En su informe «What is Web 2.0? Ideas, technologies and implementations for education» realizado para el JISC (Joint Information Systems Committee) plantea unas recomendaciones educativas de corte tecnológico. Un magnífico informe sacado hace ya unos meses y que estos días estoy revisando y leyendo.
- La comunidad educativa necesita reflexionar más profundamente sobre las implicaciones de los VLE institucionales. La integración de VLEs y tecnologías web quizá podría usar la potencia de la combiación y explorar con mayor profundidad en como podría alcanzarse esto y las implicaciones de hacerlo así, pues eso debe ocurrir, si no está ocurriendo ya. La forma de utilizar el potencial visual de la web 2.0 es algo que ha de merecer una consideración especial.
- La evaluación y la calificación en un mundo web 2.0, en el cual es frecuente la colaborar, comparatir conocimiento y enfoques más constructivistas, necesitan una profunda revisión. ¿Es, por ejemplo, un mashup de datos creados por un estudiante algo así como una disertación? La web 2.0 planteará nuevos retos en el tema del plagio y esto es algo que debe ser investigado.
- Necesitamos explorar, investigar y analizar más profundamente las aplicaciones, las ventajas y las limitaciones de las soluciones del e-learning 2.0 (véase, por ejemplo, la discusión en Boulos y otros., 2006). ¿Sabemos bastante sobre la forma en que los jóvenes estudiantes usan blogs y otras herramientas?
Hay un papel para que JISC facilite y financie investigadores para este tipo de servicio en entornos académicos, según la reciente convocatoria para los proyectos de los programas Users and Innovation. - Se requiere trabajo adicional sobre la compresión de las implicaciones pedagógicas de estos servicios. Esto incluirá la necesidad de explorar más a fondo los aspectos sociales del aprendizaje (Kukulska-Hulme, 2006) que ya ocurre en muchas cuestiones concernientes a la participación. No podemos asumir, por ejemplo, que cada uno es feliz trabajando en el modo autopublicación.
Pone en duda los VLE (Virtual Learning Environment), pero no habla de los PLE (Personal Learning Environment). Y si de un uso más racional y analizando las ventajas e inconvenientes del e-learning 2.0.
Un buen resumen Fernando que nos deja un montón de trabajo pendiente a todos. Creo que verdaderamente son unos puntos claves sobre los que investigar y seguir avanzando.
Quizas los PLE abrirían un poco la vía de organización e integración de las distintas herramientas, centrándose en el alumno.
Un saludo