Twitter- en Flickr

La aplicación de moda durante estos meses. Daré que hablar yo también de Twitter. Creo que es un aplicación que ha sabido resumir y adaptarse a los tiempos más evasivos. Es una mezcla (en la mezclas conceptuales bien equilibras está el éxito de algunos proyectos web 2.0) de red social, de minipost libre de adherirse a una temática, de mensaje de texto sin más, de comunicación multidireccional de los clásicos chat y de localizador dentro de una estructura asíncrona (sin interacción directa) aunque esto último se se use en su plena extensión (hay un mashup que hace esa función como es Twittervision). El uso de la aplicación web es sencillísimo. despues de registrarte la pregunta es «What are you doing?«, esa pregunta es para una posible respuesta, pero los usos son muy variados ante está aplicación tan sutil: pude ser lo que estás haciendo, pero también que piensas, donde estas, que cabreo tienes con la vida, etc. Se puede «hablar» a tus amigos o añadidos diciendo lo que realmente quieras o también dirigirte a uno en concreto poniendo el signo arroba (@) delante y su nick para comentarle algo.
Hay una polémica de si es una tontería y no sirve para nada a decir otros que es la aplicación del año 2006, que es cuando se puso en marcha por Evan Williams. Si pensamos que es una tontería poner mensajes aquí, tambien lo podriamos pensar de los sms, del chat, de la utilidad de las mismas redes sociales, pero otra cosa es ver los entresijos y las mutaciones que sufren las redes sociales como síntesis o degeneración de las propias redes sociales. Es el principio de esta «era web 2.0», que se va convirtiendo a veces en estado neobarroco (la focalización, la amplificación óptica, etc). Se podrá integrar en un futuro, supongo, en todos los dispositivos y de muchas maneras, habrá clones y variantes (ej.: decirlo por medio de fotos, por multimedia, conjugando estilos y maneras). Bueno que estas aplicaciones son lo que queramos que sean, pero la verdad es que puede ser una aplicación disruptiva dentro de la evolución de blogs y redes sociales. Otro punto de unión es que también podemos recibir los mensajes en el móvil por vía sms.

Que dicen algunos bloggers de él:
Javier nos habla de Twitter y de la gestión del tiempo, J.A. del Moral dice que está enganchado a Twitter, Manuel Almeida hace posible que nos enteremos por Twitter cuando postea, Minid aparece en 3ª posición cuando se busca en Google y parece que está encantado de sus uso y «twitea» con Twitterriffic, magnifica aplicación de escritorio para MAC OS X, que la uso desde hace semanas. En Libro de Notas cuentan de manera clara para que sirve de forma amplia y en Slacker Manager nos lo dicen más ampliamente. Antonio nos dice de manera irónica, que hay que tener cuidado con lo que se dice en Twitter y Alvy a partir del post de Terromoto.net nos da unos apuntes certeros y que la define:

Twitter es básicamente una herramienta cuya idea es «bloguea en plan SMS lo que estás haciendo ahora y compártelo con tus amigos»

La verdad es que existen muchas más anotaciones de la aplicación de este año que ha entrado con mucha fuerza, y triplicándose las altas en un sólo mes, por eso las caídas del servicio de vez en cuando.

Añadidos, aplicaciones o plugins
Uno de las potencialidades y de lo «futurible» es la capacidad de remezclar twitter con otras aplicaciones o de integración en ellas:

Si alguien quiere añadirme o ver lo que digo este es mi sitio en Twitter.
Actualización: Ayer Anibal se monto un post de Twitter interesante, aunque en estos momento está el servidor algo sobrecargado.Supongo que sea ese el enlace ya que no he podido entrar a las 23:15 hora española.

About the author

Fernando Santamaría González Soy un investigador y formador en espacios online. Trabajando e investigando en temas de aprendizaje emergente.