He estado investigando un poco sobre gestores bibliográficos para trabajar con alguno que pueda ser interesante para mi DEA (Diploma de Estudios Avanzados), que es un tema que casi siempre me ha interesado ya que procedo del mundo bibliotecario y documental. Voy a intentar con este artículo hacer un breve recorrido por alguna de las aplicaciones que hay en el mercado y que pueden ayudarnos a gestionar mejor nuestra documentación, bibliografía y citas. Ya de hacer el trabajo, lo comparto con cualquiera a quien pueda interesarle. Es un tema interesante para todo aquel estudiante e investigador o que esté preparando trabajos de recopilación de información a través de la web. Pasen y vean….
Tipos de software según el entorno.
Existen dos tipos de software o aplicaciones.
- Las clásicas aplicaciones de instalación en disco duro, ya con bastantes años de experiencia.
- Las aplicaciones web de gestión bibliográfica.
Las clásicas aplicaciones de escritorio para gestionar documentos.
Las primeras tienen una historia bastante larga, muchas de ellas van por versiones 9.0 o 10.0 (X), tienen un marcado profesional y se usan en distintos estamentos del saber (Ciencias Sociales, Médicas, de la Salud, Famacología, etc.), tienen integradas bases de datos online para hacer búsquedas y recuperar la información con unos pocos click de ratón.
Hay muchos gestores, pero quienes se llevan el prestigio y el dinero de los bolsillos son todos los que tiene en su mano Thomson ReasearchSoft. Aquí se encuentran Reference Manager, Procite, Endnote, RefViz (un curioso gestor bibliográfico y analizador visual de datos). Está diseñado para investigadores que necesitan evaluar referencias rápidamente, planear futuros proyectos, etc.). Hace poco ha aparecido un Endnote Web, que se puede combinar con el Endnote, ya que este último es más limitado según las comparaciones establecidas entre las dos aplicaciones. Pero entra dentro de la agilidad de los segundos que he clasificado más arriba.
Biblioscape es uno de los gestores potentes. Su salida fue posterior a los grandes (Endnote, ProCite, Reference Manager), para organizar los documentos y poder hacer citas automáticamente. El flujo de los datos a través de Internet requiere otros parámetros de gestión, para ello adapta distintas versiones (Lite, Standard, Profesional y Librarian) dependiendo de su uso. Existe una versión para web con servidor (BiblioWeb y BiblioWebHosting). Hay una versión gratuita para empezar a manejar este gestor. Se trata de BiblioExpress.
Otros gestores que entran dentro de las aplicaciones clásicas que creo de interés, son:
Pybliographer (Linux), Bibus (aplicación de código abierto para Linux, Mac y Windows), es uno de las pocos gestores que trabaja con Microsoft Word y OpenOffice a la vez para integrar registros bibliográficos y citas.
Otro de código abierto es Wikindx, usado por prestigiosas instituciones y universidades (no muchas por cierto). Para que funcione de un servidor con Apache, PHP y MySQL.
Aigaion, un clásico y sencillo gestor bibliográfico, pero que es a través de web en servidores Linux, es sencillo y funcional. Exporta e importa a BibTeX y RIS.
Jabref, con licencia GPL y multiplataforma, hecho en Java, con una interfaz fácil de usar. Para más información, ver su web.
Para Mac tenemos muchas aplicaciones que nos pueden servir para ir gestionando nuestra bibliografía, webgrafía, revistas, etc., aunque recomendaría Endnote por su tradición y buen hacer, pero también están BibDesk, Bookends y Reference Miner, estos dos últimos de la misma empresa de software.
Los gestores bibligráficos web: una gestión integrada y más rápida.
Los gestores bibliográficos web toman algunas de las características de la actual web 2.0: entorno web social, capacidad de compartir documentos o registros, etiquetado, etc. No todos cumplen los requisitos de entorno social. Considero que deberían ponerse a tono y buscar elementos de este tipo, dando más importancia a los estándares, normativas y guías para documentos electrónicos: deben ser interoperables y la capacidad de poder importar y exportar registros de manera sencilla.
