Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes

Servicios útiles en educación para alojamiento de archivos

Cada vez nos encontramos con más aplicaciones de discos duros virtuales. Hace unos años nos topamos con esas aplicaciones (principios de esta década) en el que los alojamientos eran limitados y solo permitian alojar por alojar o para grandes empresas que se podían permitir de pagar bastante para tener su copia de seguridad. Algunas de la vieja época todavía han sobrevivido como Xdrive, que ha cambiado de manos y sabido adaptarse a los tiempos, asociándose para su uso a cuentas AOL. El uso de estas aplicaciones de alojamiento ( y por ende, aplicaciones web) por el bajo precio del alojamiento de hosting.
Haremos un repaso de algunos de los servicios que nos pueden ser últiles para el mundo educativo. Digo esto, ya que muchas veces, el alojamiento de los centros educativos deja mucho que desear: sólo permite subir ficheros como si se tratará de un FTP, la sindicación a los ficheros no es posible, está restringida las propiedades de los ficheros, etc. Por eso se puede utilizar algunos de estos servicios para llevar a cabo tareas de compartición de ficheros o creación de un espacio común para alojar los trabajos de los estudiantes, etc.
Bueno podría dar ejemplos de aulas virtuales decimonónicas en su estructura y concepción, pero mejor me callo.

Algunos aplicaciones web que nos pueden servir para nuestros propósitos son:

  • Box.net: aplicación con un interface bonito, pero que no es muy usable para principiantes, no es intutivo. Si queremos utilizar sindicación con determinados archivos debemos hacer un upgrade, para hacer subusuarios dentro de tu cuenta también debes actualizar tu cuenta de box.net, o sea pagar ($4,99/mes). Es limitado con respecto a otras aplicaciones que trataremos aquí. Eso si si quieres pagar con un interface muy de explorador adelante.
  • Omnidrive es otro servicio de alojamiento de archivos que nos da 1 GB de capacidad de almacenamiento. Hace casi un mes paso a beta público. Puedo comprobar que es un sistema sencillo y práctico. Podemos utilizarlo en web e instalando un añadido a nuestro Sistema Operativo (actualmente sólo para Windows y Mac), navegar pro los archivos como si fuera una unidad más. Se puede compartir ficheros con una URL pública. Tambéin tenemos la acción de compartir («shared») que nos permite poner el UserId de otro usuario de Omnidrive o el correo electónico de quien queramos para compartir. Echamos en falta la posiblidad de sindicar carpetas o ficheros. Pero la mejor opción es hacerlo úblico para enlazar loq ue queramos compartir con nuestros alumnos desde el blog. Merece la pena probar esta aplicación web de almacenamiento. Todavía está empezando teniendo fallos, pero promete.
  • DropBoks: otra herramienta para almacenar hasta 1 GB, pero muy simple en sus funcionalidades. Solo subir, visualizar y descargar. Con un interface pobre.
  • myfabrik: otra aplicación, que estoy probando en estos momentos. Tarda un poco en cargar por su aparatoso diseño, pero el interface es sencillo a la hora de sus uso. Máximo de subida 1 GB y el máximo de peso por archivo de 500 MB. Hay una cosa interesante, podemos rabajar con grupos, gestionarlos para publicar documentos, algo que muchas de estas aplicaciones no lo tienen (creas el grupo con los correos correspondientes, puedes enviar el mensaje personalizado e incluso decir los días que quieres que se comparta). Permite crear etiquetas para cada fichero, no de forma rápida pero eficiente: hay que marcar los archivos que quieras que se etiqueten antes de crear etiqueta. A parte de documentos tenemos otras secciones: imágenes, música, vídeo y sitio público (para gestionar cada uno de los archivos que hemos hecho público.
    Un poco lento como digo y están corrigiendo algunos elementos de su funcionamiento. Como el tema de los usuarios, espero que se vayan solucionando los errores y su lentitud. 🙂
  • Orbitfiles: Otra sencilla aplicación, recomendable. Da espacio para 1 GB por medio de interface web, pero tambien podemos isntalar Hercules para gestionar los archivos desde nuestro escritorio. Como todas las anteriores permite subir ficheros de todo tipo y formato (30 MB máximo) y compartirlos con nuestros alumnos o compañeros, hacerlos privados o públicos, pero también permite comprimir los archivos que queramos en zip. Compartir ficheros poniéndole contraseña y mandando mensaje de confirmación. Creo que una de las mejores «funciones» es su sencillez. Y tiene una magnifica integración en Netvibes, pudiendo gestionar los ficheros desde alli, como ocurre también con box.net.
    Merece la pena probarlo. Si esto no nos vale podemos hacer actualización a cuenta de 20 y 50 GB al precio de $10 y $20 respectivamente. Con Hercules tienes más posibilidades de acción, como descargar los ficheros subidos a tu disco duro. Esto último es algo que se echa en falta como muchas de las aplicaciones de la Web 2.0.
  • Thinkfree: una aplicación ofimática ya clásica, que nos da 1 GB para crear documentos de texto, hojas de calculo, presentaciones. Subir y crear ficheros es fácil, pero debes tener una buena conexión. El máximo de subida por cada archivo es de 10 MB. Han mejorado su interface desde la última vez que entré (hace meses) y permite con desplegables marcar una serie de ficheros para publicar, compartir y descargar. Para compartir tenemos varias opciones por medio de la cuentas de correo Hotmail, Gmail y de cliente de correo local. También asociamos a colaboradores siendo Co-Author o Reader (o sea persona que puede editar el documento o sólo la que puede leerlo). Como vemos va más allá de las herramientas de almacenamiento de ficheros. Para ello también tendriamos que haber escrito de Google Docs, Zoho Writer, etc, pero para otro post.
  • Openomy: otra gran herramienta, sin nada de florituras ni diseño. Con capacidad de integrar la aplicación en otros contextos (webs, blogs) por medio de API abierta. La verdad es que son aplicaciones para crear por medio de su API. Supongo que haya ya cosas hechas por ahi. Pero es importante la integración y gestión de RSS con los tags. Algo verdaderamente bueno para compartir y hacer público e integrable en tu blog o web. A descubrir esta aplicación de almacenamiento
  • Hay otras aplicaciones de almacenamiento que nos pueden servir para casos puntuales, pero no es recomendable ya que los ficheros tienen una caducidad en el servidor, tipo zshare, filesfly, gigasize, mailbigfile, etc. Hay cientos de estos servicios.

Hay más aplicaciones de este tipo, pero he dado un pequeño repaso a las más novedosas, quizá echeís en falta alguna como Ourmedia, Streamload, Allmydata (no usado ya que se necesita descargar aaplicación no es web completo. Espero poder haber ayudado a elegir la más conveniente.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.

3 comentarios

  1. bingen

    Estaba haciendo un repaso de los servicios que comentas y parece que omnidrive ha muerto (por si te apetece actualizar el articulo)
    por lo demas, una gran ayuda.
    Un saludo

  2. Fernando S.

    Hola bingen, omnidrive no ha muerto sino que puse mal el enlace, ya está solucionado, perdonar las molestias.

  3. Eduardo

    Omnidrive me funcionó un tiempo muy bien…despues tuve muchas dificultades para el acceso e intercambio… lo usé para devolver prácticos a los alumnos y para compartir información….

Deja un comentario