recursos tecnológicos disponibles. Me hace pensar lo que dice Javier Cañada en Macadamia, cuando escribe sobre La sangrante brecha digital (vía e-me):
«Más del 80% de la población mundial nunca ha escuchado un tono de marcado telefónico, mucho menos ha navegado en Internet. La brecha digital entre los que tienen y no tienen acceso a las tecnologías de información continua creciendo. De acuerdo con el Reporte del Desarrollo Humano de la ONU (2001), los países industrializados, con sólo el 15% de la población mundial, constituyen el 88% de todos los usuarios de Internet del planeta. Menos del 1% de la población de Asia del sur tiene acceso a la Red, sin embargo ellos conforman un quinto de la población mundial. La situación es incluso peor en África, allí hay sólo un millón de usuarios en todo el continente, mientras que en Inglaterra hay 10,5 millones de cibernautas…»
Excelente presentación de la problemática, centrada en uno de los polos de la definición de brecha digital. Tal vez sirva de algo un post que publiqué (http://edutec.perublogs.com/2006/01/Brecha-digital-y-politicas-educativ.html)
Y, ante todo, felicitaciones por el blog, con el que me encuentro en muchos momentos de hacer pensar. Gracias.