Más que aplicaciones hablaremos de utilidades. Estas primeras nos sirven para hechos puntuales o trabajos.
- CitationBuilder es una utilidad para extraer referencias y citas. Utiliza MLA, APA (American Psychological Association), CMS (Chicago Manual of Style) y CSE (Council of Science Editors).
- Otra utilidad bibliográfica es Citation Machine.
- OttoBib es una utilidad bibliográfica que pone automáticamente la referencia bibliográfica en estilo MLA, APA, Chicago/Turabian entre otros, mediante la inserción del ISBN del libro. Permite poner ISBNs separados por comas.
- EasyBib es otra herramienta web para gestionar la bibliografía. Hay una versión gratuita que trabaja con el estilo MLA y el Pro, permite trabajar con APA y establecer citas. Es muy sencilla. Estoy probando la versión Pro. Falla en procesos de importación y exportación. Las opciones son mínimas.
- Noodletools es una metaherramienta que permite consultar, extraer datos, investigar y a lo que vamos: tiene una herramienta para hacer bibliografías (eso sí una por una) en estilo APA o MLA en NoodleBib Express por medio de un asistente.
- Otra herramienta de interés en el entorno web es Connotea que permite como marcador social, guardar referencias, compartirlas y poder gestionarlas. Se puede exportar en formatos Endnote, RIS, BibTeX y MODS y también importar registros. Han creado un bookmarklets para añadir registros mientras navegas gracias al estándar DOI (Digital Object Identifier). Las etiquetas pueden modificarse
- Actualización: Debido a mi despiste y a los avatares de este post hago la actualización pertinente. Refworks es un buen gestor bibliográfico web. En muchos campus se dispone de una versión coorporativa para poder trabajar con él. Soporta muchos formatos de salida y de entrada, gestina distintos temas o trabajos por carpetas, hace backups, captura datos de web y los lleva a una base de datos con RefGrab-It, también se puede trabajar directamente desde Microsoft Word con Write-N-Cite, compartir referencias, etc. Un gestor bibliográfico online, que maneja más de 900 estilos y es usado por muchas Universidades para la gestión bibliográfica entre estudiantes y docentes. Permite hacer búsquedas en bases de datos en línea de múltiples universidades (hay universidades españolas que también integra registros en nuestro gestor bibliográfico por medio del protocolo Z39.50. La única pega es la importación que no tiene los estándares más contemporáneos de web y hay que buscar en algunas de las bases de datos de bibliotecas públicas o bibliotecas universidades en las que si es un libro reciente al final tienes que meterlo a mano, mientras en aplicaciones que integran MODS/CoinS podemos actualizar nuestra base de datos con registros de libros recien publicados.
- Otra herramienta ya más dentro de los entornos Web 2.0 es Citeulike. Se trata de un servicio de «bookmark social» o marcadores sociales, que como tal permite compartir referencias de documentos científicos, y a la vez las referencias compartidas o puestas en nuestro espacio. Permite exportar en Endnote y en BibTeX. La exportación de los registros a BibTeX está de manera experimental. Es posible subscribirse a las consultas por RSS. Se pueden crear grupos de trabajo y advertir de si el artículo está leido o no. Funciona a la perfeción con la aplicación siguiente.
Zotero: herramienta clave para la evolución de los gestores
Zotero, para mi, es un plugin puntero en la gestión de datos y de bibliografía. Se trata de Zotero, la propia empresa lo nombra como la herramienta de próxima generación en aspectos de investigación y recopilación de información. Se trata de un plugin de Mozilla Firefox que se puede encontrar en aquí o en la misma web. Lo uso desde hace meses y me gusta. Es una herramienta que ahorra clicks y permite organizar las referencias. Hay un screencast sobre cómo funciona. Fue creado en la Universidad George Mason, Centre for History and New Media.
Permite:
- Integrar cómodamente registros, tal como explico en el screencast.
