En Australian Flexible Learning Framework nos hablan de las posibilidades de los entornos virtuales ayudan para experimentar con el mundo real. Están construyendo proyectos de aprendizaje inmersivo en mundos 3D. Lo definen como un espacio en el que los usuarios pueden mover, ver, construir y modificar objetos. Los usuarios interactúan vía los avatares, que es la representación de una persona. La persona encargada del proyecto, Julie van der Klift, nos dice:
“Un entorno virtual permite sumergir a los estudiantes de forma más sana en situaciones en las que que puedan practicar opiniones críticas, tomar decisiones, experimentar y adquirir confianza antes de hacerlo en el mundo real” dice Julie.
Los mundo virtuales no sólo pueden usarse en el mundo de la medicina; también nos sirve también para las prácticas de enseñanza, tutorías o trabajos en equipo para nuestra experiencia de formación de maestros en la Universidad de León.
Aunque se siga hablando de Second Life de manera comercial y de fracaso de empresas en la introducción de un mercado virtual (algo que ya lleva desarrollándose desde los años 70con el MUD, nada nuevo). Sí que es cierto, de que como en todo, habrá elementos y áreas dónde esto no funcione, pero tiene un inmenso potencial en algunos aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Second Life llegará hasta donde quiere que lleguen los elementos del metaverso. Seguiremos hablando de proyectos y documentación en SL.
Muchas gracias por tus aportes siempre interesantes. Efectivamente, en el ámbito educativo todavía queda mucho por trabajar. En este momento se trata -desde mi modesta opinión- de ver qué puede aportarnos de más la interacción en 3D, el desafío de la interacción significativa.
Seguiremos trabajando.
Efectivamente en este campo se pueden hacer muchas cosas, los usuarios son los propios alumnos y profesores, no hace falta invertir en buscar usuarios, ya los tenemos.
Lo que ocurre es que como con el e-learning o las nuevas herramientas TIC habrá que pensar en nuevas dinámicas y usos… aunque aquí las simulaciones y los casos prácticos tienen bastante futuro.
Second Life es una buenísima plataforma de E-Learning, sobre todo ahora que tiene voz, pero una de sus grandes barreras sigue siendo el idioma. Ahora es posible registrarse en Second Life en Español y aparecer en una isla de ayuda en Español: http://www.spanishorientation.com
Venho seguindo suas grandes conribuições em todos os temas que nós pesquisamos. Uma das grandes potencialidades que vejo, nitidamente, no SL é a ação de nossos alunos. O sair da passividade, o buscar soluções ante os problemas, a possibilidade de pesquisar desde lands ao como construir objetos, fazer filmes etc, traz a nova concepção de uma educação voltada para o aprender a aprender fazendo. Resta saber se queremos nos arriscar:-)