En estos momentos de transición de la televisión, vemos y oimos etiquetas que empiezan a sonar como la Televisión 2.0. En este escenario y en otros se moverá la octava edición del festival Zemos98 que se celebra en Sevilla desde hoy hasta el 18 de marzo, este año dedicado a la televisión con el título «Más allá de la televisión» y que, seguramente, nos hará reflexionar sobre nuevos modelos a partir de la televisión en el cruce con internet, en la posibilidad de producción del propio usuario, de la postproducción y «recreación» de vídeos puestos en los múltiples repositorios de vídeo como Youtube, Googlevideo, Eyespot, Vimeo, etc. Creación de televisión en streaming a tavés de Internet: TiVo o vlog para que podamos verlo en cualquier dispositivo tipo PDA, como mobuzztv, etc. Esto y las tecnologías de sindicación hacen una amalgama de visionado propia y a una hora determinada, por eso vemos que muchos de los indicios se encaminan a una emisión más compleja y con más posibilidades.

La TDT sigue ahí, sin ningún progreso significativo con respecto a formas y contenidos. Por eso en el catálogo de este Festival de Sevilla, con respecto a otras formas de ver televisión, se lee:

La televisión es el centro de atención de los hogares españoles, aun cuando ésta sea una atención distraída. El espesor de su influencia es muy profundo: hablamos del medio de comunicación hegemónico de la sociedad democrática española. No sólo porque para un 70% de la población es la única fuente de información, sino también porque el debate político queda constreñido a lo que se pueda decir en “59 segundos”, a las dramatizaciones de las “subidas de tono” verbales de los políticos o, por poner otro ejemplo, al formateo que realizan las acciones mediáticas que producen los movimientos sociales para aparecer en las noticias. En el campo de la cultura es la referencia incuestionable y el espectáculo hegemónico. Al teatro, deporte, música, etc. les impone sus condiciones, desde la más superficial, como es la de fijar las horas en que se debe realizar por motivos de audiencia televisiva o las pausas para anuncios, hasta la adaptación performativa total a la transmisión televisada. Como dice RTVE, “la vuelta ciclista, mejor en televisión”.
Sin embargo hay otras televisiones. La hubo en los años setenta del siglo XX y abundan en los primeros años de este, donde el movimiento de telestreets y mediactivistas ha tomado una fuerza imparable. Es una resistencia creativa que lanza unas consignas muy alejadas de cualquier tecnofobia: “don´t hate the media, become media” o “apaga la tele, haz la tele”.
Frente al monopolio de una televisión que pone el mundo al alcance del individuo y que ha llevado a algunos urbanistas a hablar de la inutilidad de la plaza pública, el mediactivismo usa las nuevas tecnologías de la comunicación como instrumentos para crear espacios comunes. Construyen una televisión de proximidad que coproduce con los vecinos, que experimenta la cooperación. Las telestreet rompen con la relación espectacular, con la interacción que se agota en la relación espectador-exhibición. Frente a la técnica de difusión, del “¿se me oye, se me ve, se me escucha, quién tiene acceso a mis programas, quién me comprende?”, que habla del nulo trabajo del espectador, hace aparición la técnica de la navegación. La posibilidad de no tener que ver los programas a tiempo real, poder elegir qué ver y en qué momento. Y el hipertexto con la posibilidad de enlazar un determinado vídeo con otras páginas, multimedias y textos. Pero lo más importante es que permite a cualquiera ser un emisor. Por tanto interactividad no sólo por elección, sino también por producción. Una producción que gracias a las tecnologías de publicación abierta puede ser cooperativa y no jerarquizada. (Seminario UNIA, martes 14-jueves 16. El subrayado es mío.)

Lo que podemos observar que no hay una definición clara de los movimientos, sino formas y actitudes de tv alternativa, de ver de otra manera la tv como telestreet, vlog o videoblog, tv por internet, videos alojados en internet (puedes montar tu vblog con ellos). En último término algunos de los conceptos que están resurgiendo con la globalización en lo mediático es lo local como elemento emergente. La contradicción está servida. Daremos rienda suelta a conceptos que creo que definen algo las formas mediáticas: mixing, lo local, la improvisación, e incluso lo cutre en la producción, lo colaborativo y la creación de grupos de interés.
En la TV, las televisiones de barrio y «piratas» fueron apareciendo en determinados momentos, como surgió también a finales de los años 70 del siglo pasado. En este momento sugen desde diversos paises europeos, la técnica del telestreet, noticieros de barrio, televisiones comunitarias, videoartistas, emisiones de streaming, colectivos de vídeo, etc. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet, del abaratamiento de los equipos de vídeo para emitir, de la posibilidad de un mayor ancho de banda, etc., se hace posible que estos movimientos florezcan a principios de este siglo.

Esto hará repensar la TV, ya que han entrado, como he dicho, ciertos factores que supondrán una ruptura con respecto al modelo televisivo clásico, tanto en su consumo como en producción. A saber, canales RSS para la programación y grabación (televisión por RSS), integración de tv en móviles y otros dispositivos, vídeos bajo demanda a través de internet por pay-per-view, los PVR o vídeo grabadores personales, integración de la tv en ofertas de ADSL (más de lo mismo, pero hace que la oferta se amplíe), y un sin fin de proyectos minoritarios, pero de interés, para ver por donde va la tv más creativa (SinAntena, Pluralia TV, Amatau TV, ACS y la misma de Zemos98 que se ha puesto en marcha estos días como herramienta audiovisual: Forward.TV.

Más info:
Webs informativas sobre los programas de tv:
*¡Vaya tele!: blog sobre la tele.
*tvsquad [en].
*laguiaTV.com.
*miguiatv.com: la programación de la tv por medio de sindicación (RSS), saber exactamente lo que hay en el momento y con foros de tv.
*error500 (sección tv).
*tvmix: información de canales y programas a nivel mundial [es].
*La chica de la tele
*caspa.tv
*formulatv.com
*vertele.com
*ToditoTV

Más info relacionada con el post:
*Un artículo sobre Telestreet (traducido por Angel Luis Lara en Suburbia.
*Proyecto GlobalTV [it].
*Nº 60 de la Revista Archipiélago (sólo sumario).
*Zemos98. Octava edición: «Más allá de la televisión»
*Desacuerdos
*Utilidades y recursos para hacer videoblogging o vlogging: recopilación de blogum en ñblog.
*Comparativa en TechCrunch

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.