- Crear carpetas para distintas colecciones o trabajos.
- Poner adjuntos, etiquetar los documentos y ponerles notas.
- Disponer de importantes formatos de exportación como: Zotero RDF, BibTeX, RIS, Refer/BIX y MODS (Metadata Object Description Schema) desarrollado por la Library of Congress a partir de otro estándar bibliotecario como es MARC (MARCXML). Va por la versión 3.2. Es una de las apuestas por establecer metadatos en documentos web para un manejo rápido y sencillo a la hora de exportar e importar. O sea, buena compatibilidad con los estándares más web (por decirlo de alguna manera).
- Para nuestros propósitos la licencia es buena, ya que está bajo Educational Community License
- Usar un buscador integrado y una plataforma extendida para desarrollos futuros
Resumiendo
Bajo estándares en metadatos se está evolucionando en la manera de recuperar la información a través de la web. Se debe unificar criterios e integrarlos en muchas de los centros de documentación y bibliotecas. Los que más se usan para la integración web son COinS (ContextObjects in Spans, sistema para embeber etiquetas de metadatos en HTML) y MODS(Metadata Object Description Schema). Un ejemplo claro es WordCat. Algunos de las clásicas aplicaciones están avanzando hacia aplicaciones web (Ejemplo de ello Endnote). No tienen todavía integrado entornos sociales y de filosofía Web 2.0. La aplicación a seguir es Zotero como punta de lanza en las investigaciones de las aplicaciones futuras en la gestión de documentos web.
Puedes echarle un vistazo a «cómo se lo hace» Zotero para integrar registros en este screencast que he preparado para la ocasión.Seguiremos hablando de todas estas herramientas. Agradezco comentarios para enriquecer la información que dejo en este post.
¿Y qué te parece RefWorks? Me ha llamado la atención que no lo incluyeras.
Si perdona Fígaro ahora hago una actualización, este post fue maldito hasta que dio la luz, tengo texto y documentación de Refworks y estaba incluido de base no se que paso se me fue el santo al cielo, ahora lo actualizo.
Hola Fernando, gracias por la coleción. Estaba interesado en Bibus, por funcionar también con OpenOffice y veo que tu enlace apunta al Pybliographer. Te dejo aquí el enlace: http://bibus-biblio.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page
Un saludo!
Gracias Francesc por la corrección. Ya lo tengo solucionado.. 🙂 un saludo
Muchas gracias por la reseña. Saludos desde México
Muy interesante. Yo uso desde hace más de 1 años refworks y me va bastante bien. Sobretodo le saco mucho partido a su integración con google scholar (http://salabecarios.blogspot.com/2006/04/google-scholar-y-refworks.html)
Por cierto, acabo de descubrir tu bitácora y la añado a mi suscriptor.
Un saludo,
Muy buen post Francesc. Tambien me gusta Zotero, aunque le veo de pega que no tiene ninguna herramienta del estilo «cite while you write». Saludos
Un cordial saludo desde Venezuela, muy interesante la información sobre gestores bibliográficos. ¿Es posible citar con Zotero asi? Segun Autor (20007) bla bla bla. hasta ahora solo he podido así: bla bla bla (Autor,20007) Gracias
Fernando gracias por esta recopilación. En efecto, he trabajado con zotero desde hace algún tiempo. me parece la herramienta más versátil y fácil de usar.
Tengo si un problema al que no le he encontrado solución: si me quieres ayudar te lo agradezco.
Tengo una bibliografía extensa hecha en un procesador de texto con un estilo singular y quiero importarla a Zotero, ¿Cuál es el mejor camino?.
¡Estupendo artículo!
No obstante, es de hace más de un año…
¿podrías indicarme qué gestor, tanto offline como online, estás actualmente utilizando tú o me recomendarías para una tesina?
Muchas gracias, recibe un cordial saludo.
Muy buen artículo.
Pero, como dice Dani, ya se merece una actualización ¿no?
Muchas gracias.